ppo p

miércoles, enero 31, 2007

Cacería 

Un yaguareté muerto en Esquina, Corrientes. Cada vez son más las denuncias sobre extranjeros que llegan para practicar caza mayor.



A que si les digo "jaguar" todos conocen al animal cazado? Claro, suena mejor, no? Pero nosotros, los nacidos en la provincia que aparece en el paquete de la yerba taragüí, le decimos yaguareté...me parece que suena más guaraní. Además, cuando escribieron el chamamé en honor al Sargento Cabral, se necesitaba una palabra que rimara con yacaré. Llegaban a poner jaguar y, con qué rimaba? Con ajuar? Con Aduar?

Escuchando comentarios respecto de una charla que transcurrió en Gran Hermano hace unos días cuando una de las niñas hablaba de la doctrina de Marx, el "Marxisismo", me parece correcto asumir que no todos sabemos de qué habla el chamamé.

Ya creo que la mayoría sabe quien fue José de San Martín. Padre de la patria para nostros, héroes para los hermanos peruanos. Alguna noche, un soldado que se daba maña con la guitarra le pide permiso al jefe del Ande, para escribirle unos versos a un abá (indio), devenido en soldado, quien le supo salvar la vida.

En la batalla de San Lorenzo, los gringos hirieron el pingo del general, que se le cayó encima, inmovilizándolo. En eso aparece el Sargento Cabral, hace alguna maniobra difícil y libera a su jefe, pero es herido de muerte. Sus últimas palabras, dicen los libros, fueron "muero contento, hemos batido al enemigo".

Vaya saber si todo es verdad, pero inspiró a unos cuantos, dió nombres a plazas, y, de las marchas que aprendimos en el colegio, mi favorita fue siempre la de San Lorenzo.

Sería una falta de respeto intentar escribir la letra mitad en castellano, mitad en guaraní como se canta en la provincia. Ahora, si algún hermano paraguayo se anima, por mí, hágale la correcciones que crea necesarias.

Para el que le suene raro el ritmo que se puede escuchar, les comento que eso es un chamamé, música folklórica del norte. No le busquen temas rebuscados en su letra, justamente se caracteriza por la cotidianidad de su temática. Se le escribe al río, a la patria, al héroe, al calor, al arroz, al pueblo y a la gente.

Si escuchan atentamente, van a ver que varias veces se dice "che". Algo muy argentino se habrán dado cuenta quienes nos visitan. De hecho cuando el canalla (por ser de Rosario Central digo) Ernesto Guevara se fue para la isla del Caribe, de tanto decir esa palabra le cupo el apodo y ya todos conocen al "Che" Guevara. Estaba pensando, si eso se aplica al reality del momento, con tantas veces que usan la misma palabra (todos saben a cual me refiero...como insulto, como nombre, como apellido, como muletilla, etc, etc, etc), ya sabríamos el apodo que tendrían, no? Vergüenza ajena...y si...soy una persona grande que a veces valora el esfuerzo que hay que hacer al comunicarse para evitar caer en la escacés de vocabulario.

María, cansada, me voy a dormir.
P/D. Cacho cayó en la tentación y está perdido.
P/D2. Hoy, por un rato, me pareció que el tiempo había retrocedido...Caro...gracias por la visita...jejeje...ojalá repitamos lo del año pasado...fue entretenido, no?
P/D3. Buenas vacaciones!!!!! Dame señales de vida a veces...vos sabés que me preocupo si no sé donde estás...;)
P/D4. Qué la primera noche en la casa sea mejor de lo que esperás...y que cada vez falte menos...
P/D5. Los que cantan son Los de imaguaré...
P/D6. No da para hablar del tema de la cacería de estas especies...me parece una obviedad pedir que cuidemos la fauna...


powered by ODEO

Sargento Cabral -
Bajo las carpas del campamento
por esos campos del Taragüí,
montando guardia con su guitarra
se oyó a un soldado cantar así:

Heroico y bravo Jefe del Ande,
tu venia pido mi general,
para cantarle al viril sargento
de Granaderos Juan B. Cabral.
Ese sargento de Granaderos,
raza de toro y yaguareté,
abá de veras de pelo duro,
más correntino que el yacaré.

Ese sargento que en San Lorenzo
como un valiente siempre peleó
y por salvarte nomás, mi Jefe,
como un valiente también murió.
Te dijo entonces, sobre la muerte,
con la entereza de un gran titán:
– ¡Muero contento, hemos batido
al enemigo, che Capitán!

¡Oh!, mi sargento de Granaderos,
esta guitarra te cantará
porque en el alma del correntino
tu nombre grande no morirá.
Perdón por mi patria de la Argentina,
perdón Corrientes aba retá,
si es que profano con este canto
la gloria eterna del Paraná.





Etiquetas: ,

martes, enero 30, 2007

Mudanzas, cambios, finales, inicios... 

No conozco mejor momento para hacer depuración de pertenencias que una mudanza. Y no sólo la propia...cuando se muda alguien más también se me da por revisar a ver qué encuentro.

Cuando se mudó Dieche me deshice de varios tuppers, cubiertos y hasta sábanas. Un fenómeno el Die, le gustaron las ensaladeras... ;)

Ya hace 10 (diez) años que vivo en el mismo lugar, y debo decir que ya generé raíces. No me imagino no cruzarme con Aurelio cada mañana, no podría acostumbrarme a otra geografía. Cuando tuve que vivir afuera, ninguna cama, ninguna almohada, ningún lugar era el propicio para descansar...siempre sentí que era "de paso".

Una de mis películas favoritas es "Un lugar en el mundo". Y creo que una de mis tareas más dificiles fue encontrar MI lugar en este mundo. Le dí vueltas alrededor, le dí vueltas por adentro y por afuera, hasta que un día supe que había llegado. Como Moisés con la tierra prometida. Y no hablo de geografía, me refiero a ese lugar de los afectos donde siento que me contengo. Desde una canción, Ana Belén suele decir "para entrar en el cielo no es preciso morir". Para Adán el paraíso era donde estaba Eva - según Mark Twain.

Ojalá que este lugar al que te estás mudando, lejos de ser tu casa, sientas que es tu hogar. El lugar donde estás, pero también al que siempre vas a querer volver.

María, con poco tiempo y mucho sueño...ya no me puedo concentrar en nada...sigo creyendo que me llegó el agotamiento...



powered by ODEO

Otra vez cambio de casa,
de nuevo, cambiaron mis cosas.
Otra vez cambio de luna y de barrio,
como cambia el horizonte,
el tiempo, el modo de mirarlo,
abandono y pido excusas porque aquí
no encuentro a nadie como yo.

Mandaré a lavar la ropa
que he gastado en el amor;
esta noche cambio humor y cambio amante.
Esta noche quiero irme lejos
y encontar con quien hablar,
divertirme, emborracharme...

Esta noche cambio amor y se acabó!

Pero tener claro a donde ir
es tener claro qué decir,
es tener claro dónde hay que meter las manos
y no se siquiera si he entendido donde nos perdimos...

Cuando todo ha florecido,
aquí en la casa hace frío y afuera no.

Vendo, cambio casa por un motor,
esta solución es la mejor,
un motor seguramente irá tirando.

De mi fantasía, un poco gastada,
hace tiempo estacionada,
tengo que cambiar de casa,
como cambian hoy las cosas, porque sí.

Y gira , gira , gira y gira
que siempre vuelve primavera
y descubro que no he comprendido nada,
porque sólo he conocido gente
intentando amar inútilmente
y así no puedo ir adelante,
porque siento que ninguno es como yo.

Y gira , gira , gira y gira
que siempre vuelve primavera
y comprendo que no he terminado nada,

Mandaré a lavar la ropa
que he gastado en el amor.
Cambio cama y cambio humor,
cambio número y esquina,
en tanto, que ninguno es como yo.




Etiquetas: ,

domingo, enero 28, 2007

Viaje en el tiempo 

Leer Nota

Parece que la moda del presente es añorar el pasado. Si es así, creo estar a la moda. jejeje.

Como rezaba aquel lugar bailable "La nostalgia está de moda"...creo que sigue funcionando, no? Obviamente ahora debe ser un espectáculo de tangos para turistas.

Leyendo el diario me vine a enterar de la tendencia esa de no querer estar entre tanta gente y de disfrutar casi como en familia.

Recién llegados a la ciudad, allá por los 80's, mis padres compraron nuestra primer vivienda. Obviamente, el precio iba acorde con el estado...había que refaccionar/remodelar/remendar.

Durante varios meses los albañiles, plomeros, gasistas y vendedores de detergentes frecuentaban la casa/obra en construcción. Todo vecino obtuvo la promesa de la invitación al primer asado. Y llegó nomás. Gran inauguración de la parrilla. El experto en calefones comprobó que la chimenea "tiraba" bien el humo y se lo llevaba hasta la terraza. Los estudiantes vendedores de detergente no necesitaron excusas, vinieron a matar el hambre. La pareja de vecinos con la hija a punto de casarse vino para que el novio conociera a los vecinos. No recuerdo el menú, pero creo que era asado, ensaladas y unas empanadas caseras elaboradas por un "amigo" mío de aquella época.

Aparentemente la pasaron todos tan bien, que el ritual se fue repitiendo Domingo tras Domingo. Los estudiantes dejaron de vender detergentes, se recibieron, pero siendo practicantes cobraban poco y el hambre era el mismo. La hija de la vecina se casó, tuvo 3 (tres) niños y seguían viniendo.

Una vez, en la oficina donde trabajaba, una secretaria de gerencia me escuchó hacer el comentario. Con la mirada perdida dijo "qué lindo debe ser, yo no tengo familia, todos quedaron en Escocia". Y ese Domingo, quien preparó el vermout fue Evelina, que a partir de ese día, y hasta su jubilación, no faltó un sólo día...ni faltó la picadita y el tinto que ella misma llevaba.

