ppo p

jueves, octubre 25, 2007

La suerte 


powered by ODEO

Qué quiere la suerte
Que anda por mi casa
Para recordarme que tengo una deuda
Que no se le escapa

Ya me tiene preso,
Que más esperaba
Si me regaló tu perfume y tus besos
A cambio de nada

Tal vez
Me robará los pétalos del corazón
La frase más certera en mi mejor canción
La fe, la madrugada y la fascinación

Tal vez
Se llevará por siempre la pasión de abril,
La llave de los sueños que guardaba en mi,
A cambio de tu amor podría hasta morir

Que quiere la suerte
Que anda por mi casa
Hay algo que quiso decirme al oído
Y no se animaba

Ya me puso el precio,
Ya sacó su espada
Pretende cobrarme que puso en mis besos
La piel de tu espalda

Tal vez
Me robará los pétalos del corazón
La frase más certera en mi mejor canción
La fé, la madrugada y la fascinación

Tal vez
Se llevará por siempre la pasión de abril,
La llave de los sueños que guardaba en mi,
A cambio de tu amor podría hasta morir

Tal vez
Se llevará por siempre la pasión de abril,
La llave de los sueños que guardaba en mi,
A cambio de tu amor podría hasta morir

Tal vez
Se llevará por siempre la pasión de abril,
La llave de los sueños que guardaba en mi,
A cambio de tu amor ... podría hasta morir

Etiquetas: , , ,

jueves, septiembre 20, 2007

Depende...todo depende... 

Si 10 personas vivieran la misma historia...sería muy raro que la decena la cuente de la misma manera. A manera de ensalada, el relator le va agregando como aliño su propio estado de ánimo...tono...y manera.

Lo que me estoy dando cuenta es que la misma persona puede contar, o vivir, la historia diferente...o la interpreta de otra manera.

Creo que el tiempo hace un trabajo notable con cada vivencia. Ejemplos:

- Lo que ayer era un "dormimos cucharita" hoy tranquilamente es un "no sabés...amanezco toda dura porque no me puedo mover de noche...lo tengo pegado a la espalda...".

- Ayer "tenemos el sueño pesado...ni el tren me despierta" hoy "...levantate que tenés que ir al colegio...dejame tu cama a ver si puedo dormir algo...los ronquidos de tu padre no me dejan pegar un ojo".

- Ayer "la verdad...llegué cansada a casa...pero bueh...nunca TAN cansada como para decir que no"....hoy "me hice la dormida...no daba más".

- Ayer "quedate un ratito más haciendo fiaca...traigo el mate y nos quedamos en la cama"...hoy..."te llevaste mis pantuflas!!! Por qué no te comprás unas y dejás de usar las mías...sabés que no me gusta levantarme descalzo...odio pisar el piso frío".

Y cada uno tendría su propia historia. Lo que alguna vez lo pintó como "amoroso" hoy es poco menos que "ridículo". Lo "atento y dedicado" se transforma en "cargoso" sin más.

Será que siempre fueron cosas ridículas provenientes de un cargoso o será que el tiempo y la rutina tiñe con el color del tedio lo que otrora fue rosa?

O será que nosotros hemos cambiado el color del cristal?

O será que sólo tarde aparece nuestro verdadero yo?

O será que somos grandes mentirosos y nos mentimos a nosotros mismos?

O será que estamos buscando "La gotita" sin darnos cuenta que el jarrón está en mil pedazos y tan sólo nos hemos quedado con unas pocas esquirlas?

Podremos volver a reírnos cuando veamos que babea al dormir o nos parecerá graciosa la forma que tiene su pelo al levantarse?

Será capaz de pasar el selector de la radio de AM a FM?

Tendremos ganas de ir al cine juntos?

Elegiremos como lugar para vacacionar una zona por la que nunca hemos andado?

Venceremos el temor de sentir soledad cuando estemos solos?

Resumiendo: seremos capaz de detener el tiempo y hacerlo volver?

María, viendo el marchitar de algunas cosas...


powered by ODEO

Depende - Jarabe de palo

Que el blanco sea blanco
que el negro sea negro
que uno y uno sean dos
como exactos son los números
Depende

Que aquí estamos de prestao
que el cielo esta nublao
que uno nace y luego muere
y este cuento se ha acabao
Depende
Depende ¿de qué depende?
de según como se mire, todo depende

Que bonito es el amor
mas que nunca en Primavera
que mañana sale el sol
y que estamos en Agosto
Depende

que con el paso del tiempo
el vino se hace bueno
que to lo que sube, baja
de abajo arriba y de arriba abajo
Depende
Depende ¿de qué depende?
de según como se mire, todo depende

Que no has conocido a nadie
que te bese como yo
que no hay otro hombre en tu vida
que de ti se beneficie
Depende

y si quiere decir si
cada vez que abres la boca
que te hace muy feliz
que sea el día de tu boda
Depende
Depende ¿de qué depende?
de según como se mire, todo depende

Etiquetas: , ,

domingo, septiembre 16, 2007

Todos conocidos 

Una vez aprendí que toda ley se supone conocida. Esperaba que no sólo las leyes se supusieran así...algunos hechos de la vida deberían gozar del mismo privilegio.

Durante mi niñez, jamás puse en duda que Esquina era un lugar conocido por todos. Teniendo mi mundo la distancia que separaba el Río Guayquiraró y el arroyo Guazú, como podía alguien no saber donde quedaba el Correo, el Banco, la unión telefónica o el mercado? Eran únicos y, además de permitir el intercambio postal, propiciar las comunicaciones, ser el centro de pagos/cobros y vender frutas y verduras, servían casi como puntos cardinales. Mi tía Ina vivía a la vuelta del Mercado, yo vivía arriba del Correo y me encontraba con mis amigos en la plaza frente al banco.

Ya un poco más crecida, aprendí que el mundo podía ser un poco más grande...pero el centro seguía siendo Esquina.

Crecida del todo, mudada a la ciudad y ya consciente de lo que es un puntito en el mapa, todavía me sorprendo cuando alguien conoce mi pueblo natal. Algunos lo recuerdan por la pesca, otros porque Diego Maradona iba seguido antes de irse a Europa.

Mi mundo es más grande...pero sigo creyendo que algunos lugares son conocidos por todos.

Ayer vi en eBay, la versión mundial de Mercado Libre, un producto a buen precio. Consulté cuanto saldría el envío a Argentina. Esta mañana recibí la respuesta. Estaba en inglés...pero les paso al traducción: si María, entrego en Argentina...el costo para cualquier lugar de Australia es de 35 USD.

Y nosotros que nos creemos el ombligo del mundo!!!!!!!!!! El que me contestó cree que Argentina está en Australia. No nos escandalicemos tampoco...es para equilibrar con los que no sabían donde quedaba Giorgia hasta la semana pasada.

María, medio perdida con tantos países nuevos...


powered by ODEO

Igual que vos - Ignacio Copani

Yo vivo acá
conozco bien cada detalle
del barrio, de esta calle
Igual que vos
Me enamoré, pasé con diez
zafé con cuatro
y soy feliz de a ratos
Igual que vos
Y me han pegado
en las costillas y en el alma
y me han robado
la cartera y la ilusión
los mismos monstruos
que devoran tu esperanza
y te roban a vos
Yo vivo acá
más bien diría: sobrevivo
me empujan pero sigo
Igual que vos
La misma luz
el mismo barro en las rodillas
las mismas pesadillas
Igual que vos
Los mismos sueños
de creer que nuestros hijos
serán un día dueños de un país mejor
como el que vi
o por lo menos parecido
al que viviste vos
Yo vivo acá
con una flor, con cien espinas
me quedo en la Argentina
Igual que vos
Por unos pocos
minutitos de alegría
me aguanto tantos días
Igual que vos
Y aunque pensemos
de manera diferente
y yo no cambie
ni aunque me lo pida Dios
y este domingo
estés en el tablón de enfrente
yo soy igual que vos
Sufro a tu lado, reís conmigo
Mirame bien
Yo soy tu espejo
y vos el mío
Sufro a tu lado, reís conmigo
mis pasos siempre pasarán
por tu camino.

