ppo p

domingo, enero 21, 2007

Puentes y murallas 

Este año me tocó ver por la tele el festival de Cosquín.

Me resultó inevitable recordar aquella vez que la bengala se te cayó en el medio de una canción. Intentaron apagarla cubriéndola de papeles (¿?) provocando que ardiera más todavía y todo eso sea registrado por las cámaras de TV y yo los pudiera ver. Tampoco había viajado ese año, pero ustedes si. Cheche, estés donde estés, hoy seguro ves todo en primera fila. Seguí descansando en paz.

Volviendo a lo nuestro. Un tema: construcción. Yo sé que debe dar lo mismo construir un puente o un muro. Al fin y al cabo son construcciones, no? Sutil diferencia, unos sirven para unir y los otros para aislar.

Todavía recuerdo el festejo mundial cuando se derribó el muro de Berlín. Y las fiestas cada vez que se inaugura un puente. El diario me enteró que un nuevo puente se ha transformado en muralla. Acá nomás. Tengo un temor: una vez que se restituya el tránsito, será fluída nuevamente la relación entre nuestros pueblos? Nos quedarán heridas mal cerradas que podrían abrirse en cualquier momento?

Son las diferencias mayores que las coincidencias? Me parece que no. Hace un rato vi a 20 (veinte) mil personas cantando con La Sole un tema "uruguayo" (como si fuera que una canción tiene nacionalidad). La pluma fue de un oriental, pero lo que describe es lo mismo que vivimos "allá" y "acá".

María, esperando que los puentes vuelvan a ser usandos como puentes.


powered by ODEO

A MI GENTE
Letra y Música: José Carabajal Pruzzo

Sentados al cordón de la vereda
bajo la sombra de algún arbol bonachón
Vimos pasar coquetos carnavales
careta viva de un pueblo con dolor.

Primero fue Pitico y sus muchachos
Mochito con su gran inspración
el poblerío rodea los tablados
el chiribino que toma la canción.

Tibio Febrero de fiestas musiqueras
simple remedo de la felicidad
los sinsibleros poetas orilleros
le dan la flor al barrio que se va.

Pueblo divino morrudo sabalero
brindo contigo prestame el corazón
quiero el secreto del hombre de tu río
el hombre chimenea del canilla cantor.

Dale a mis ojos la luz de tu bohemia
charlas del charlo Roberto guitarrón
y el firulete el sapo de los verdes
del vino de la herida el loro y su tambor.

Pueblo divino morrudo sabalero
papel picado botija bajo el sol
sigue tu lucha de pan y tragajo
que el tambor ni se olvida
ni la miseria no

que el tamboril se olvida
y la miseria no.

que el tamboril se olvida
y la miseria no.




Etiquetas: , ,