Los chicos crecen, la nieta mayor de los vecinos tuvo una hija...que repite la historia. Tiene 14 (catorce) meses y unos "faroles" que podrían alumbrar la calle Corrientes, desde Callao hasta Talcahuano tranquilamente. Cada mañana viene a quedar al cuidado de sus abuelos. Cuando pasa por la puerta de la casa de mi madre, se "deja caer". Junto con "el tropezón", deja escapar unas lágrimas de cocodrilo, dice "mama" (sin acento...mamá es su madre...mama...la mía), intenta pararse agarrándose de la puerta de la casa de mi madre, sin querer, pega golpecitos y sigue gritando "mama, mama". La levantan y sigue camino hasta la casa de su abuela, pero intermitentemente mira hacia la puerta a ver si viene "alguien".

Luego de los mates que sirven de desayuno, con unos golpes suaves a la puerta, mi madre anuncia su visita. La pequeña en cuestión toma un manojo de llaves, va hacia la puerta diciendo "mama, mama". Le abren la puerta a la vecina, pero la peque no la deja entrar. Le agarra la mano y se la lleva. Se sienta en el patio, en el lugar donde antes se armaba la mesa, busca un espacio en el canasto de los gatos, mira las plantas y espera compartir la comida de mi madre. Creo que no va a tener problemas de hipertensión...come todo sin sal como la "mama". Y mucha agua, eh? Un cutis va a tener de grande...ninguna arruga...

Si hace calor se queda en cueros y se moja con la manguera que se usaba para apagar el fuego luego de haber terminado el asado. Y después, usando la misma cama que usara Evelina para descansar luego de la ingesta de tinto al sol, Malvina, tal es su nombre, se entrega a los brazos de morfeo hasta que los pañales necesiten recambio o mi madre deba salir. Se despierta, toman la leche y se retira llorando.

Salvando las distancias, creo que los rituales se repiten...y siempre se vuelve al pasado, con añoranzas o simplemente con deseos.

Entrar a la casa de mi madre hoy, es entrar a una especie de pedacito de otra época y otro mundo. Aquel jazmín regalo del día de la madre preside el jardín, las plantas de mezcladas variedades se entrelazan y dan sombra, la mesa en el patio donde apoyar el mate, la yerba y el termo. Unas sillas para que descansen los gatos, pelotitas para que jueguen los gatos, plumitas para que los gatos se sientan cazadores, piedras sanitarias para que los gatos se sientan libres de evacuar, un ovillito de lana para que los gatos quemen energía, unos platitos para que los gatos coman (cada plato lleva la inicial del dueño...pero los analfabetos se suelen confundir...Micky come del que tiene la "P" y Pulguita del de la "M") y en el medio de todo eso, muñecas de Malvina. Y todo esto bajo la atenta mirada de Lucas, el cuidagatos.

Según la moda que describe el diario, la casa de mi madre podría ser tranquilamente uno de esos restaurantes exclusivos a los que se refiere la nota, aunque el servicio es más extenso. Incluye prestar el baño cuando los hermanos de al lado se pelean para ver quien entra primero, cura de empacho cuando salen y toman más de lo debido y arreglos sencillos de costura.

Eso sí, hay que avisar. Mi madre pone la mesa, cocina o pide a la rotisería el plato favorito del comensal, lo pone al día con la inquietante vida de la casa de "Gran Hermano", le presta algún disco de Los Nocheros, pasa la receta para hacer chipás y pasta frola, cuenta las anécdotas de vacaciones y muestra fotos.

Ojo, no es para desperdiciar la oferta, eh?

María, habiendo anunciado la visita, hoy me toca la hora del té.
P/D. En línea directa con Toshy, el "amiguito" entrerriano de mi sobri, me acabo de enterar que la ciudad de Gualeguaychú se ha visto engalanada con la presencia estelar de las chicas eliminadas de Gran Hermano, bailando ambas en al comparsa Marí Marí. Pobre Sergio Denis... ;)


powered by ODEO

PUEBLO BLANCO - Joan Manuel Serrat

Colgado de un barranco
duerme mi pueblo blanco,
bajo un cielo que a fuerza
de no ver nunca el mar,
se olvidó de llorar.

Por sus callejas de polvo y piedra
por no pasar, ni pasó la guerra,
sólo el olvido camina lento
bordeando la cañada,
donde no crece una flor
ni trashuma un pastor.

El sacristán ha visto
hacerse viejo al cura,
el cura ha visto al cabo
y el cabo al sacristán,
y mi pueblo después
vió morir a los tres,
y me pregunto: porqué nacerá gente
si nacer o morir es indiferente.

De la siega a la siembra
se vive en la taberna,
las comadres murmuran
su hitoria en el umbral,
de sus casas de cal.

Y las muchachas hacen bolillos
buscando, ocultas tras los visillos,
a ese hombre joven
que noche a noche forjaron en su mente,
fuerte para ser su señor
y tierno para el amor.

Ellas sueñan con él
y él con irse muy lejos,
de su pueblo y los viejos
sueñan morirse en paz,
y morir por morir
quiren morirse al sol,
la boca abierta al calor, como lagartos
medio ocultos tras un sombrero de esparto.

Escapad gente tierna
que esta tierra está enferma,
y no espereís mañana
lo que no te dió ayer,
que no hay nada que hacer.

Toma tu mula, tu hembra y tu arreo,
sigue el camino del pueblo hebreo
y busca otra luna,
tal vez mañana sonría la fortuna
Y si te toca llorar,
es mejor frente al mar.

Si yo pudiera unirme
a un vuelo de palomas,
y atrevasando lomas
dejar mi pueblo atrás,
júro por lo que fuí
que me iría de aquí,
pero los muertos están en cautiverio
y no nos dejan salir del cementerio




ien

Etiquetas: ,

sábado, enero 27, 2007

A usar la mente...o a cruzar el río... 

Siguiente con el programa "Ejercite la mente para llegar en forma a los 120 años", después de ordenar alfabéticamente los meses del año, si todavía le quedan ganas de pensar, intente resolver el acertijo.

Las pautas son:

- Todo el mundo tiene que cruzar el rio.
- Sólo 2 personas pueden cruzar a la vez.
- Sólo saben manejar la balsa 3 personas: la madre, el padre y el policía, sin uno de ellos abordo la balsa no se mueve.
- El padre no puede permanecer o estar con ninguna de sus hijas sin que esté presente la madre.
- La madre no puede permanecer o estar con ninguno de sus hijos sin que esté el padre.
- El ladrón no puede permanecer o estar con ningún miembro de la familia sin la presencia del policía.

A jugar!!!!!!

María, hice como una docena de viajes...pero ya están todos del otro lado...sanos y salvos...

Bajar Juego


Etiquetas:

viernes, enero 26, 2007

Apostar para ganar 

Seis de los ganadores de la lotería de Navidad no retiraron sus premios. Son tres automóviles 0 KM y tres kits de electrodomésticos, que volverán a sortearse.

El negocio de las apuestas no es lo mismo. Mi ánimo lúdico es casi nulo, no me tientan casinos, bingos ni loterías de parques itinerantes...pero...y si...tiene que haber un "pero"...a menudo participo de las "promociones" de bancos, supermercados, tiendas por departamentos, cadenas de comida rápida y panaderías del barrio.

Tengo una bolsa llena de tapitas de Actimel para participar de la próxima promoción. Este año se obtenía una bufanda a cambio de la fidelidad en al compra. Se me pasó la fecha, completé el formulario, nunca la busqué.
Me faltaron 2 (dos) estampillas para obtener una toalla en el supermercado Norte. En realidad las tenía, pero las lavé junto con la ropa y no hice a tiempo de ir a buscar las faltantes, la promo terminó y no gané nada.
Tengo una docena de cupones de viajes realizados en Taxis Del Plata. La promoción finalizó en el 2003, pero no pierdo la esperanza.
En el libro Inés del alma mía hay una boleta de Loto o Quini 6 con una apuesta a los números 9, 11, 12, 13, 20 y 22. Nunca supe si tuvo premio. Si tenés ganas revisalo, capaz te ganaste varios millones, son tuyos.

Ahora bien, para qué participo de esas promociones si después no hago nada con el premio?

Tengo un par de manteles del Banco Francés. Son "muy blancos"...están en la misma caja en que me los dieron.
Teniendo un par de docenas de cuchillos bien afilados, para qué fui a buscar el set de cuchillos y tijera para pavo que me dieron en el Comafi?
Para qué quiero una cafetera obtenida al sacar una tarjeta adicional de CMR?
Qué hago con las tazas de té que me gané en el sorteo de la rifa para mejorar el quincho de la casa de Pato?
De la tele no tengo nada que decir...toco madera...sigue funcionando perfectamente luego de 12 (doce) años de uso.
Para qué 3 (tres) buzos iguales por adherir servicios al Débito Automático de MasterCard?

No voy a seguir para que no piensen que soy afortunada y reniego de ello.

Por suerte siempre algún conocido se está por mudar o necesita renovar la vajilla y podemos colaborar, no?