Etiquetas: , , ,

miércoles, septiembre 12, 2007

Metáfora va...metáfora viene... 

Increíble la cantidad de recursos que usamos cuando no queremos que alguien se entere de lo que estamos hablando.

Los codazos, guiños de ojos y pequeños toques en los tobillos acompañan a palabras evasivas como "lo que te conté la otra vez" o "ESE tema" o "el asunto" o "ya sabemos quien", si se desea mantener una conversación dejando a alguien al margen.

Todavía recuerdo una charla llena de metáforas con Esqui. Hablamos de una chica que durante toda su vida compró zapatos en la misma zapatería. De pronto se dio cuenta que no quería comprar más en ese local...pero tampoco se animaba a entrar a otro. Mi teoría es que había visto el zapato de sus sueños...el que seguramente le iría más cómodo...pero por temor o costumbre, no se animaría a preguntar el precio ni a decir que le gustaban. Y cuando se daba cuenta que estaba a punto de entrar al negocio, cargada de culpa volvía a la vieja zapatería. Creíamos que de tanto andar descalza, un día, se animaría a comprar los calzados ideales.

La charla llevaba más de media hora. Hablamos de zapaterías de barrio, de Shoppings, de precios, de otra gente que compró el último par y demás. Luego el silencio y una pregunta "al final...de qué estamos hablando? Ya no se quien es el zapato, quien el zapatero y quien el que mira la vidriera". Nos reímos y dejamos ahí el tema.

Solemos decir "esos días" con la misma naturalidad que decimos "allá"...y sin embargo nos entendemos. Son una especie de código de complicidad.

Esta mañana presté atención al tema que les paso a continuación. Se llama "La planta". Imaginen a que se refiere con maceta, planta, regar, atorar en un tronco, ramas a ver si entiende la historia.

María, metafóricamente hablando...


La Planta - Caos

Si tu piensas que me haz roto la maceta
no te preocupes ya me acostumbre a regarla.
Y ya te me estabas pasando de verde
mañana te secas yo me consigo otra planta.

Pero que sea desértica, oh si, desértica
pero que sea desértica, oh si, desértica.

Así si la riego no, no me preocupo porque va estar muy bien
así si la riego no, ya no me apuro como la regué contigo.

Y que un solo jardinero recoja el fruto
no como tu que ya estabas recojida
y si es que otro se anima
pues buena suerte haber si no se espina.

Y te pareces tanto a una enredadera,
en cualquier tronco te atoras y le das vueltas
con tus ramitas que se enredan donde quiera,
y entre tanto ramerío ya te apodamos la ramera.

Y que un solo jardinero recoja el fruto
no como tu que ya estabas recojida
y si es que otro se anima
pues buena suerte haber si no se espina.

Y te pareces tanto amor a una enredadera
en cualquier tronco te atoras y le das vueltas
con tus ramitas que se enredan donde quiera
y entre tanto ramerío ya te apodamos la ramera.

Pero que sea desértica, oh si, desértica
pero que sea desértica, oh si, desértica
pero que sea desértica, oh si, desértica
pero que sea desértica, oh si, desértica

Etiquetas: , , ,

domingo, septiembre 09, 2007

Tucu tucu...tucumanos... 

No conozco todas las capitales del mundo...apenas las de sudamérica. Sin ser una experta, debo comentar que no he visto ciudad con más oferta de espectáculos que Buenos Aires. A toda hora, para todos los gustos y aptos para cualquier presupuesto, los carteles de Neón de las marquesinas de los teatros nos proponen la variedad.

Y dicen que en eso está el gusto.

Quizás lo puedo apreciar porque no siempre viví acá. Recuerdo mi infancia. Ver a alguien llegar al asado con la guitarra al hombro era ya garantía de "show" en la sobremesa, aunque el guitarrero sea mi cuñado Jorge que sólo sabía tocar "Sobreviviendo". No importaba nada...arrancaba los aplausos como si fuese Paco de Lucía.

Durante el primer fin de semana de Enero teníamos EL show que debía darnos deleite para guardar por el resto de año: llegaba en festival nacional de la Sandía.

Permítanme recordar que fuera de la gran ciudad, la música de la tierra, el folklore, cuenta con muchísimos adeptos.

De esa manera, se me eran familiares las caras de Los Fronterizos, Los Chalchaleros, Roberto Ternán, Ramona Galarza, María Elena, Las voces de Orán, Los Cantores del Alba, y cientos que no podría nombrar.

Quizás era muy observadora en esa época y no se me perdía detalle o quizás eran muy evidentes las diferencias...no se...pero nunca hubiese confundido a un grupo con otro...aunque ambos se vistieran "de gauchos".

Hubo unos que portaban traje beige. Inconfundibles por el color de su ropa y de sus voces. Cada noche de cada año llevaban calidad y romantisismo al escenario.

Pasados muchos años los volví a ver en la grabación del programa El Alma que canta, programa conducido por Guadalupe Farías Gomez. Recuerdo que le tomé una foto rodeada por los gauchos de beige, pañuelo blanco y poncho colorado. Los saludé y compartimos una amena charla mientras comíamos empanadas y tomábamos un tinto de damajuana.

Valoraron que los recordaba de la época de festivales. Sabían que pasábamos por una época en la que su música no estaba de moda, pero mientras a algunas personas todavía supieran revolear el pañuelo en una zamba, o hacer palmas en un candombre, ellos tendría razón de ser.

Sin ir más lejos, anoche, salieron de un festival para ir a otro. Un tren puso el final para algunos. Ricardo Romero y el gringo Bulacio ya no van a poder seguir cantando desde acá...pero seguro van a formar parte de alguna peña que se está organizando en las alturas.

Imposible recordarlos sin pensar en mi padre...uno de sus temas favoritos era Puerto de Santa Cruz y ellos hacían una muy buena versión. No pude ponerlo...me daría mucha tristeza escuchar tan bello tema. Asimismo, siempre es bueno recordar la importancia de las simples.

María, se que la muerte forma parte de la vida...y es inevitable...igualmente sorprende...


powered by ODEO

Etiquetas: , ,

lunes, julio 30, 2007

Matemáticas...donde están? 

Hoy aprendí que los Lunes no son días como cualquier otro. Es verdad que algún Martes se parece a un Lunes...pero los Lunes, per se, son diferentes.

Y justo hoy tuve que hacer un curso. No le tenía mucha fe al contenido...pero afortunadamente era por la tarde. Calculé que si almorzaba, la modorra post-sopa de vegetales iba a ser imposible de remontar. Teniendo en cuenta que si no comía no iba a correr el riesgo del cabeceo, dejé el contenido del tupper para mañana.

Comprobé que, efectivamente, el hambre no permite que me duerma...lo que también supe es que tampoco me permite concentrarme. Venía a mi mente como pesadilla recurrente, la imagen de mi amigo Pablo cantando "no puedo evitar, que vengan hacia mi, esos sanguches de miga". Repitiendo eso como una letanía, debo confesar que empecé a soñar despierta con aquella sopa de verduras y churrasco americano en trocitos.

Promediando la exposición, llegó la parte de la práctica. Dado un proyecto, debía calcular el desvío estándar...que como todos sabemos, o no, es igual a la raíz cuadrada de la varianza...y la varianza es la suma de los cuadrados de los valores menos el estándar...todo eso dividido la cantidad de valores menos 1. Hasta acá todo perfecto. Cuestión que sabía la fórmula, tenía los números...pero...así como aquel personaje de "Ensayo sobre la ceguera", cuando el semáforo queda en verde y él simplemente no ve más que una imagen blanca, así quedó mi mente...soy incapaz de realizar esos cálculos aunque conozca la fórmula. Una simple suma de 7 (siete) valores se transformó para mi en la misma prisión que albergó al hijo de Dédalo. Unos simples números no me iban a amilanar. Metí la mano en el bolsillo y, a lo Ícaro, saqué el celular y lo puse en modo "Calculadora". Menuda frustración la mía al darme cuenta que ese hermoso telefonito que tiene señal hasta en el subte, que toma fotos, filma, graba, manda mensajes de texto y permite entrar a internet...NO RESUELVE UNA MÍSERA RAÍZ CUADRADA!!!!! Y yo que sólo me acordaba como se dibujaba...pero ni a palos como se resolvía...

En fin, los 20 asistentes al curso teníamos el mismo problema...o casi todos...una chica tenía un Sony Ericsson w580 que aparentemente resolvía todo tipo de cálculos.

Viéndonos desde afuera...la verdad...patético lo nuestro...no se lo voy a contar a ninguno de mis pequeños conocidos...no quiero que me pierdan el respeto.

Por mi, la clase concluyó ahí...tomé mis cosas y fui a encontrarme con un amigo en el edificio donde funcionan sus oficinas. Subí al vetusto ascensor y apreté el 3...quería ir al tercer piso. Después de unos segundos la caja de acero se detuvo. Quise abrir la puerta y vi el concreto del piso justo a la mitad...casi me agarra la desesperación...por no decir claustrofobia. Cerré, marqué 3 y nada. Quise llamar a Diego para que me viniera a rescatar...pero el chiche que tengo por celular no tenía alcance. Insistí un par de veces, pero el don de la comunicación se me negaba. En eso, casi sin querer, miré para mis espaldas. Había otra puerta igual a la que tenía enfrente...pero ésta abría justo en un piso. Ahí me di cuenta que estaba en uno de esos edificios que tiene entrepiso y son tan complicados de acceder. Bajé, tomé agua, hablé con mi amigo y me fui por la escalera.

Llegué a casa y busqué infructuosamente un libro de matemáticas del colegio. Necesito recordar como se resolvía una raíz cuadrada.

María, experimentando lo que es el olvido. Empezará así el alzheimer?
P/D. Como siempre, en la mochila llevo el tensiómetro, un frasco de alcohol en gel, un botiquín, un ovillo de lana y una aguja de crochet, una linterna, cepillo de dientes, dentífrico, mini jabón, crema para peinar, cámara de fotos y demás chucherías...pero NADA que resuelva un simple cálculo...
P/D2. A ver si se acuerdan la letra de la canción...qué linda época!!!! jajaja


powered by ODEO

Etiquetas: ,

miércoles, julio 11, 2007

Con documentos 

Una cosa es que nos hagan acordar...otra muy diferente es la tortura. Cada empleado de migraciones se ocupó de "recordarme" que mi pasaporte vencía a fin de mes. Uno con tono amenazante "va a volver antes de fin de mes al país? Si el pasaporte está vencido queda como ilegal y la deportan"...otro, con una sonrisa dijo "ah, va a tener que renovar los documentos pronto...se están venciendo". Al último le gané de mano, le di los papeles y le dije "se me está por vencer la cédula...la semana que viene la renuevo".

Y así fue...palpitando que se venía el día más frío del año...calculé que nadie en su sano juicio madrugaría para ir a hacer el trámite. Busqué una cómplice. La peque iba al colegio así que fui con su madre. Llegué primero para hacer la cola, mi comadre llegó después. Al repartir números, a ella le dieron el 66 y a mí el 113. Nunca entendí ese concepto...parece que son números aleatorios. En fin. Cola para fotocopias, cola para entregar formularios, cola para pagar aranceles, cola para la foto, cola para las impresiones dactilares, cola para lavarse las manos.

No encontré el libro de quejas, sino, ahí estaría haciendo la cola para escribir. Recordemos que hacía MUCHO frío. Gorro y bufanda era lo adecuado. Tanto entrar y salir, me ponía y sacaba los abrigos sin tener mucho cuidado. La foto salió con el pelo "malogrado" por no decir estilo nido de carancho. Encima, justo cuando me pintaron los dedos, me picó el ojo...y me rasqué. O sea, tengo una mancha entre el ojo derecho y la nariz. Nada que un poco de alcohol, detergente, quita esmalte y CIF crema no atenúe.

En el mismo lugar se tramitaba la averiguación de antecedentes para extender certificados de buena conducta. Saben que la gente que solicitaba ese certificado tenía cara de que no se lo iban a dar? Será por eso que se lo pedían?

En fin, a esperar que me entreguen el documento para que ningún comedido me recuerde la falta. Espero que el plastificado no sea perfecto para poder, con algo de paciencia, "retocar" el peinado para quedar algo presentable.

María, casi indocumentada...
P/D: la págima oficial dice que se puede ganar tiempo llevando los formularios impresos y completos desde su casa. Mentira. No sirven de nada y hay que hacerlos ahí de nuevo.


powered by ODEOSin Documentos




Los Rodriguez - Sin Documentos

Déjame atravesar el viento sin documentos
que lo haré por el tiempo que tuvimos
porque no queda salida
porque pareces dormida
porque buscando tu sonrisa estaría toda mi vida

Quiero ser el único que te muerda la boca
Quiero saber que la vida contigo no va a terminar

Déjame que te cierre esta noche los ojos
y mañana vendré con un cigarro a la cama.
Porque no tengo más intenciones que seguir
bebiendo de esta copa, que no está tan rota.

Quiero ser el único que te muerda la boca
Quiero saber que la vida contigo no va a terminar

Porque sí, porque en esta vida no quiero pasar
(más de) un día entero sin ti
Porque sí, porque mientras espero por ti me muero
y no quiero seguir así.

Etiquetas: ,

domingo, julio 01, 2007

Marcas de ayer 



Siento que te conozco hace tiempo,
de otro milenio, de otro cielo.
Dime si me recuerdas aun,
solo con tocar tus manos
puedo revelarte mi alma.
Dime si reconoces mi voz...

Ye, yeh, yeh, eh...

Siento que me desnudas la mente,
cuando me besas en la frente.
Dime si traigo marcas de ayer.
Solo con tocar tus manos
puedo revelarte mi alma.
Dime si reconoces mi voz...

Ye, yeh, yeh, eh...(bis)

Siento que te conozco,
y siento que me recuerdas,
dime si reconoces mi voz.

Ye, yeh, yeh, eh...

Siento que te conozco,
siento que me recuerdas
Dime si reconoces mi voz......