María, planeando hacer un regalo...jejeje...;)



powered by ODEO






Diez mil - Bersuit Vergarabat

Catorce mil quinientos cuatro...
Diez mil!!!
Ocho mil veintidós...
Diez mil!!!
Nueve mil quinientos veinte...
Diez mil!!!
Setenta mil noventa y tres
Diez mil!!!
Ciento Catorce....
Veinte millones de pesos!
Soy un hombre miserable,
ganaba mucho quería mas
me encerraba todas las noches con mi
amada,
la maquina de calcular,
para nadie había propinas,
no gastaba un mango en nada
y un día conocí al jefe de lotería nacional...
y qué pasó... veinte millones de peso,
veinte millones de peso,
veinte millones de peso,
veinte millones de peso,
veinte millones de peso,
Compro dólares, compro bonex,
voy a tasa pagan más,
vence el plazo, voy a bolsa,
cambio acciones por cheques falsos,
he comprado algunos órganos, pago en
merca para ganar,
vendo la sangre de mi abuelita y no se
acepta argencard,
vean que linda mujer que esta, che
póngale precio a mi mama.
veinte millones de peso,
veinte millones de peso,
veinte millones ahora,
veinte millones de pesos,
soy un tipo macanudo, ¿no?
Soy un tipo macanudo, guardo un arma
bajo el felpudo,
para proteger a mi mujer, a mis hijos
y a mi mama y a la rata que es mi mucama,
soy patriota justiciero, apostólico y rockero,
todo lo que estoy haciendo ¿saben por qué
lo hago?
por ustedes, yo realmente los quiero
muchísimo.
Desde hace mucho tiempo
Veinte millones de pesos...
Soy un hombre muy honesto, ¿no?
Si mi general!!!!
Veinte millones de pesos...
Compro surubíes, resortes, planos planos,
departamento para casarme, Charly´s
Bianco´s, lunas de mieles

Etiquetas: ,

jueves, enero 25, 2007

Todo depende del cristal con que se mire 

Estoy poniendo en duda que leer los diarios me mantiene informada. Con diferencia de pocos minutos, leí 2 (dos) titulares que me sorprendieron. Hablaban de lo mismo, decían lo contrario.

La Nación


Infobae

Algo parecido a lo del fin de semana...pero no pensé que sería recurrente...

Clarín


Infobae

Por unos días voy a dejar de leer los diarios. Por favor, si alguien cree que debo enterarme de algo, me manda el link como comentario? Sólo voy a leer eso...no quiero más confusiones.

María, nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio...algo será verdad?

Etiquetas: , ,

miércoles, enero 24, 2007

Será agotamiento? 

Hoy es uno de esos días en que la creatividad se olvidó de mí...o yo de ella.

Normalmente, a esta altura, algún tópico para escribir, siempre encuentro. Hoy no, o quizás al revés...tengo muchos que no sabría por donde empezar. En realidad, creo que tengo una idea...pero se me complica plasmarla. Se podría decir que la intensidad del día movió un poquito el centro.

Terminé de leer El conquistador. Me quedó vacío el lugar en el morral y es la misma sensación que siento con cada libro que se termina. Éste en particular, pese a saber que es una novela, que nació en la imaginación de Andahazi sin tener la obligación de ser riguroso ni veraz, me dejó dando vueltas muchos temas.

Sin contar nada que no aparezca en la contratapa, me gustó la idea de la historia contada a la inversa: desde "acá"...desde América, intentando demostrar que la tierra es redonda, partir para el naciente, seguros de llevar al poniente. La hopótesis de conflicto o la conquista presente en ambas márgenes, inocencia en algunos, sed en otros.

Qué fácil que se es conquistado o conquistador dependiendo de qué lado del márgen estemos. Tanta diferencia, tanta similitud.

Y las ideas se me vuelven a escapar, me disperso, debe ser el sueño o la edad o ambos.

Les dejo un tema increíble...es uno de mis favoritos...aprecien la letra y la melodía...vale la pena...me pone la piel de pollo...

María, sin poder seguir...
P/D. Te dije "gracias"? Digo, te diste cuenta que me sorprendiste gratamente?
P/D2. No sabía el título...Sueño...me sigue conmoviendo...


powered by ODEO

NO ME LLAMES EXTRANJERO - Rafael Amor

No me llames extranjero, por que haya nacido lejos,
O por que tenga otro nombre la tierra de donde vengo
No me llames extranjero, por que fue distinto el seno
O por que acunó mi infancia otro idioma de los cuentos,
No me llames extranjero si en el amor de una madre,
Tuvimos la misma luz en el canto y en el beso,
Con que nos sueñan iguales las madres contra su pecho.

No me llames extranjero, ni pienses de donde vengo,
Mejor saber donde vamos, adonde nos lleva el tiempo,
No me llames extranjero, por que tu pan y tu fuego,
Calman mi hambre y frío, y me cobije tu techo,
No me llames extranjero tu trigo es como mi trigo
Tu mano como la mía, tu fuego como mi fuego,
Y el hambre no avisa nunca, vive cambiando de dueño.
Y me llamas extranjero por que me trajo un camino,
Por que nací en otro pueblo, por que conozco otros mares,
Y zarpé un día de otro puerto, si siempre quedan iguales en el
Adiós los pañuelos, y las pupilas borrosas de los que dejamos
Lejos, los amigos que nos nombran y son iguales los besos
Y el amor de la que sueña con el día del regreso.
No me llames extranjero, traemos el mismo grito,
El mismo cansancio viejo que viene arrastrando el hombre
Desde el fondo de los tiempos, cuando no existían fronteras,
Antes que vinieran ellos, los que dividen y matan,
Los que roban los que mienten los que venden nuestros sueños,
Los que inventaron un día, esta palabra, extranjero.

No me llames extranjero que es una palabra triste,
Que es una palabra helada huele a olvido y a destierro,
No me llames extranjero mira tu niño y el mío
Como corren de la mano hasta el final del sendero,
No me llames extranjero ellos no saben de idiomas
De límites ni banderas, míralos se van al cielo
Por una risa paloma que los reúne en el vuelo.

No me llames extranjero piensa en tu hermano y el mío
El cuerpo lleno de balas besando de muerte el suelo,
Ellos no eran extranjeros se conocían de siempre
Por la libertad eterna e igual de libres murieron
No me llames extranjero, mírame bien a los ojos,
Mucho más allá del odio, del egoísmo y el miedo,
Y verás que soy un hombre, no puedo ser extranjero.




Etiquetas: ,

martes, enero 23, 2007

Nostalgia 

Si ustedes creen que podríamos estar cerca de un diferendo con Uruguay por las papeleras o con Chile porque en los mapas "compartimos" el sector antártico, está equivocado. Esta tarde, casi, casi, casi, llegamos a un conflicto con Venezuela a raíz de un comentario de unos "panas" con los que trabajamos.

Amantes del reggeaton, la salsa y el merengue como todo caribeño. Nostálgicos nosotros. Casi imposible la mezcla. El argento desafió a uno de los jóvenes pasándole una estrofa de "El día que me quieras". Le pidió que aprendiera la letra, que la sintiera y después hablaran. El venezolano le dijo "El día que me quieras es el tema de Luis Miguel?". Uy, no, casi se produce un infarto. Con Carlitos no, insultá a otro, pero al morocho del Abasto no.

Creo que lo mejor será aceptarse, porque convencerse lo vemos muy, muy difícil. Cómo se le explica a alguien un olor? Cómo se explica un sentimiento? Si no nos tenemos que ir por muchos días para tener ganas de escuchar "Volver" y sentir que algo en esta ciudad nos llama, nos ata y nos identifica. Y lo dice alguien que fue adoptada por la "ciudad porteña de mi único querer" ya de grande. Es que, como diría Ferrer, "las callecitas de Buenos Aires tienen ese no sé qué".

La nostalgia es algo todo argentino que se precie lleva dentro y se puede despertar en cualquier momento, en cualquier lugar.

Recuerdo 3 (tres) momentos en los que me asaltó:

1- Brasil, Río de Janeiro...vacaciones...te acordás cuando salimos con unos cuantos tintos encima...caminando por Copacabana, Ipanema y Leblón cantando tangos? jajajaja
2- Chile, Santiago, Miguel nos dedicó "Volver" y casi moqueamos todos los "chunchules"...con lo que nos costó conseguirlos, no?
3- Lima, última tarde de mi laaaaaarga visita. Juan, Andrea y Gonzalo se quedaban allá, yo iba camino al aeropuerto...Calamaro nos regalaba una versión de ese mismo tango. Silencio. Hubiésemos dado cualquier cosa por volver los 4 (cuatro), pero bueh...primero me tocó a mí...un par de años después a ustedes.

Descartemos la opción de explicar lo que se siente...se siente y punto.

María, en su Buenos Aires querido...la "niña rebelde nacida de espaldas al mar".
P/D. Ya sé, hubo robo...me gustó...pagaré argentores oportunamente si querés...
P/D2. Hay mejores versiones, pero Carlitos cada día canta mejor...
P/D3. Mentí sin querer: me da nostalgia cada día que no te veo... ;)


powered by ODEO


Volver
Música: Carlos Gardel
Letra: Alfredo Le Pera

Yo adivino el parpadeo
de las luces que a lo lejos
van marcando mi retorno...
Son las mismas que alumbraron
con sus pálidos reflejos
hondas horas de dolor...

Y aunque no quise el regreso,
siempre se vuelve al primer amor...
La vieja calle donde el eco dijo
tuya es su vida, tuyo es su querer,
bajo el burlón mirar de las estrellas
que con indiferencia hoy me ven volver...

Volver...
con la frente marchita,
las nieves del tiempo platearon mi sien...
Sentir...
que es un soplo la vida,
que veinte años no es nada,
que febril la mirada,
errante en las sombras,
te busca y te nombra.
Vivir...
con el alma aferrada
a un dulce recuerdo
que lloro otra vez...

Tengo miedo del encuentro
con el pasado que vuelve
a enfrentarse con mi vida...
Tengo miedo de las noches
que pobladas de recuerdos
encadenan mi soñar...

Pero el viajero que huye
tarde o temprano detiene su andar...
Y aunque el olvido, que todo destruye,
haya matado mi vieja ilusión,
guardo escondida una esperanza humilde
que es toda la fortuna de mi corazón.

Compuesto en 1935 y aparecido en la película "El día que me quieras".




Etiquetas: , ,

Para el maestro 

Esqui...maestro...poné una escuela!!!!!!!

Etiquetas: ,

Martillo y clavos 

Esta es la historia de un chico que tenía muy mal carácter. Su padre, un hombre sabio, le dio una bolsa de clavos y le dijo:
"Cada vez que pierdas la paciencia y que por ello insultes o agredas a otro, deberás clavar uno de estos clavos detrás de la puerta".

El primer día, nuestro impaciente amigo clavó 41 clavos detrás de la puerta. A medida que pasaba el tiempo comenzó a clavar cada vez menos. Descubrió que era más fácil controlar su genio que clavar clavos. Esto ocurrió así hasta que llegó el día, luego de unos años, en que pudo controlar su carácter durante todo el día.