Etiquetas: ,

viernes, mayo 25, 2007

Tranquila 



Tranquila - de Javier García

Despacio con ritmo bueno, así se llega a la cima
Suave, suavecito, no vayas con tanta prisa
Recorre todo el terreno, súbete a una montaña
quédate un ratito y después te bajas


Quédate un ratito y después te bajas
Quédate un ratito y después te bajas

Huele una margarita, una rosa y un clável
prueba un poco de todo, lo que sea placer
Para gozarlo rico, tienes que conocer
Lo bueno y lo malo, y lo te dé placer
Lo bueno y lo malo, y lo te dé placer
Ahora en buen camino, nada nos va a parar
Lo que sea que encontremos, nos gustará
Lo que sea que encontremos nos gustará
Lo que sea que encontremos nos gustará
Para recorrer tranquila, sígueme a mí tranquila
Deja de correr, tranquila, no se terminarán tus vidas
Para recorrer tranquila, sígueme a mí tranquila
Deja de correr, tranquila, no se terminarán tus vidas
Para recorrer tranquila, sígueme a mí tranquila
Deja de correr, tranquila, no se terminarán tus vidas
Para recorrer... tranquila

Etiquetas: , , ,

viernes, mayo 04, 2007

Cerca...siempre estuvo cerca... 


powered by ODEO

Tema de Piluso - Fito Paez

Cerca, Rosario siempre estuvo cerca
tu vida siempre estuvo cerca
y esto es verdad
Vida, tu vida fue una hermosa vida
tu vida transformó la mía
y esto es verdad.

Y la vida como viene va
no hay merienda si no hay capitán.

Tanto, salimos por las calles, tanto
bebimos en los bares santos
de la verdad
y algo, me dice que perdimos algo
perdimos y ganamos algo
algo en verdad.

Y la vida como viene va
no hay merienda si no hay capitán.

Nada nos deja más en soledad
que la alegría si se va
volar, volar, volar, volar, volar
¿cómo es, Alberto, volar al más allá...?

Tira, la soga de tu cuello tira
la soga de mi cuello tira
y esto es verdad
y eran los tiempos de la primavera
dejaste tu sonrisa en ella
y esto es verdad.

Y la vida como viene va
no hay merienda si no hay capitán

Nada nos deja más en soledad
que la alegría si se va
volar, volar, volar, volar, volar
¿cómo es, Alberto, volar al más allá...?

Cerca, Rosario siempre estuvo cerca
tu vida siempre estuvo cerca
y esto es verdad

Y la vida como viene va
(Y la vida como viene va)
no hay merienda si no hay capitán
(no hay merienda si no hay capitán)
no hay merienda si no hay capitán









Espero tu foto al lado del Negro, eh?

Etiquetas: , ,

domingo, abril 22, 2007

Otra vez? 

Tengo un par de comentarios respecto de esta canción...pero el servidor se cayó y no pude subir las "pruebas". Como mínimo...no les suenan familiares algunos fragmentos de la canción? Para mí si...

Apelo a vuestra memoria. Algo por el lado de Los Náufragos...

María, revolviendo el arcón de los recuerdos...
P/D. Le encuentro cosas de "yo en mi casa y ella en el bar"..."la reina de la canción"...y alguno más que no recuerdo...será casual?


powered by ODEO

Otra vez - Coti

Tengo una guitarra en el hombro
Una montaña de asombro
Una ceniza en la voz.
Tengo dos canciones firmadas
Una está envenenada
Y la otra quiere tu amor.

Guardo un recoveco en el alma
Que recuerda tu cara
Como nadie la vio..
Río, lloro
Y paso de todo
Por el bien de los dos.

Vivo en un jardín sin malvones
Un zaguán sin salones
Tu amistad 5to "c"
Pido que me olvide tu olvido
Pero ya es bien sabido
No lo va a conceder.
Ando como siempre vagando
Por algún escenario
Y no lo vas a creer
Supe que mentías
Y todo por el bien de los dos.

Y otra vez seremos dos extraños
Otra vez volver a hacernos daño
Otra vez estoy en el fondo del dolor..
Y otra vez.. tú y yo
Por el bien de los dos.

Tengo un rincón en la cama
Que ya no entiende nada
Y me pregunta por vos.
Tengo una mitad que se queja
Y la otra que no me deja
Escapar del dolor.
Tengo una tremenda ceguera
Y no va a ser la primera vez
Que vuelvo a empezar.
Porque ya no estás a mi lado
Por el bien de los dos.

Y otra vez seremos dos extraños..




Etiquetas: , ,

sábado, abril 21, 2007

Mundo agradable 

Estaré pidiendo mucho?

María, si estás ahí...sí lo deseás...
P/D. Podría estar en tu repertorio? juajuajuajua


powered by ODEO

Mundo Agradable - Davil Lebon

Quiero despertarme en un mundo agradable
Quiero darme libertad
Ya no quiero dar lo que no tiene sentido
Sólo quiero aquí estar.
Tadas las personas puefden mejorar
Todos los caminos pueden ayudar
Si estás ahí, si lo deseás
Este es mi sueño y el de muchos más
Esta es mi casa donde quiero estar
Calmar mi sed, viajar en paz.
Necesito darme un espacio en el tiempo
Ser muy claro al hablar
Sin informaciones que castiguen mi centro
Sólo quiero alcanzar.
Todas la ideas pueden mejorar
Todos los proyectos pueden ayudar
Si estás ahí, si lo deseás
Este es mi sueño y el de muchos más
Esta es mi casa donde quiero estar
Calmar mi sed, viajar en paz.




Etiquetas: ,

Y el cielo y el infierno qué? 

En general, mucho de lo que leo, suele causarme asombro. Por diferentes motivos, pero afortunadamente la vida me dejó intacta mi capacidad de asombro.

Anoche, casi entre sueños, leí el mismo titular en varios periódicos: La Iglesia decidió revocar el limbo.

Ante todo, debo decir que respeto a toda persona que crea en algo...y le respeto la creencia.

Lo que en este caso me causó extrañeza fue que la Iglesia Católica Apostólica y Romana creyera necesario aclarar que no es cierto que el Limbo es un lugar donde van las almas de los niños no bautizados.

Seguramente me he perdido parte de alguna historia...pero desde cuando la reglamentación de la fe está en manos de los humanos? Desde cuando, desde acá abajo, simples mortales como nosotros, tenemos la autoridad para decidir la existencia del alma, y a qué lugar va a parar si ha cumplido o incumplido un trámite?

Mis padres, con la mejor intención, quisieron darme una religión. Los respeto por eso, pero espero que estén orgullosos al darse cuenta que no tengo religión, pero abrazo una fe casi infinita.

Inevitable ver entre líneas una especie de "soberbia" en quien cree que tiene la razón sobre lo absoluto. ¿No es algo mutuamente excluyente con la humildad que es un voto sacerdotal?

Desde cuando se le da validez a la creencia mitológica de un cielo, un infierno o un purgatorio? Me resulta más que interesante leer ficciones al respecto...pero teniendo en claro que son eso: productos de la prolífica imaginación de talentosos escritores.
De ahí, a imaginar que alguien podría ver diferente a un niño bautizado de uno que no lo es...no se...me parece bastante disparatado por lo menos. Espero que nadie, antes de este documento, creyera lo contrario.

Vuelvo a creer que algunas personas se ocupan demasiado de temas que, me parecen, no presentan gran interés en sus fieles y seguidores. Capaz que si mañana los vemos en manga de camisa, preparando mate cocido para los chicos desnutridos, los empiece a mirar diferente.

Pero todo sirve para algo. Hasta ahora, creía que el limbo era "orilla". A veces escuchaba que alguien "estaba en el limbo"...como si fuera la "luna de Valencia". Y por supuesto, la canción que les paso a continuación.