Después de informar a su padre, éste le dijo:
"¡Muy bien, hijo, sabía que lo lograrías! Pero ahora debes retirar un clavo cada día que logres estar tranquilo sin ninguna rabia en tu corazón".

Algunos meses más tarde el joven pudo por fin avisar a su padre que no quedaban más clavos para retirar de la puerta.

Su padre lo tomó de la mano y lo llevó hasta la puerta. Le dijo:

"Has trabajado duro, hijo mío, pero mira todos esos hoyos en la puerta. Nunca más será la misma. Cada vez que te dejaste llevar por la rabia y la impaciencia, dejaste cicatrices en tus seres queridos. Exactamente como las que aquí ves en nuestra puerta. Tú puedes insultar a alguien y retirar lo dicho, pero del modo como se lo digas lo devastará, y la cicatriz perdurará para siempre. Recuerda esto cada vez que estés a punto de agredir a alguien."

Etiquetas:

Pekín busca canción 

Pekín 2008 ha convocado la cuarta rueda del concurso internacional de composiciones musicales, de donde saldrá la canción oficial de los Juegos y la música que acompañará a los más importantes actos olímpicos.

El 10 de marzo es la fecha límite para remitir las composiciones musicales al Comité Organizador de Pekín 2008, según informó la propia organización en su portal, y cada una de las 25 composiciones seleccionadas recibirá un premio superior a los 2500 dólares.

Con la solidaridad que me caracteriza, pongo a vuestra consideración una cuaterna de temas que me parece deberíamos mandar al concurso de Pekín. Creo que se lo debemos a nuestros amigos orientales...sólo falta que nos pongamos de acuerdo en cual mandar. Ya sé...es dificil...son genialidades...pero bueno...no podemos acaparar todo de entrada...mandemos un tema en principio.

A votar!!!! Que gane la mejor canción!!!!

María, nominando, votando, eliminando...qué bien se siente esto...
P/D. No vale cantar ni bailar...sólo votar, si? No hagan trampas...


powered by ODEONicole Neuman


powered by ODEOLuciana Salazar


powered by ODEOIliana Calabró


powered by ODEOLeticia Bredice




Etiquetas: ,

lunes, enero 22, 2007

Felicidade 

A veces, no sabemos cuanto pesa algo hasta que no nos lo sacamos de encima. Lo que llamamos alivio, no? Qué bien se siente el alivio!!!!!

María, con una increíble felicidad!!!!!


powered by ODEO

Caetano Veloso
Composição: Lupiscinio Rodrigues

Felicidade foi se embora
E a saudade no meu peito ainda mora
E é por isso que eu gosto lá de fora
Porque sei que a falsidade não vigora

A minha casa fica lá de traz do mundo
Onde eu vou em um segundo quando começo a cantar
O pensamento parece uma coisa à toa
mas como é que a gente voa quando começa a pensar




Etiquetas: , ,

domingo, enero 21, 2007

Puentes y murallas 

Este año me tocó ver por la tele el festival de Cosquín.

Me resultó inevitable recordar aquella vez que la bengala se te cayó en el medio de una canción. Intentaron apagarla cubriéndola de papeles (¿?) provocando que ardiera más todavía y todo eso sea registrado por las cámaras de TV y yo los pudiera ver. Tampoco había viajado ese año, pero ustedes si. Cheche, estés donde estés, hoy seguro ves todo en primera fila. Seguí descansando en paz.

Volviendo a lo nuestro. Un tema: construcción. Yo sé que debe dar lo mismo construir un puente o un muro. Al fin y al cabo son construcciones, no? Sutil diferencia, unos sirven para unir y los otros para aislar.

Todavía recuerdo el festejo mundial cuando se derribó el muro de Berlín. Y las fiestas cada vez que se inaugura un puente. El diario me enteró que un nuevo puente se ha transformado en muralla. Acá nomás. Tengo un temor: una vez que se restituya el tránsito, será fluída nuevamente la relación entre nuestros pueblos? Nos quedarán heridas mal cerradas que podrían abrirse en cualquier momento?

Son las diferencias mayores que las coincidencias? Me parece que no. Hace un rato vi a 20 (veinte) mil personas cantando con La Sole un tema "uruguayo" (como si fuera que una canción tiene nacionalidad). La pluma fue de un oriental, pero lo que describe es lo mismo que vivimos "allá" y "acá".

María, esperando que los puentes vuelvan a ser usandos como puentes.


powered by ODEO

A MI GENTE
Letra y Música: José Carabajal Pruzzo

Sentados al cordón de la vereda
bajo la sombra de algún arbol bonachón
Vimos pasar coquetos carnavales
careta viva de un pueblo con dolor.

Primero fue Pitico y sus muchachos
Mochito con su gran inspración
el poblerío rodea los tablados
el chiribino que toma la canción.

Tibio Febrero de fiestas musiqueras
simple remedo de la felicidad
los sinsibleros poetas orilleros
le dan la flor al barrio que se va.

Pueblo divino morrudo sabalero
brindo contigo prestame el corazón
quiero el secreto del hombre de tu río
el hombre chimenea del canilla cantor.

Dale a mis ojos la luz de tu bohemia
charlas del charlo Roberto guitarrón
y el firulete el sapo de los verdes
del vino de la herida el loro y su tambor.

Pueblo divino morrudo sabalero
papel picado botija bajo el sol
sigue tu lucha de pan y tragajo
que el tambor ni se olvida
ni la miseria no

que el tamboril se olvida
y la miseria no.

que el tamboril se olvida
y la miseria no.




Etiquetas: , ,

Nueva categoría de hombres... 

Nuestra manía por inventar palabras nos ha llevado, en los últimos tiempos, a crear estas categorías para alinear a los hombres.

Metrosexuales: se caracterizaba por su extremada atención en la apariencia física. Sus máximos exponentes fueron David Beckham, Brad Pitt y Ricky Martín. Lindos, eh?

Retrosexual: típico macho con encanto animal y cara de castigador. Nunca entendí bien eso de "cara de castigador"...pero bueh...los que se destacaron ahí fueron Benicio del Toro, Sean Penn, Javier Bardem y Rusell Crowe. Me gustan todos.

Ubersexuales: seguro de sí mismo, líder por naturaleza, elegante, carismático, caballero y muy apasionado. Entre sus filas se encuentran George Clooney, Bono, Bill Clinton, Arnold Schwarzenegger, y Guy Ritchie. Clooney es mi favorito.

Para cuando una categoría donde ubicar a lindos, inteligentes, que no tienen cara de pegadores, más bien cara de sensibles, que han leído a Borges, que lo han entendido, con lindo acento, de rulitos, algo chuecos y lindos ojos? Eh? Eh? Para cuando una categoría donde entre perfectamente Daniel Kuzniecka? Y Tom Hanks también...por si alguien insiste.

Para demostrar que en la oficina también nos ocupamos de estas cosas, el Viernes nos ocupamos de clasificar a los hombres de acuerdo a lo que piden en un bar.

Café: muchacho simple, no intenta sobresalir de entre el montón.
Cortado: reprimido, no dice lo que quiere, falso.
Lágrima: piiip...acá hubo censura...
Café vienés: snob.
Capuccino a la italiana: medio tarado.
Té con limón: no tiene clasificación dentro del universo masculino.
Chocolate: infantil.

Juguemos. Vaya al bar y fíjese qué pide su acompañante. Después me cuenta si es verdad o no.

María, ordenando la caja de tés de frutas...espero que sólo los pidan mis amigas...para los amigos tengo café de Colombia y de Venezuela...vengan, vengan, están todos invitados.


powered by ODEO

Cuando la tarde languidece, renacen las sombras
y en la quietud los cafetales vuelven a sentir
esa triste canción de amor de la vieja molienda
en el letargo de la noche parece decir.

Una pena de amor, una tristeza
lleva el zambo Manuel en su amargura
pasa incansable la noche moliendo café.










Etiquetas: , ,

Cerebro 

No estoy hablando del boliche de Bariloche, ni del alimento de los personajes de "El regreso de los muertos vivos", ni del compañero de aventuras de Pinky; estoy hablando del músculo. Cómo dirían Los Rodriguez "es un músculo sano pero necesita acción".

Terminé de leer una nota en el diario que habla de la necesidad de mantener el cerebro en forma. Aparentemente, como todo músculo, debemos ejercitarlo para que lleguemos a la vejez de la mejor manera. No estoy 100 % de acuerdo, si recordara TODOS los chistes que he escuchado, de qué me reiría entonces? Convengamos que el material humorístico no se renueva de generación en generación.

Ejemplos

Primer acto: Se cierra la fábrica y un solo obrero se queda empaquetando peras.
Segundo acto: Se cierra la fabrica y el mismo obrero se queda empaquetando peras.
Tercer acto: Se cierra la fabrica y otra vez el mismo obrero se queda empaquetando peras.
Cómo se llama la obra? El ultimo emperador.

Primer acto: Una monja detras de las rejas.
Segundo acto: Una monja detras de las rejas.
Tercer acto: Una monja detras de las rejas.
Cómo se llama la obra? Sor presa!

Primer acto: Lana Montalban en su habitacion con un hombre. r>Segundo acto: Lana Montalban en su habitacion con el mismo hombre.
Tercer acto: Lana Montalban en su habitacion con el mismo hombre.
Cuarto acto: El hombre baja de la habitacion de Lana Montalban.
Cómo se llama la obra? El filo de Lana baja.

Primer acto: La arena, el torero y el toro.
Segundo acto: La arena, el torero, el toro y el cartero.
Tercer acto: La arena, el torero y el toro leyendo la carta.
Cuarto acto: La arena, el torero y el toro llorando en un rincon.
Cómo se llama la obra? La carta delatora.

Primer acto: Una taza de té solo en una isla.
Segundo acto: Una taza de té solo en una isla.
Tercer acto: Una taza de te solo en una isla.
Cómo se llama la obra? La isla del té solo.

Con una mano en el corazón, díganme si este tipo de cosas causarían gracia contados por segunda vez? Y, no, la verdad que, si nos hace gracia, sólo sería por primera vez.

En fin, volvamos al tema de ejercitar la memoria como algo bueno. Aparentemente, unos señores Torralva y Roca están iniciando &;quot;gimnasios para la mente" donde la gente concurriría a realizar actividades de estimulación.

Se pudo dar a conocer el contenido de alguna de las clases. Yo se los paso, vayan practicando.

Intenten completar con palabras que no tengan relación de significado ni de sonido con la oración estímulo:

Donde manda capitán no manda............
Una golondrina no hace..............
Siempre que llovió...........
Si hoy es martes, mañana será..............
Está lloviendo mucho, buscaré mi.................

Con material visual:

Cuente mentalmente las ventanas que hay en su casa.
Ordene de menor a mayor (altura) los siguientes personajes: Duhalde, Danny DeVito, De la Rúa, Manu Ginóbili.
Ordene según su tamaño los continentes del mundo.

Con material verbal:

Diga los meses del año ordenados alfabéticamente.
Diga su número de teléfono de atrás para adelante.
Diga los nombres de los planetas de atrás para adelante.

El lenguaje:

Nuestro cerebro guarda unas 50.000 palabras y, sin embargo, nos las arreglamos para encontrar efectivamente alrededor de tres palabras por segundo. El lenguaje se ejercita con juegos como el Scrabble, el Boggle o el Tutifruti.

Por último, los consejos:

- Controlar periódicamente las habilidades mentales (memoria, atención, planificación, etcétera).
- No abusar del alcohol y del tabaco.
- Realizar actividad física. Todo lo que hace bien al corazón hace bien al cerebro.
- Evitar situaciones de estrés emocional y disfrutar de las actividades de ocio.
- Mantener una amplia gama de actividades y hobbies, y una vida socialmente activa.
- Intercambiar opiniones con personas de menor edad.
- Sin duda, el esfuerzo por cumplir con estos preceptos bien vale la pena.

Resumiendo: renuncie al trabajo, dedíquese a chalar con sus pibes, paseen, salgan de compras, recuerde la dirección de su casa...qué felicidad amigos míos!!!

Si me encuentra cavilando en una esquina, no me interrumpa, quizás esté practicando la tabla del 113 como lo hacían los hombres sensibles de Flores, o posiblemente esté recordando los nombres de mis compañeros de primaria o de mis maestras o esforzándome por ver si me acuerdo donde dejé las agujas de tejer...las usé el año pasado creo, me parece que no las presté, dónde pueden estar?

María, ejercitando el músculo...Pocho, Toto, Cholo, Tom, Moncho, Rodolfo, Otto, Pololo...son ocho los monos...
Fillol, Olguín, Galván, Pasarrela, Tarantini, Larrosa, Gallego, Luque, Ortiz, Kempes, Bertoni/Houseman...formación de Argentina 78 contra Perú.
P/D1. Hay excepciones y hay realidad...cada vez que te veo me parece la primera vez, no logro disimular la sonrisa que me provoca la sorpresa...aunque sé que vas a venir.


powered by ODEO

All the leaves are brown (all the leaves are brown)
and the sky is gray (and the sky is gray).
I've been for a walk (I've been for a walk)
on a winter's day (on a winter's day).
I'd be safe and warm (I'd be safe and warm)
if i was in L.A. (if I was in L.A.).
California Dreaming (California dreamin')
on such a winter's day!

Stopped in to a church I passed along the way.
Well, I got down on my knees (got down on my knees)
and I pretend to pray (I pretend to pray).
You know the preacher lights the coal (preacher lights the coal).
He knows I'm gonna stay (knows I'm gonna stay).
California Dreamin' (California dreamin')
on such a winters day!

All the leaves are brown (all the leaves are brown)
and the sky is gray (and the sky is gray).
I've been for a walk (I've been for a walk)
on a winter's day (on a winter's day).
If I didn't tell her (if I didn't tell her),
I could leave today (I could leave today).
California Dreamin' (California dreamin')
on such a winter's day (California dreamin')
on such a winter's day (California dreamin')
on such a winter's day!




Etiquetas: , , , ,

Dicen que la distancia es el olvido...yo creo que es todo lo contrario 

De todas mis amigas, la que está más cerca es la que vive a 3 (tres) cuadras de casa y trabaja en el edificio que queda justo enfrente del que trabajo yo. Hace unos meses estábamos en el mismo edificio...3 (tres) pisos de diferencia. Contados con los dedos las veces que nos vemos.

Le están haciendo su vestido de novia en el local que está en la planta baja del departamento donde vivo. O sea, más cercanía IM-PO-SI-BLE.

La última vez que nos vimos fue a finales de Octubre. Nos solemos llamar. A veces nos mandamos algún e-mail para saber como estamos, pero no coincidimos nunca. Postergamos el festejo por mi cumpleaños. Postergamos el festejo por su cumpleaños. Unos días antes de Navidad nos íbamos a encontrar, pero su visita al astrólogo hizo que también postergáramos ese encuentro. El acto de entrega de diplomas de mi sobri provocó otra postergación. Y de esas tenemos un montón.

Cuestión que el Domingo me avisó que se iba, por trabajo, 3 (tres) semanas afuera. El Lunes hablamos cuando estaba por subir al avión. El Martes me pasó el nombre del hotel. Afortunadamente tiene página de Internet donde aparece el número de teléfono. La llamo, me llama, le escribo, me escribe. Aprendimos a usar el Skype. En definitiva: el hecho de saber que está más lejos de lo habitual hace que se produzca ese efecto llamado "echar de menos"...que desaparece automáticamente cuando estamos a menos de 100 (metros).

Qué raro, no? Unos minutos antes de la medianoche hablamos nuevamente. Intenté darle "tarea para la casa". Consiste en un plan para que "socialice" y no se quede en el hotel o no haga típicas salidas con los mismos compañeros de trabajo con los que está acá todos los días. Le sugerí que vaya a tomar un café, que hable con la mesera, que no tome café con leche con medialunas sino que se anime a probar algo más. Todo puede ser una aventura...si nos lo proponemos, claro...

Me acordé de mi primer viaje a Lima. No conocía a nadie. Iba a trabajar, pero con las noches libres. Una de las primeras, sin decir nada a mis compañeros de trabajo, bajé al hall del hotel y hablé con el botones, el conserje y los cocineros. Les pregunté donde podía ir, les dije que quería conocer algo bonito. Se miraron y coincidieron con la mirada. Esa noche tocaba un cantante desconocido para mí y ellos me decían que era bien bueno...pero que no iba a conseguir entradas, estaban agotadas y eran carísimas.

Mi presupuesto era escaso y lo sabían. El señor que preparaba el desayuno me regaló una manzana para que coma por el camino y el botones que se retiraba me acercó en su moto al lugar este. Barranco se llamaba la zona, el lugar no recuerdo.

Me llegué al pub. Pedí hablar con el encargado. Le expliqué mi condición de turista, por el "dejo" se dió cuenta que era de verdad. Le dije que no conocía al cantante, pero que sentía que debía entrar. De paso, mientras él pensaba, le pedí que me mostrara donde podía tirar las semillas de manzana, no quería ensuciar la vereda. Me dejó entrar, me mostró el tacho de basura y me dejó sentar en lo que sería la primer fila...un rincón pegado al escenario...sin nadie delante. A poquitos metros de una silla vacía. Sin silla, obvio. Pero qué importaba!!! Pasados unos minutos, mientras todos se acomodaban, un mozo me convidó un vaso Pisco Souer que agradecí mucho. También primera vez con ese trago.

Empezó la función. Un pelado, vestido como cualquiera de nosotros, se sentó en la silla vacía, tomó la guitarra y por arte de magia se produjo una conjunción entre el sonido de las cuerdas y de su voz que me provocó el único llanto de todos mis viajes a Lima. Una energía increíble. No sé cuanto tiempo duró...sé que fue el necesario para saber que jamás me iba a olvidar de esa noche. Al terminar agradecí al señor que me consiguió el lugar. Me dijo "no lo hice porque eras turista sino porque eres humilde...no me ofreciste dinero". Y qué le iba a ofrecer si no tenía?? ;)

Volví al hotel. Me esperaban todos para que les cuente mi experiencia. Feliz, feliz, feliz, feliz. Les pedí que no contaran nada, mis colegas no lo hubiesen aprobado.

A partir de esa noche, cada uno de ellos me puso un objetivo diario para alcanzar el objetivo final: conocer, disfrutar, pasarla bien, tener ganas de volver (ya volví 3 veces), y no olvidarme nunca de ellos. Podría nombrarlos a todos, pero ellos saben quienes son...nos seguimos escribiendo.

El día que me iba, una amiga me puso un apodo que me acompaña hasta hoy: Imelda Marcos en zapatillas. Estaba de zapatillas y todos los empleados del hotel me vinieron a despedir con un beso. juajuajuajua...me dió mucha risa al principio, pero después me dió orgullo.

Ahora la historia es al revés: hermanos latinoamericanos (panas) vienen a trabajar a mi país y yo me ocupo de indicarles donde ir o qué conocer. Los invito a mi casa y nos vamos transformando en amigos. Mis compañeros me dice "Roberto Carlos". Cuando algún desprevenido pregunta "es por lo del millón de amigos de la canción?", Esqui de ocupa de repetir la chanza que nos divierte: no, es porque le pega con 3 (tres) dedos y la clava en el ángulo. Quizás algunos no lo entienda o a otros no les divierta...a nosotros, gente simple de provincia, nos provoca la misma risa. jajaja.