María, esperando leer un día que todas las iglesias se pronuncien sobre algún tema que impacte a la gente simple.
P/D. Espero no haber ofendido a nadie...no fue mi intención...


powered by ODEO


Etiquetas: ,

Milagro de Abril 

Los que transitan la calle Alem al 1000, de la vereda par, seguramente saben a quien me refiero. Hay un señor que acampa por ahí cada tarde. Una vez le ofrecí un café, me contestó muy seguro "gracias, no necesito nada".

Nunca me olvidé de aquella frase. Volví a insistir algunas veces más...siempre sin éxito. Un mediodía le dije que estaba yendo a buscar empanadas, que le quería traer algunas para él y que comeríamos juntos en la vereda. Nuevamente me dijo "No, gracias".

También se negó a un pancho y una coca, un sandwich y un jugo, caramelos, todo.

Anoche, pensado salir a las 18.00, haciéndolo pasadas las 21.30, salí con mucha decisión. Me detuve a saludarlo. Me contestó amable como siempre...pero no dejó de coser los pedazos de tela envolviendo los diarios que usa a manera de abrigo. Empezaba a llover. Le pregunté si se iba a quedar un rato más. Me dijo que iba a estar ahí hasta la mañana. Le pedí que me esperara, que iba a venir a casa a buscar una manta y volvía. Volvió a usar su frase "gracias, pero no necesito nada". No iba a dejar que me ahuyentara nuevamente...le extendí la mano y me presenté. Dejó la aguja en el piso, extendió la suya y me dijo su nombre: José. Me senté a su lado y empezamos a hablar. Le pregunté por qué siempre rechazaba mis ofrecimientos. Se rió y me contó un par de historias:

- Hace muchos años, un Domingo, estaba tomando un vino en un bar enfrente al Ital Park, esperando que terminaran de atenderlo. Había pedido 4 empanadas de carne. Tucumano de nacimiento, sabía que en ese lugar vendían las mejores empanadas de la ciudad. Pasados unos minutos, le sirvieron su pedido. Empezó a saborear la primer empanada mientras veía la tele. Un noticiero para ser exactos. La noticia de la noche hablaba de una mujer de Mar del Plata que descubrió a su marido engañándola. Lo mató. Seguramente recordarán el caso en Mujeres Asesinas...primer temporada. Volviendo al tema...la señora que pilló al marido tenía un restaurante, y, cuenta la historia policial, que cocinó al marido como relleno de empanadas como manera de hacer desaparecer al evidencia. A partir de ese día, José no pude estar comer esa comida. Era por eso que me había dicho que no.

- Respecto del pancho y la coca, dijo que tanto los fiambres como las salchichas, él cree que están hechos con perros y gatos y que por eso no los consume.

- El café y el té le provocan gastritis.

Resumiendo, no es que el tipo no quisiera nada de lo que yo le ofrecía...según él, estaba errada en el convite. Seguimos hablando un rato más. Encontré una cosa que si quiere que le regale: una radio. El Lunes se la voy a llevar.

Le pregunté por qué no hace los trámites para jubilarse. Nuevamente la respuesta fue una sorpresa "no señorita, no quiero que el estado me regale nada...yo voy a seguir trabajando...tengo 79 años, mi señora 77, y todavía podemos trabajar. Junto latas y las vendo...con eso alcanza".

Nos despedimos y me fui...cansada pero pensando. Cuando alguien dice "No"...quizás sea que no hemos ofrecido lo adecuado, no?

María, buscando la radio...por fin encuentro algo a lo que me dice que si...no sea que me la olvide...

Hacer click aquí para escuchar la canción.

Milagro de Abril - Alberto Plaza

Estarás esperando
que un puñado de estrellas
te vaya a buscar
o estarás atascada
en el borde del cielo
y no puedes saltar

No sé, no sé...

Estarás confundida
y no sabes la ruta
que viene hasta aquí
O será simplemente
que no quieres venir

Qué será que no llegas
este mundo ya es duro
y más duro sin ti
¿Qué será? ¿Por qué tardas?
¿Por qué pasan los años
y no estás aquí?
Corre, salta, despega
dale cura a este amor
que no sabe morir
No me niegues la risa
tócame con las alas
milagro de abril

Has venido mil veces
entre sueños te he visto
jugar por aquí
Pero igual que los peces
al tratar de tocarte
te arrancas de mí
¿Por qué, por qué?

No será que te escondes
porque tu corazón desconfía de mí
y será simplemente
que no quieres venir

Qué será que no llegas
suelta al fin las amarras
y ven hasta aquí
Deja de ser poema
y transfórmate en carne
semilla y candil
Corre, salta, despega
dale cura a este amor
que no sabe morir
No me niegues la risa
tócame con las alas
milagro de abril




Etiquetas: ,

jueves, abril 19, 2007

Que la inocencia les valga!!!! 

No se asusten...hoy no es el día de los inocentes...pero pequé de inocente...y creo no haber sido la única.

Como cualquier mortal, pensaba que las noticias aparecían en los diarios. O mejor dicho, pensaba que los periódicas debían recordarnos aquellos eventos importantes que no tenemos anotados en la agenda.

Así ocurrió con San Patricio. Unos días antes se anunciaba las calles que se iban a cortar para que la gente se acercara a beber cerveza en los bares irlandeses de la zona de retiro.

Idem para San Valentín. Recordaban a los novios/esposos que no se encuentren con sus novias/esposas sin llevarle una flor o un chocolate.

Pero si hasta de los festejos de la noche de brujas se ocupan!!!!

He terminado de leer varios periódicos. Saben que en ninguno leí nada respecto del día que toda América debería recordar hoy: 19 de Abril, día del Aborigen americano o día americano del indio. La prensa escrita olvidó mencionar que hoy se recuerda el orgullo de los dueños de la tierra que poblamos...los antiguos...los que estaban acá antes de la conquista...los que todavía hoy intentan mantener sus costumbres y creencias.

Señores, desde aquí mi recuerdo...ojalá mañana en todos los medios se cubran los festejos de la misma manera que se informan las nominaciones de los programas de televisión.

María, sintiendo que me tiran las raíces
P/D. Espero que mis pequeños visitantes lo comenten mañana en el colegio.
P/D2. Un datos para tener en cuenta: en Guatemala, Ecuador y Perú los indígenas son más de la mitad de la población; en Bolivia , el 45% y en México, el 30%.


powered by ODEO

Todos juntos - Los Jaivas

Hace mucho tiempo que yo vivo preguntándome
para qué la tierra es tan redonda y una sola no más.
Si vivimos todos separados,
para qué son el cielo y el mar?
para qué es el sol que nos alumbra
si no nos queremos ni mirar?

Tantas penas que nos van llevando a todos al final
cuantas noches, cada noche, de ternura tendremos que dar?
Para qué vivir tan separados
si la tierra nos quiere juntar?

Si este mundo es uno y para todos
todos juntos vamos a vivir




Etiquetas: ,

miércoles, abril 18, 2007

Por culpa de la lluvia me puse a pensar 

En otra época, sentir en el aire olor a lluvia era anuncio de algunos acontecimientos: faltar al colegio, desayunar o merendar mate cocido con tortas fritas, abrir la ventana de mi cuarto que daba al balcón y repasar en detalle las forma que describen las gotas al pegar contra el cemento. Ya las conocía de memoria...podía adelantar cuanto el temporal estaba terminando. Contaba los segundos que pasaban entre el destello de luz del relámpago y el ruido del trueno para calcular la distancia a la que se encontraba la tormenta. Sistemáticamente el agua entraba por la puerta del comedor...era inevitable...lo único que quedaba era tener un balde, trapo y secador cerca para que eliminar el charco.

Hasta acá, salvo tener que correr a entrar la ropa que estaba en la terraza secándose, mucho trastorno no ocasionaba.

A medida que fui creciendo, lejos de ver la lluvia como algo entretenido, la descarga natural de agua se está convirtiendo en un inconveniente.

Justo a la hora que tenía que volverme a casa, un cántaro de lluvia hizo que desistiera. No había taxis ni colectivos ni subtes. El agua superó el nivel de la vereda y llegó hasta justo la puerta del edificio.

Sin una canoa a mano y resignada, me dediqué a "esperar que pare". Gran actividad...si no fuera por lo aburrida que suele tornarse después de una hora.

Por suerte una de mis amigas llamó para ver en qué estado me encontraba. Como para distraerme, nos pusimos a escuchar música de los últimos posteos. Nos detuvimos en una de mis favoritas: Quiero ver, quiero ser, quiero entrar.

Casi sin preámbulo, pero sonando a "se me escapó el comentario", escuché la frase matadora: "si, a mi también me gusta el tema...era uno de los que iba a grabar en mi disco". ¿?. ¿Perdón? ¿Grabar un disco? Parece que mi muy talentosa amiga, como para ahorrarse unos mangos en regalos, pensaba grabar una docena de temas en un estudio de grabación y regalárnoslo como presente navideño.

No es que no le tenga fe, todo lo contrario. Suele deleitar gente en casamientos, bautismos o cumpleaños cantando en un coro. Endulza los oídos de sus compañeras de oficina cuando se le pega una canción. Hace las veces de radio cuando paseamos en el auto. Pero grabar un disco? No me la hacía tan arrojada.

Me quedé pensando en su talento mientras una gota me seguía hasta debajo del techo de la vereda del banco. No estamos acostumbradas a verla como "cantante"...pero canta bien. Y ahí surgió la idea: obviamente es talentosa, de hecho, todos mis amigos son talentosos. Variedad de talentos, pero talentos al fin. Si, si, vos también lo tenés, aunque sea para encontrar marido que se ocupa de todo, te quiere y te cuida.

No voy a hacer un inventario...pero podría jurar que tengo la colección más increíble de amigos.

Y me llegó la contradicción. Como si fuese posible, estoy triste y contenta a la vez. Se me va el Esqui...pero va al encuentro de un mejor futuro. Como diría el tango: primero hay que saber sufrir, después amar, después partir...y al fin andar sin pensamiento...". Ya sufrió, amó y ahora no le queda más que partir.

Una persona que nos conoce dijo que cuando nos veía le parecía que éramos como las dupla que relataba el Diego: cuando uno pasaba la pelota, el otro sabía donde tenía que esperar el pase para meter el gol. Nunca jugamos al football...pero si los amigos formaran equipo para algún mundial...el nuestro arrasaba el medallero.

Innumerables códigos poblaban nuestras charlas poco convencionales. Durante una reunión, alguien dijo "es igual...la operatoria es parecida". Al mismo tiempo acotamos "parecido no es lo mismo"...y mientras nos reíamos por lo bajo, alternadamente fuimos repitiendo las estrofas que seguían hasta terminar en "duro como una pared...y eso con qué rima? Con usted!!!!!!!". jajajajaja. No pretendo que nos entiendan...pocos lo han hecho. Y no quiero reemplazos...sería de farsantes pensar que otro arquitecto, quizás hasta con el mismo nombre, venga a reemplazar a un irreemplazable por definición.

Y estoy muy contenta de saber que se va...sabemos que es lo mejor para él...y eso en el fondo es lo mejor para todos.

Me queda un bache difícil de llenar. En principio, lo llenaré con un espacio vacío. Más luego quedarán los recuerdos. Y no se qué devendrá...

María, empezando a extrañar...aunque faltan unos días todavía.
P/D. Increíble la imitación que hace del Topo Gigio cantando esta canción...igual, igual, igual, eh?
P/D2. Nadie es perfecto...se compró un V3 Black. Le dije que era un teléfono para mujer...pero bueh...no tiene prejuicios... ;)


powered by ODEO

Etiquetas: ,

domingo, abril 15, 2007

La noche, se perdió en tu pelo... 

Cómo toda persona ignorante, cuando creo ver a alguien cerca de la muerte, me parece el momento indicado para hacer todo lo que no hice antes.

Hace como 15 años, ante la inminente partida hacia el más allá de una de mis tías favoritas, consideré una buena despedida que ella y sus hermanas fueran a ver un recital de Sandro. Ya ni recuerdo las colas que hice para conseguir entradas. Quedaban 3 (tres) juntas en la segunda bandeja. Invertí mis ahorros y les hice el regalo. Un día antes compré una peluca para que la tía no fuera vista con las huellas de la quimioterapia.

Llevaba ya varios días sin comer…sólo tomaba agua de vez en cuando. La mañana del sábado en cuestión salí. Volví a última hora de la tarde. Encontré a mi madre apesadumbrada en el comedor. Temiendo lo peor no me animé a preguntar. Me comentó que la otra tía invitada no podía asistir al recital…y ella sola no quería salir con la tía enferma. Pensando que si no me ofrecía iría directa al infierno, le dije “está bien, voy yo…pero no me cambio, eh? Así nomás, de jean y zapatillas”. Me miró mal…evidentemente estaba rompiendo las reglas del ceremonia y protocolo para ir a ver al artista…pero no estaban en posición de exigir nada.

Pedimos un taxi y fuimos. Al verla deteriorada, mucha gente le cedió el paso y un acomodador nos ayudó a subir y encontrar nuestros lugares.

Al rato se empezaron a apagar las luces y la tía gritaba “ahí viene el frenético…ahí viene el frenético”. No se refería a Caronte…ni a ningún ángel de la muerte que la venía a buscar. Era el cantante vestido de negro, con una rosa roja en una mano y un micrófono en la otra. El teatro empezó a temblar. Pensé que era un terremoto. No, eran “las chicas” liberando endorfinas.

En las baladas, más o menos contenidas…pero cuando arrancaba con las canciones que tenían ritmo, ninguna se quedaba en su sitio, ni la peluca de la tía que quedó con al raya en la nuca. Y a ella no le molestaba. Al principio intentaba acomodarla, después dejé que disfrutara.

Después de un par de horas nos retiramos. La sonrisa de la tía me animó, le conseguí una foto con la firma del cantante.

A la salida pedí que me acompañaran a comer algo…en el apuro no hubo comida. Fui a Pamper Nic. Mientras miraba la lista para ver qué pedir, la tía por lo bajo me dijo “a mí pedime uno sin mostaza”. Miré a mi madre. De no comer ni arroz pasar a una hamburguesa con papas fritas me pareció mucho…pero no quise contradecir. Un menú para cada una. La mejilla de la tía tenía otros colores…un poco por la felicidad y otro por el ketchup que salía por todos lados.

Al regreso colocó la foto en una especie de altar y le encendió una vela.

Pasado más o menos un mes, entró al quirófano a operarse con al foto de Sandro en una mano. Según ella, la fuerza del Gitano la iba a salvar. Yo creo que fueron sus ganas de vivir.

En sus caminatas diarias solía llegar hasta la puerta de la mansión de Banfield. Tocaba el portero y cuando al atendían decía “Un beso a Sandro” y emprendía el regreso.

Como dije antes, pasaron como 15 años. La tía está bien, recuperó el pelo y la salud. Aunque ahora, enterada del casamiento de Sandro, no se si su corazón se habrá dañado. Por las dudas, no queremos llamarla. La desilusión debe ser enorme…se casó el amor de su vida.