María, preparando el itinerario para mi amiga que está lejos...va a tener que "cumplir" un plan que le asegure que va a volver con algún recuerdo que no tenga que ver con almorzar en la planta, comer con los chicos con los que viajó, ver tele y hablar por teléfono...nooooooo.
P/D. Tory, te acordás que nosotras tenemos fotos hasta con un carabinero en el patio de la moneda?? Qué épocas!!!!


powered by ODEO

Voy a ser magia con un verso aquí esta noche,
Voy a intentar recopilar el corazón,
Poquito a poco confesar mi diario y mis formas de amar
Hoy mis palabras solo muestran lo que soy

Soy tan complejo como un libro de teorias
Y tan sencillo si me pongo a hablar del sol
Dicen que suelo ser cantante de una cantina o restaurante
Y ser Famoso con una canción de amor.

Me corto el pelo porque detesto peinarme
Y este tatuaje no es una cuestión de look,
Vendí juguetes en la calle
Dormí en la playa y en el parque,
Me enamore de mi guitarra en un balcón.

Tengo en un libro las palabras de mi madre
Y en el recuerdo de mi padre una oración,
Me dieron tantas cosas buenas,
Me dieron alas y mil pruebas,
Me enseñaron siempre a pedir por favor.

Tengo una niña que me alumbra la mañana
Y una mujer que me acelera el corazón,
Tengo defectos y virtudes
A veces paro por las nubes
Cuando me hablan y yo no presto atención.

Hoy se desnudan sin temor mis alegrías
Y mis tristezas las descubro sin pudor,
Hoy sigo siendo el amo y dueño
De mis historias y mis sueños
De mis Viernes por la noche en La Estación.




Etiquetas: , ,

Cambio de días de visita 

O mejor dicho...se cancelan las visitas hasta que termine Gran Hermano.

Algunos familiares no recuerdan cual es exactamente mi profesión...algo de las computadores dicen unas tías. Ni pedir que se acuerden el nombre de la empresa para la que trabajo.

Yo pensaba que no recordaban eso porque padecían de algún tipo de problema que no les permitía almacenar nombres o profesiones. Comprobé que no es así. Tienen la capacidad intacta para recordar 18 (dieciocho) caras, 18 (dieciocho) nombres, 18 (dieciocho) profesiones, 18 (dieciocho) historias, etc, etc, etc.

Sin dar nombres, este finde estuve en una casa que tiene un televisor encendido con el dial clavado en el 15. Mientras estuve mirando, la transmisión es en blanco y negro porque filman a los 18 (dieciocho) changos mientras duermen...si, si, como lo leen.

Ya saben de qué hablo, no? Gran Hermano. Casualmente, uno de los días una de las participantes de la reunió, no pudo ver lo que pasaba, por lo que otra tuvo que contarle que el fulano en cuestión aclaró que "nada pasó" debajo de las sábanas con la novia de Sergio Denis...y el tema de conversación de la noche siguió por ese lado. Y hubo votación interna. Según mis conocidos, en que gana es el remisero que estuvo preso. Bah, eso creo, tanta profesión, tanto nombre, tanta historia, yo me pierdo.

Una compañera de trabajo, en el momento diario de la autocrítica, me dijo "me dí cuenta que hacía 10 minutos estaba mirando la tele como una tarada y la mina lo único que hacía era barrer".

Algún fiscal puede obrar de oficio? Ya que la mayoría ha perdido el juicio o la cordura o el buen gusto, podrían hacer algo para que en ese canal pasen las repeticiones de Magazine For Fai? Les aseguro que era más interesando y además, iba en colores...

Cuando vi The Truman Show y Ed TV, sentí que era una fantasía...hoy creo que, como siempre, la realidad supera holgadamente la fantasía.

María, suspendiendo las visitas hasta que termine el síndrome...me quedo en casa a ver South Park y Seinfeld.







powered by ODEO

QUEDESE EN EL TRECE PARA VER...

Yo tengo usted tiene
todos tenemos un televisor,
allí gritan, se acogotan, y se matan
todos los cowboys
Indios flacos sin jabón,
negros fieros que atacan a traición
y muy pocas veces, alguna vez
los hombres blancos malos pueden ser.

A las 12, a las 15
a las 18 y a las 22,
los hombres civilizados
encendemos el televisor.

Yo tengo, usted tiene,
todos tenemos un televisor
las películas de tarzán, batman,
Robin y superman
nunca llegan a sostener
un departamento que se va a caer
ni aplicandole el control
con los aparatos de los de Cipol.

ESTRIBILLO.

Y los niños de hoy en día
tienen como diversión
del maniático sexual
hasta el asesino sádico y brutal,
y cuando ya no pasa nada
elegantemente los manadan a la cama
y si allí quieren soñar
con los angelitos no pueden estar.

ESTRIBILLO.

Muy buenas noches, hasta mañana
yo soy el cura del canal...

Este curita se va a la cama.
y aprovechando este momento de reflexión
pidamos a Dios perdón por nuestra
programación...

¡Que duerman bien!

Etiquetas: , ,

sábado, enero 20, 2007

Empezó Cosquín 2007!!!! 

Mejor comienzo no podría imaginar...Los Carabajal y una canción preciosa.


powered by ODEO

De Agustín Carabajal y Andrés Chazarreta: La Telesita...
(Si quieren contarle la historia/leyenda a un niño, 100 % de garantía de escuchar un "me la contás otra vez?". Y es más fácil que recordar que las temporadas de Dragon Ball en la que Gokú buscaba las esferas)

Telesita, la manga mota,
tus ropitas está rotas;
por la costa del Salado,
tus pasos van extraviados.

No preguntes por tu amor,
porque nunca lo hallarás;
un consuelo a tu dolor,
en el baile buscarás.

Por esos campos de Dios,
te lleva tu corazón,
sin saber que tu danzar
es tan sólo una ilusión.

Con un bombo soñador
y un violín sentimental
y un cieguito al encordao,
el baile va a comenzar.

Y así te verán bailando,
loca en cada amanecer,
como metida en la danza,
muy adentro de tu ser.

Ay, Telesfora Castillo
tus ojos no tienen brillo!
Van perdidos por el monte,
o buscando el horizonte.

Ese baile del querer,
con su música llamó
y desnuda bajo el sol,
la Telesita llegó.

Tu esperanza se perdió
dele bailar y bailar.
Lleva tu pecho un dolor,
pero no sabe llorar.

Pobre niña, que un fogón.
tu cuerpito calcinó
y en la noche de los tiempos,
todo el pueblo te lloró.

Y así te verán bailando,
loca en cada amanecer,
como metida en la danza,
muy adentro de tu ser.




Etiquetas: , , , ,

El cine en los 70's 

Como diría Pancho Ibañez..."Todo tiene que ver con todo". Se anda hablando de la triple "A" y su accionar.

Cuando a mediado de los 70's se implantó el gobierno militar en Argentina y gran parte de latinoamérica, la libertad de expresión fue casi eliminada. El cine no fue la excepción. No se podían hacer películas que nos hicieran pensar o documentara lo que pasara. Tenían que ser de temática "fácil" de entender...como quien ofrece la fruta pelada y hasta masticada.

No existe culpa alguna en quienes las hicieron...había que trabajar. Quizás el exilio les dió a algunos cierto "status"...pero hubo otros que se pudieron quedar y de algo tenían que vivir.

Hubo todo tipo de películas, pero una tetralogía es mi favorita: Los éxitos del amor, La carpa del amor, La playa del amor y La discoteca del amor.

El protagonista de la primer entrega de la saga fue el siempre recordado por mí, Claudio Levrino. La "chica"...Graciela Alfano. Inolvidable final en la cancha de Racing, el rubio de ojos celestes con cara de bueno vestía la celeste y blanca y de fondo Cacho Castaña, con el mismo tema de la novela que el actor había protagonizado años previos.

Ojo, la tarea de los directores no era fácil, eh? Hay una escena en la que Graciela Alfano está triste por algo que le hizo su chico, se encierra en su cuarto a llorar, pero, de paso, deja la tele prendida y todos podemos disfrutar de un tema cantado por Aldo Monjes o Manolo Galván. Acá me entró la duda...son muchos años...muchas películas similares...mismos cantantes en todas las pelis...en fin...no vamos al caso.

Casualmente, se cumplen 27 años del accidente de Levrino, y me pareció que, para los que somos malos de memoria, no estaría mal escuchar de nuevo el tema, no?

Unos años después apareció en escena Luis Luque. Las revistas del espectáculo lo llamaban "El doble de Levrino". Ustedes creen?

María, buscando las diferencias...






powered by ODEO




Etiquetas: , , , ,

viernes, enero 19, 2007

Valeria!!!!!!!!!!! 

Etiquetas:

jueves, enero 18, 2007

El mejor lugar para esconder un árbol: el bosque 

Entre tanto posteo, uno más, con apariencia de cotidiano puede ser un mensaje personal encubierto, no? Mejor manera de ocultarlo…IM-PO-SI-BLE!!!! ;)

Existen mil maneras de conseguir algunas cosas. La mejor y la más honesta, creo, es pedir. Me costó hacerlo, creo que te diste cuenta. Pero entendeme, el motivo era MUY bueno: el arte, el deleite de los sentidos, el placer para los oídos.

Si vos entendiste mi punto, yo entiendo el tuyo…lo llamaré timidez, querés? O inseguridad si me permitís. Podría decir que lo hacés bien y que no sólo yo piensa eso, pero sé que no cambiarían las cosas…te seguiría costando. Y vuelvo a entenderte si no me podés cargar el mp3. Jamás te presionaría, pero si te animás, pasalos.

A cambio, puedo prometerte lo que vos quieras…ojo…confío en tu criterio, si?

Gracias!!!!! Dale, si?

María, casi suplicando...

P/D1. Si querés, yo no los escucho, sólo los paso…te vá? Mejor oferta que esa no puedo hacer…

P/D2. Jamás intentaría comprarlos con dinero…el ofrecimiento fue sincero…ok? (Y sigue en pié).

Contemos las estrellas... 