María, orgullosa de decir “un día vi a Sandro en el teatro”…;)



Rompan Todo

Si quieres bailar
si quieres sentir
abriendo de par en par
tu corazón
No busques más allá
porque yo estoy aquí
y dilo ya
si es que se trata de mí.
Por qué no soltás?
Por qué no salís?
Por qué me mentís así
así sin razón?
Me canso de esperar
me canso de sufrir
y dilo ya
si es que se trata de mí.
No creas que estoy
en la torre de marfil
yo soy como vos
no soy feliz.
Y si hay algo que hablar
dilo ya, dilo ya
y aquí
no esperes más
no me dejes morir!
Es tu oportunidad
no te lo pido más
y dilo ya
si es que se trata de mí.
No creas que estoy
en la torre de marfil
yo soy como vos, no ves?
Yo tampoco soy feliz.
Y si hay algo que hablar
dilo ya, dilo ya
y aquí
no esperes más
no me dejes morir!
Si quieres arder
si quieres vivir
abriendo de par en par
tu pobre corazón
no busques más allá
porque yo estoy aquí
y dilo ya
si es que se trata de mí.
Y dilo ya
si es que se trata de mí.
Y dilo ya...
Se trata de mí?


powered by ODEO

Penumbras

La noche se perdió en tu pelo
la luna se aferró a tu piel
y el mar se sintió celoso
y quiso en tus ojos estar el también

Tu boca, sensual y peligrosa
tus manos, la dulzura son
tu aliento, fatal fuego lento
que quema mis ansias y mi corazón

Ternuras que sin prisa apuras
caricias que brinda el amor
caprichos, muy despacio dichos
entre la penumbra de un sol interior

Te quiero, y ya nada importa
la vida lo ha dictado así
si quieres yo te doy el mundo
pero no me pidas que no te ame así

Si quieres yo te doy el mundo
pero no me pidas que no te ame así

Etiquetas: ,

sábado, abril 14, 2007

Cuando Dios hizo el edén...pensó... 

Según Herrero y Armenteros, en ese momento...Dios pensó en América.

Hoy, 14 de Abril, habitantes del continente joven...FELICITACIONES!!!!

En 1826, Simón Bolívar convocó al Congreso de Panamá con la idea de crear una asociación que incluya a todos los Estados. Nunca supe si la idea original era sólo juntarnos los estados del hemisferio o los de todo el continente. Un día como hoy, pero del año 1931 se juntaron en Washington, plantaron un árbol y dieron inicio al festejo del día. Primero se llamó Unión Panamericana, luego Unión de las Repúblicas y, a partir de 1948, Organización de los Estados Americanos (OEA). Me parece que de "unión" sólo tiene el nombre.

Una de las declaraciones aseguró que en el Espíritu del Panamericanismo, las naciones de América podrían “reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental que todos profesan, fortalecer sus lazos naturales e históricos y recordar los intereses comunes y aspiraciones que hacen a los países del hemisferio un centro de influencia positiva en el movimiento universal a favor de la paz, la justicia y la ley entre las naciones".

Me parece a mí o algunas de estas intenciones se quedaron en eso y nunca pasaron a los hechos? O me van a hacer creer que hay solidaridad continental o que afianzamos los lazos entre los países? Mmm...me parece que no.

María, muy latinoamericana...


powered by ODEO


Donde brilla el tibio sol
con un nuevo fulgor
dorando las arenas
Donde el aire es limpio aún
bajo la suave luz
de las estrellas
Donde el fuego se hace amor
el río es hablador
y el monte selva
Hoy encontré un lugar
para los dos en esta nueva tierra.

América, América
todo un inmenso jardín
esto es América.
Cuando Dios hizo el edén
pensó en América.

Cada nuevo atardecer
el cielo empieza arder
y escucho el viento
que me trae con su canción
una queja de amor
como un lamento
El perfume de una flor
el ritmo de un tambor
en las praderas
danzas de guerra y paz
de un pueblo que aún
no ha roto sus cadenas

América, América
todo un inmenso jardín
esto es América.
Cuando Dios hizo el edén
pensó en América.




Etiquetas: , ,

miércoles, abril 11, 2007

Abril, Abriles... 

Cualquier persona en su sano juicio, usando sólo la observación, se daría cuenta que nosotros, es decir la Tierra, está quietita y los que se mueven son el Sol, la Luna y las estrellas. Algunos avispados podrían llegar a percatarse que no todos los días el Sol pasa por el mismo lugar. Por otro lado, por más familia numerosa que fueran y tuvieran primos viviendo lejos, a nadie se le ocurre que mientras acá es de día, en otro lado es de noche. No señor, evidentemente gente con insomnio empezó a pensar cosas que, con el tiempo, nos llevaron a enterarnos, y dar por cierto, esa loca idea de la rotación y la translación y órbitas perfectas y demás.

Ahora, otro grupo de gente con una increíble memoria, se dio cuenta que cada 360 y pico de días este sol que cambiaba de lugar a diario, volvía a pasar por el mismo lugar. Y después de muchas veces de comprobarlo, se pusieron de acuerdo y empezaron a hablar de meses y años. Lo de la corrección de los bisiestos ya se le ocurrió a uno MUY fanático. Nada en la vida debería ser tan exacto. Hasta pasado el mediodía, el día de hoy, para mí fue Martes. Luego me di cuenta que era Miércoles.

La limitación de alguien que no sabía contar mucho, o el poco lugar donde tenían para anotar el día que era, los llevó a esto de los meses...y también las semanas.
Agarramos el año, lo dividimos en 12 partes iguales y ya está. Eso daría 360 días. Bueno, a un mes le agregamos 1 día y lo hacemos de 31, al otro lo dejamos igual.

Empezaron a ponerle los nombres. Arrancaron con Marzo, 31 días. Abril 30. Mayo 31. Junio 30. El quinto, de 31, se llamará en honor al líder Romano: Julio César. Después le tocaba al emperador Augusto...y le tocaba un mes de 30 días. No podía ser menos que Julio...así que dio la orden de agregarle a su mes un día más...

Después cayeron Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre (Séptimo, Octavo, Noveno y Décimo). Uno de 30, uno de 31, uno de 30 y uno de 31. Después uno para dedicárselo al dios Jano y correspondía que tuviera 31 también. Y ahora, los que quedan se los damos a Febrero y listo...y nos quedó éste más chiquito...de 28 días...o 29 cada 4 años con el ajuste ese del bisiesto.

Resumiendo, parece que todos los meses tuvieran algo particular...pero en el fondo no son más que divisiones dentro del gran camino de la tierra alrededor del sol.
Alguien me podría decir por qué Abril tiene tantas canciones? Por qué es el preferido de los poetas? Ejemplos:
Baglietto: Era en Abril
Alberto Plaza: Milagro de Abril
Desde aquel tango se preguntan: Te acordás hermano que tiempos aquellos 25 Abriles que no volverán, 25 abriles volver a tenerlos...
Joaquín Sabina: ¿quién me ha robado el mes de Abril?
Andrés Calamaro: Entre nomeolvides me dejé nuestros Abriles olvidados
Café la Humedad: Son 30 abriles ya cansado de esperar..
Silvio Rodriguez: Como esperando abril
Fito Paez: Bello Abril
Celtas Cortos a dúo con Eva de Amaral: 20 de abril
Leonardo Favio: Muchacha de abril
Jorge Cafrune: Zamba de Abril
Jorge Rojas para que la cante el Chaqueño: Niña de Abril.
Gianmarco: verano o primavera en Abril
Pancho Céspedes: te soñé lluvia de Abril
Julio Iglesias: Abril en Portugal

Y deben haber muchas más...