Recordando mi infancia pueblerida, quise repetir una de las actividades propias del atardecer: mirar el cielo. Para algunos puede resultar aburrido...para mí no. Mirar cada destello de luz, adivinar una estrella, imaginar que lo que para mi es un punto quizás para otro sea un sol, confiando en que si miro mucho y bien, quizás encuentre a otra persona haciendo lo mismo que yo, del otro lado de éste, mi mundo.

Lejos de ser monótono, el firmamento nos ofrece cambios casi constantes. Si pensamos que esa luz que está llegando en este momento partió hace 100 (cien) años luz, y que lo que llamamos "estrella fugaz" quizás sea el fin de un sistema planetario, no buscaría con ansias esa caída. Pero no puedo razonar todo el tiempo, por momentos me dejo llevar y busco la que será capaz de cumplir mis deseos.

Mirando estaba la "nada", cuando vi la luz que se movía. No alcancé a pensar en ningún pedido...sólo me dediqué a ser silente espectadora. Sin ser ducha en esto de estrellas que se caen, me pareció rara su manera...iba lentamente. Será que otra vez confundí un astro celeste con la simple luz de un avión? Nuevamente el mismo error? Nooo...ninguna posibilidad. Y no era un avión, pero tampoco una estrella fugaz. Era un cometa. Si, si, ví el cometa...o mejor dicho la cola del cometa. Y yo sin el telescopio a mano. Mañana lo armo y subo a eso de las 20.00...dicen que volverá a pasar. Cumplirá el horario o tomará la costumbre de los colectivos de la línea 155?

María, cometeando...
P/D. La gente es mala y comenta...se dice por ahí que la novia de Sergio Denis, ya no es más la novia de Sergio Denis...parece que ahora es la novia de un compañerito de programa...uno que le hizo compañía anoche...mmm...será? Tapa de diarios, seguro...


Un pescador encontró entre sus redes una botella de cobre con el tapón de plomo. Parecía muy antigua. Al abrirla salió de repente un genio maravilloso que una vez liberado le dijo al pescador:

-Te concedo tres deseos por haberme sacado de mi encierro. ¿Cuál es tu primer deseo?

-Me gustaría que me hicieras lo bastante inteligente y claro como para hacer una elección perfecta de los otros dos deseos -dijo el pescador.

-Hecho -dijo el genio-, y ahora, ¿cuáles son tus otros dos deseos?

El pescador reflexionó un momento y dijo:

-Muchas gracias, no tengo más deseos.



powered by ODEO




Etiquetas: , , ,

miércoles, enero 17, 2007

Líquido, gaseosa... 

En vano intento recordar cómo llegué acá...cual fue el origen de este momento de filosofía que nos acompañó esta tarde. (Creo que fue un "sustito" que no pasó a mayores).

Olvidemos el génesis...cuestión que en un momento nos dimos cuenta que el tiempo pasa y que, así como nuestros padres nombran la Bidú y la Chinchibira cuando se refieren a bebidas gaseosas extintas, de quererlo, también podríamos armar una pequeña lista.

En mi haber, y al tope de la lista: Tab. Primer bebida cola dietética que recuerdo y única sin sabor "raro"...no se cuanto tiempo se vendió...un día no la encontré más.

Gente informada que lee ésto: cuando dejó de circular la Teem? Si habré juntado chapitas con mis amigos: Pepsi, Teem y Mirinda...y con eso completamos el álbum del mundial '78. Y la Crush? No digo la de ahora que se pronuncia "crash"...hablo de la crush...la que tenía esa especie de "cosa turbia" que quedaba en en fondo de la botella.

Acá, me llegó a la mente en forma de burbuja un chiste malo, muy pero muy malo que leído no tiene mucho sentido...pero cuando lo conté arrancó unas lágrimas de Esqui y el Rafa.

Estaba un gallego adentro del almacén, ordenando, a la hora de la siesta.
Cristo bajó del cielo con el único objetivo de hablarle.
Golpea la puerta
- toc, toc.
- Quien es? - pregunta el gallego.
- Soy yo...Jesús - responde.
- Qué Jesús? - vuelve a preguntar el gallego.
- ...Jesús...el de la cruz
- ...ah, si, bajame 2 (dos) cajones.

Sería gracioso si todos le ponemos onda y recordáramos que "crush" y "cruz" podrían sonar parecido. Ahora, si pronunciamos "crash"...deja de ser chiste.

Otra lista podrían ser las gaseosas "zonales": Gini, Pritty y una que solía tomar en Corrientes...algo que sonaría parecido a "apla" o similar. La fonética es lo único que recuerdo...y el color verde de la botella y el intenso sabor a "verano de vacaciones con primos".

Creo que ninguna sobresalía por su calidad, pero la distancia geográfica y temporal me hace sentirlas casi perfectas.

María, tomando agua...con ganas de tomarme una Inca Kola bien helada en Bembos.
P/D. Paren la oreja...conocemos el tema?? jejeje

Etiquetas: , , , , ,

De tiempos y océanos 

De Mario Benedetti
Cuando eramos niños
los viejos tenían como treinta
un charco era un océano
la muerte lisa y llana
no existía

Luego cuando muchachos
los viejos eran gente de cuarenta
un estanque era un océano
la muerte solamente
una palabra

Ya cuando nos casamos
los ancianos estaban en cincuenta
un lago era un océano
la muerte,era la muerte
de los otros

Ahora veteranos
ya le dimos alcance a la verdad
el océano es por fin el océano
pero la muerte empieza a ser
la nuestra...



A veces, lograr definir algunas cosas, se me complica...y no soy la única.

Poco antes de cumplir 18 (dieciocho) años empecé a trabajar en una consultora de sistemas. Éramos como 20 (veinte) personas...de todas las edades...yo la menor. Un día, con el solo fin de avergonzarme, me preguntaron: a qué edad una persona deja de ser joven? Evadí la respuesta. Al rato insistieron. Yo nada. Pasado un rato, viene otro y me dice "alguien de 40 años, sigue siendo joven?". Me tomaron desprevenida. Dije "no es viejo, pero tampoco diría qué jovencito que es". Se dieron vuelta y en voz alta sentenciaron "Roy, dice María que sos viejo". Me puse de todos los colores posibles para terminar en un rojo intenso, queriendo explicar lo inexplicable, aclarando sin aclarar. (Roy era dueño del estudio).

Hace 2 (dos) años se arrojó del balcón una mujer. Le pregunté a Aurelio, el encargado del edificio, si era joven. Muy serio contestó "no sé". Hizo una pausa y comentó "tenía 25 años". Cómo???? Sabía la edad pero no sabía si era joven? Se lo conté a mi Tutu, que le dió la razón. Dijo conocer mi edad, pero no sabía si yo aún era joven.

Tema difícil si los hay. Y sigo pensando. Pero ahora tengo algunos hechos de la vida que permitiría situarnos en algún lugar.

- Hijos de amigos te prestan libros.
- Hacés un curso de Inversionista Bursátil con un sobrino y querés "engancharlo" con una compañera de oficina.
- Fuiste al bautismo de los hijos de amigos, luego a las comuniones, confirmaciones y ahora contratás a una de ellas como odalisca para animar una fiesta de oficina.

Listo...ése es el límite...no dá para seguir hablando del tema, no?

María, no importa...está todo bien.
P/D2. La diferencia horaria me complica...si te llamo cuando me despierto me vas a querer matar y ahora me voy a dormir. En fin. Cuidate.
P/D3. Mirá el tema que encontré!!!!!!!!!!! Decime que no te copiaste de ahí el nombre. Te acordás? El profesor Hippie era, no? juajuajuajua...cantala...la sabés...y no fuiste a coro...te perdono...


Manuela va




Etiquetas: , , , , ,

martes, enero 16, 2007

Yo fui testigo...involuntaria... 

Gracias a "la oreja" prestada por el amigo Guille anoche, después de la más que agradable charla, me agarró la sensación de calma luego de la catarsis y se me fué el sueño. Eso quiere decir que estuve dormida todo el día.

A la salida pasé por el supermercado para comprar las Chocolinas, Casancrem y Dulce de leche para preparar la chocotorta del festejo que veníamos postergando.

Me ubiqué en la cola del super. Pié derecho sobre el cañito que une las 2 (dos) ruedas traseras del changuito, codos sobre el borde superior del mismo, mirada perdida. Casi, casi, casi me quedé dormida.

La mirada se me había perdido por donde están los premios del programa de fidelidad del supermercado. Reposeras, carpas, jabones, toallas, sales de baño y un sinfín de "chucherías". Todo esto debajo de una sombrilla de playa para darle ambiente veraniego.

Un señor se acercó a mirar todo, calidad, cantidad de puntos necesarios para obtenerlos, colores, etc, etc, etc.

Yo miraba sin ver...sin prestar mucha atención, cuando, de pronto, un presentimiento me asaltó: lo que tiene arriba de la cabeza es peluca...y la está pasando MUY cerca de la sombrilla. En mi mente, como para distraerme, cantaba "que te clavo que te clavo la sombrilla"...y se clavó nomás. Uno de los palitos se enganchó en lo que sería la raya del peinado de la peluca. Y el señor se movió para ver el masajeador de pies. Y el gato no le acompañó el movimiento. Y el caballero no se dió cuenta al principio...pero alejado unos metros, o segundos según la unidad de medida que se use, la cabeza detectó la falta. La mano buscó el pelo y encontró la piel. Quería dejar de mirar, mas no podía. Yo lo veía de espaldas...creo que no se animaba a girar. Encontrar el gato extraviado era encontrar docenas de miradas sobre él. Con una maestría de bailarín de tangos, retrocedió sobre sus pasos y se acomodó debajo justo de esa especie de árbol que, a manera de frutos, ofrecía bisoñés.

Primer etapa de la prueba: superada...el cabello lo cubría nuevamente y casi en el lugar original, simplemente unos centímetros ladeado. El tema era como desprenderla de la sombrilla sin quedarse con la lona en una mano y los flecos en la otra.

Siempre intentando el disimulo, la mano sostenía, acomodaba y quería desprender. Demasiada aspiración me pareció. Para adelante, para atrás, leves movimientos, afortunadamente hubo desacople.