Me cansé!!!!!!!!! Encima, en uno de mis temas favoritos, en las primeras frases, me voy a dar cuenta que el señor Tiempo murió en ese mes. No, no, no, basta.

Por favor, gente creativa del mundo...gente que puede escribirle una canción a casi cualquier cosa, se inspiran en otro mes y componen una docena de canciones sólo para equilibrar? Ya sé que Abril va con ventajas...pero no le demos tregua...hagamos algo

María, disfrutando el mes de Abril...
P/D. Por favor, imprimir una copia a Sofi.


powered by ODEO


Presentame al señor Tiempo,
se fue con vos, murió en Abril.
Si se lo contaste al viento
yo no lo vi, yo no lo vi.

Si me preguntas quién ha ocupado mis días
yo no lo sé, yo no lo sé.
Si me preguntas qué ha pasado entre mis manos
yo no lo sé, no lo toqué.

Invitame a ver tu historia,
nunca diré que ya la sé.
Escondeme en tu memoria,
quiero vivir, quiero vivir.
Y describime los lugares donde has ido,
quiero viajar, quiero seguir.
Y recordame hasta dónde has llegado,
quiero saber dónde morir.


Quiero ver, quiero ser, quiero estar.
Quiero andar, penetrar, quiero entrar.

Remontame en un barrilete,
quiero volar, quiero volar.
Contame un cuento de hadas,
quiero soñar, quiero soñar.
Y recordame si alguna vez te he mirado,
quiero llorar, quiero llorar.


Y abrime ahora las tres puertas de tu vida.
Quiero ver, quiero ser, quiero entrar.
Quiero ver, quiero ser, quiero entrar.


powered by ODEO

Estás buscando direcciones en libros para cocinar
estás mezclando el dulce con la sal.
Vas procurando informaciones en unas cajas de metal
estás comprando al mundo en un bazar.
Mirando superhéroes, superstars
te sientes superloca, supermal.
Veo las sirvientas en la plaza
vestidas para enamorar
viviendo cien años de soledad.
No pasa nada, nadie pasa
sólo una banda militar
desafinando el tiempo y el compás.
Y entonces mirame a mí
tratando que se muevan éstos pies
bajo la luz, tocando hasta el amanecer.
No te quedés en casa porque el baile va a empezar
quiero verte, verte otra vez.
Hay un horrible monstruo con peluca
que es dueño en parte de esta ciudad de locos.
Hace que baila con la banda en la ruta
pero en verdad les roba el oro
y les da unas prostitutas.
Estás limpiando las cenizas
de nuestro breve carnaval
ya estamos en camino a otra ciudad.
Ya ves no somos ni turistas ni artistas de sonrisa y frac
formamos parte de tu realidad
Y entonces mirame a mí
tratando que se muevan éstos pies
bajo la luz, tocando hasta el amanecer.
No te quedés en casa porque el baile va a empezar
quiero verte, verte otra vez.




Etiquetas: , , ,

Cuando un amigo se va 

Creo ya estar a una altura de la vida en la que soy capaz de aceptar las decisiones de los demás. Difícil muchas veces...fáciles las menos.

Recuerdo una mañana de Enero de 1994. Entré a la casa a ver a mi Tutu en su primer mes. Del otro lado de la puerta se escuchaban unos llantos raros. Entré y vi una especie de pompón mezcla con oveja que se retorcía jugando con su propio pelo. Sin cola. Un ojo marrón y el otro azulado. Más que azul diría celeste o transparente.

Tuvo muchos juguetes...pero sus preferidos fueron las patas de los muebles y las zapatillas. Desde muy temprano supo su nombre: Indira...pero no importaba...desobedecía por igual a quienes la llamaran por nombre, apellido o silbido.

Cada primavera pasaba por la peluquería y de pastor inglés pasaba a ser dálmata. Sin pelos era flaquita.

Ladraba al vecindario que era un contento. Se quejaban porque en ausencia de los dueños de casa solía expresar su soledad con ladridos casi constantes que podía mantener por muchas horas. Le envidiaban la gartanta algunos.

Entre que unos pelos le tapaban parte de la cara, parece que el ojo transparente no servía para ver, era sólo presumir, y lo torpe que era, no dejó árbol ni poste de alumbrado público sin atropellar cuando salía a pasear cada tarde.

Odiaba las motos casi como Mafalta la sopa o Bush a los comunistas.

Tomaba agua en su pote y parecía que jugaba al carnaval...salpicaba el piso recién encerado sin ninguna culpa.

Hace unos años me enseñó a tomar coraje: se lastimó y alguien tenía que curarla. Jeringa en mano hice lo que se tenía que hacer. De reojo creo que me lo agradeció.

Cuando iba a la casa me saludaba saltándome como si fuera una niña todavía...y ya no lo era. En años de perros había superado los 90. Podríamos decir que es ya casi una anciana.

Anciana, revoltosa y maleducada...pero amiga al fin. No vamos a decir que era guardiana...tampoco era esa su función dentro de la casa. Le pasaban por al lado sin interrumpir la profundidad de su sueño.

Hace un tiempo se venía cansando. Achaques de vieja dirían. Simple cansancio diría yo. El finde la llevaron a conocer el mar. Dicen que le gustó. Y hoy creo que sintió que, a menos que puedan llevarla a Disney, mucho más por conocer no le quedaba.
Pidió un poco de ayuda para poder descansar. Me gustaría despedirme, pero no me animaría a explicarle que a veces se deben hacer cosas impensadas para demostrar que no hay egoísmo en en afecto y que en estos casos, dejar partir, es una manera de querer.

Supongo que será complicado para mi Tutu entender estas cosas. Crecieron juntas. Seguramente la vida le dará razones alguna vez y la hará grande. Hoy sólo tiene tristeza.

No se cual era su tema favorito, ni siquiera sé si le gustaba la música. Igualmente quiero honrarla con una de las canciones que más me gustan. Ella me va a entender.

María, despidiendo a "la Indi"...




powered by ODEO

Callejero - (Alberto Cortez) - Por Attaque 77

Era callejero por derecho propio,
su filosofía de la libertad
fue ganar la suya sin atar a otros
y sobre los otros no pasar jamás.

Aunque fue de todos nunca tuvo un dueño
que condicionara su razón de ser,
libre como el viento era nuestro perro,
nuestro y de la calle que lo vio nacer.

Era un callejero con el sol a cuestas,
fiel a su destino y a su parecer,
sin tener horario para hacer la siesta
y rendirle cuentas al amanecer.

Era nuestro perro y era la ternura
que nos hace falta cada día más,
era una metáfora de la aventura
que en el diccionario no se puede hallar.

Era nuestro perro porque lo que amamos
lo consideramos nuestra propiedad
y era de los niños y del viejo Pablo
a quien rescataba de su soledad.

Era un callejero y era el personaje
de la puerta abierta en cualquier hogar,
era en nuestro barrio como del paisaje,
el sereno, el cura y todos los demás.

Era el callejero de las cosas bellas
y se fue con ellas cuando se marchó,
se bebió de golpe todas las estrellas,
se quedó dormido y ya no despertó.

Nos dejó el espacio como testamento,
lleno de nostalgia, lleno de emoción,
vaga su recuerdo por mis sentimientos
para derramarlos en esta canción.




Etiquetas: ,