Yo, la gente de la cola de la caja rápida, la de Rapipago, la chica de seguridad, un repositor de Quilmes, la persona de seguridad y la encargada, respiramos con alivio. El señor desandó sus pasos y se fue a otro supermercado, creo, en éste ya no se podía quedar y suponemos no va a volver.

Se reanudó la actividad. La pícara cajera intento hacerme cómplice...me preguntó "viste lo que pasó?". Apiadada contesté "no, estaba distraída". Ambas supimos de mi mentira, pero no daba para tocar el tema.

A mitad de camino me agarró la típica tentación que no podía parar. Dejé la bolsa en el piso, me senté en la entrada de un edificio de la calle Austria y me reí sola, como aquella vez de la muñeca inflable con voz personalizada por el usuario.

Una vez, una amiga a quien agradezco la frase me dijo "a veces, me río con vos, pero a veces me río de vos...pero no siento que esté mal". En este caso fue algo así, no creo que haya estado mal. Por suerte mi memoria es como los malos amigos: me abandona cuando más la necesito. Sé que no recordaré nunca más su cara y tranquilamente podré cruzármelo en la calle sin saber que ya había visto antes esa peluca...y no siempre sobre esa cabeza.

Como dijo Rabindranath Tagore: si lloras porque no puedes ver el sol, las lágrimas te impedirán ver las estrellas. Salí a la calle, buscá un tacho de basura y tirá el gato. No te lamentes por el cabello perdido, agradecé poder agacharte debajo de una carpa sin correr riesgos.

María, olvidando...
P/D2. El que busca un amigo sin defectos se queda sin amigos.
P/D3. Si cerráis la puerta a todos los errores, también la verdad se quedará fuera.
P/D4. Quien bien te quiere te hará llorar.
P/D5. Guille, gracias!!!!! Confirmé que no me lee, pero voy a hacer como que no me importa, te parece? ;) No voy a perder la esperanza...
P/D6. Qué diría el viento si lo viera? jejeje...me gustó...años esperando el colectivo, la vida lo planta en la parada...si te borrás, no te olvides de todo lo que dejás...la ciudad, es la ciudad...un laberinto perdido por desentrañar...


powered by ODEO


Etiquetas: , ,

Tu nombre (no me tomes al pié de la letra) 

Esta tarde te dije que empieces a ser autosuficiente, que no iba a estar para siempre. Mentí. Sí voy a estar para vos por siempre. Aunque mil veces te diga que no, mil y una veces te voy a decir que sí. Ya lo sabés...pero quise decírtelo de nuevo.

No me hagas caso, si? Ya sé que no me tomás al pié de la letra, pero bueh...por si se te ocurre empezar justo hoy.

María, aclarando lo que no era necesario...
P/D. Guille, gracias!!!


powered by ODEO



Tu nombre es mi dulce castigo
Mi sangre, mi droga y rubí
Mi parte de vos, mi destino
Tu nombre me sabe a jazmín

Tu nombre no tiene palabras
Si está escrito en mi corazón
Y de pronto sale de cualquier lugar
No sabe más que hacerme sentir mal
Tu nombre tan inoportuno no sabe llamar

Y es así que trato de contarte todo ésto que siento
Es así que estoy adormecido en el mar de ilusión
Es así que todo vale todo y todo se termina
Todo se termina
Todo menos vos

Tu nombre me tiene perdido
Vagando en el mar de ilusión
Yo nunca me doy por vencido
Yo nunca me rindo... al menos por hoy

Y es así que trato de contarte todo ésto que siento
Y es así que estoy adormecido en el mar de ilusión
Es así que todo vale todo y todo se termina
Todo se termina
Todo menos vos

Y es así que trato de encontrarte por nuevos caminos
Es así que en tu nombre hago rimas para ser feliz
Es así que todo vale todo y todo se termina
Todo se termina
Todo menos vos

Todo se termina
Todo menos vos

Etiquetas: , ,

lunes, enero 15, 2007

Tamagochis, genpets...y después? 

Aprovechando las ofertas de fin de temporada, alguien me podría decir donde puedo conseguir un límite? Si, si, un límite. Necesito comprar uno y ponerlo YA.

Se acuerdan la década pasada cuando nos inundaron los Tamagochis? (Osaron llamarse "mascotas" virtuales). Bueno, ahora aparecen estos "no sé como llamarlos" que están a mitad de camino entre muñeco y robot. Las publicidades hablan de implante de ADN y demás "accesorios" que le darían vida o algo parecido. Un circuito imita latidos de corazón y un termómetro muestra la temperatura que tiene, para saber si hay que abrigarlo o quitarle la ropa. Pueden durar hasta 3 (tres) años.

Lo peor es que se venden como pan caliente. Al alcance de la mano de cualquier padre con un par de docenas de dólares, para que sus niños practiquen lo que es tener una mascota, con la diferencia que si se cansan de ésta, lo tiran y chau responsabilidad.

Y yo que creía que cuando nos daban una mascota era para enseñarnos justamente todo lo contrario...que nuestros viejos nos iban incorporando, de a poco, el concepto de que en la vida hay que asumir ciertos compromisos, que no todo es compro y tiro, que algunas veces nos toca ser un eslabón imprescindible de alguna cadena y que cuando otros dependen de nosotros debemos honrar ese lugar.

Hemos hablando oportunamente de los juegos...eso de "jugar a la mamá" no era otra cosa que ensayar nuestro instinto. Cuidábamos el muñeco como si tuviera vida. Bueno, y no sólo lo cuidábamos, no Tutu?

Hace unos años, casi de casualidad nos llegó una muñeca de la línea Xuxa. Cabello rubio, alta, delgada, ojos celestes y largas botas negras. Siendo yo la "bautizadora oficial", recurrió a mí para saber como se llamaba la muñeca en cuestión. Justo en ese momento vi la publicidad de una novela con Andrea del Boca. Obviamente, cual sería el nombre? Perla. Fue difícil de pronunciar al principio. Sólo era Pela. Y a veces Pelita. Una tarde intentó enseñarle a obedecer. Se paró en el otro extremo del cuarto y le ordenó "Pela, miní cá". Y Perla no se movió. Con más energía arrojó un "ti lije cá, Pela!!!". Y Pela quieta. Con la misma mirada que Michael Douglas en "Un día de furia", la levantó, la puso a la altura de su cara, la miró amenazante, la llevó al baño y le aplicó un correctivo. Perla nunca volvió a ser la que era. Se le desvió un ojo y empezaron sus problemas de cadera. Pero todo con un único objetivo: la educación.

Fueron grandes compañeras. Cuando el médico ordenó aplicarse un talco para evitar que la Varicela picara, sólo se aplicaba la niña si Perla probaba primero y demostraba que no dolía. Fueron cómplices muchas veces. La de las ideas raras era "Pela". Convencía a mi Tutu para que comieran alfajores fuera de horario. Daba gusto verlas todas llenas de chocolate, se miraban al espejo y se metían solas en la pileta.

Perla ni tenía latidos, de hecho un ojo nunca se cerró del todo después de tanto correctivo, no tenía un sensor que mostrara la temperatura pero, en general, se vestía con ropa similar a la de la niña, y a veces coincidían los colores. Un año hasta se fueron juntas de vacaciones, aunque Perla no iba a la playa.

No pretendería jamás comprar este "genpets" con "Pelita", sólo es un homenaje para quien compartió muchas siestas con mi Tutu y la tía, para quien cambiaba de canal cuando yo quería ver un noticiera y ellas quería ver los dibujitos, para quien hizo todo tipo de travesuras, para quien tomaba el jarabe primero demostrando que era rico, para la "amiga" de mi Tutu.

Voy a tratar de conseguir una foto para que vean lo linda que era...ni comparación con la lauchita de colores.

María, extrañando un poco a Perla...cuando cumplieron 10 (diez) años, se mudó para siempre a la casa de su amiga...

Pelita


Genpets


powered by ODEO

La ví jugando frente a mí con su vestido a cuadrillé
cuando dejó caer de golpe su pañal sobre mis pies.
La plastimasa de regalo, y una Manón en cada mano
Así fue como yo me declaré: "Hola, Natalia, ¿cómo estás?
Llegó el momento de hablar, dejá de comerte los mocos, y escuchame de verdad.
Aunque yo estoy en pre-escolar y vos estés en el jardín
hay algo que yo te quiero decir: Quiero tenerte junto a mí
y desnudarnos a escondidas, cuando la "seño" no nos vea
te haré el amor en el arenero del Jardín.
Te besaré como nadie te ha besado hasta aquí.
Vamos a hablar con mis papás, vamos a hablar con tus papás,
ellos nos tienen que apoyar si nos queremos casar.
Y si nos dicen que no, total yo sé manejar, en mi triciclo veloz ambos podremos escapar".
Pero el problema comenzó después de la "prueba de amor",
a cada rato vomitaba y con frecuencia se mareaba.
Su cuerpo comenzó a cambiar y en unos meses engordó
y pensamos que era exceso de Manón.
Y una mañana en el Jardín ella gritaba de dolor.
Mientras la seño la atendía yo caminaba por el hall
fumando inquieto sin saber qué pasaría en salón.
De golpe escucho llantos y la puerta que se abrió.
"¡Es un varón! ¡Te felicito, Juan Manuel!".
Me saludaban las maestras y yo que nada lo podía entender.
Cuando recordé esa mañana en que la arena la amé.
Vamos a hablar con mis papás, vamos a hablar con tus papás,
ellos nos tienen que apoyar si nos queremos casar.
Y si nos dicen que no, total yo sé manejar, en mi triciclo veloz ambos podremos escapar.
Vamos los tres a otro lugar para volver a empezar, rendiré libre pre-escolar y me pondré a trabajar.
Vos cuidarás del bebé, le cambiarás el pañal y le darás de mamar y, poco a poco, aprenderás
el oficio de ser mamá...

Etiquetas: , , , ,