Qué buen programa de TV de los años 80's, no? Y pensar que en la misma pantalla, hoy, dan lástima por un sueño. En fin...los tiempos cambian...
Casualmente hace 2 (dos) días confesé ante mis compañeros de trabajo que me asusta la oscuridad desconocida. Ejemplo: mi casa...a oscuras...todo bien. Un teatro...oscuro...viendo los carteles de "Salida"...todo bien. Ahora, oscuridad y no saber donde está la salida...bueno...eso ya me incomoda un poco. Y si encima de todo estamos en plena función de teatro...ahí si que no entro.
Aprovechando la volteada, comenté mi imposibilidad de dormir en una cama marinera...siento que el techo está demasiado cerca y me parece que me falta el aire.
Ese fue el puntapié inicial para que otro comentara que tiene vértigo, o que le teme a las arañas o que le da pavor pensar que Newell's le gane a Central, etc, etc, etc.
Cada uno manifestó su temor y quedó como "permitido" el derecho a temerle a cualquier cosa...
Como si fuese casualidad, la primera plana del diario nos informaba que el Vaticano teme la posibilidad de que el latín desaparezca". Con todo respeto lo digo, temen que desaparezca el latín pero no temen que desaparezcan personas? Y no digo la desapariciones que conocimos en los 70's o a la de Julio Lopez o a las que relata aquel tema de Rubén Blades (más abajo se puede escuchar)...también me refiero a los chiquitos que desaparecen por hambre o enfermedades. Está aceptado que cada uno decide a qué temer...pero convengamos que algunos pueden ser tomados más en serio que otros, no?
María, esperando que sea Jueves para ir a ver Saw 3 con mi Tutu, Sofía y Toshy...;)
Según el diccionario de la Real Academia Española, una colección es un conjunto ordenado de cosas, por lo común de una misma clase y reunidas por su especial interés o valor. Leyéndola varias veces, si eliminamos la palabra "orden"...creo que tengo un par de colecciones.
Como buena provinciana...todo tiende a deslumbrarme o, como mínimo, sorprenderme. Por ejemplo, la primera vez que vi una servilleta de papel, me pareció que ese pedazo de tissue, tan delicadamente doblado y colocado sobre un plato, no podía ser manchado por una gota de tuco o rastros de mayonesa, por lo que, disimuladamente, lo guardé. Luego, la historia se repitió, y seguí eligiendo tener labios o dedos grasosos antes de sacrificar la servilleta. Y las fui metiendo en una bolsita, luego en una caja de pañuelos, luego en una de zapatillas. Durante años, sin tele que me entretenga, algunas siestas las dedicaba a ordenarlas por color y/o tamaño.
Acostumbrada como estaba a pedir las monedas "barquito" ó "caballito" (5 y 10 centavos respectivamente), un día, me dieron ganas de guardar una de cada una...y...de paso...guardé un escudito. Y desde ese día hasta hoy, guardé una moneda de cada denominación y, cuando me enteré que había gente que tenía monedas más viejas todavía, intentaba comprarlas. Hasta hoy que me compré una de plata, en conmemoración de los 20 años de la muerte de Jorge Luis Borges.
Todo esto, sumado a que una vez me gustó un sacapuntas réplica de una máquina de escribir y después otro réplica de un barco y otro réplica de un avión, etc, etc, etc...hoy tengo más de 100 (cien).
Y cuando voy a un bar...qué lindos sobres de azúcar, no? Y si...yo me lo guardo...y si es de otro país mejor...y si tiene un lindo dibujo también...y tengo una caja de sobres de azúcar.
Normalmente, 2 (dos) veces por mes voy al teatro...y no puedo arrojar a la basura el programa y la entrada...así que los guardo.
Y las lapiceras con logos de empresas? No son MUY lindas? Yo creo que si...por eso las guardo.
Resumiendo...creo que este semana en la terapia voy a hablar de esta cosa medio compulsiva de coleccionar cosas...sino...revisen la bolsita que está al lado del microondas: ahí guardo las tapitas de Actimel.
Ahora bien, espero que ningún desubicado me arroje un "para qué?". NO LO SE!!!! Eso es lo que voy a ver en terapia...si es que soluciono mi problemita de claustrofobia.
En fin...una cosa me quedó clara de todo esto: si tengo que definirme con una sola palabra...la tengo: coleccionista. (Gente allegada diría que en realidad me fascina juntar cachivaches...pero no es así...Tutu...te equivocás).
María, coleccionando posteos... P/D. Ah, me olvidé...también colecciono autógrafos...tengo el de David Carradine cuando vino a Baires en el año 83 y espero ver "en vivo y en directo" el que tiene Vicky...;) P/D. Me di cuenta que también colecciono amigos...tengo uno de cada uno...o más...
Siempre supe que sin algunas leyes viviríamos mejor. Podría empezar por la de Obediencia Debida, Punto Final, Pesificación de depósitos, etc...hasta llegar a una que realmente nos condiciona y mucho: la ley de gravedad.
Tanto abogado entrando a Internet, alguna podría hacer algo para pedir la abolición de esa ley?
Fui a ver un espectáculo de danza aérea y, les aseguro, si lo que hicieron estos muchachos lo pudiéramos hacer todos sin tener ese arnés, ni los alambres de acero, ni los elásticos, todo sería más sencillo. Qué manera de bailar el tango!!!! Me hicieron recordar a la época de "Salta Violeta". De un sólo plumazo la chica bailaba pegadito al ritmo del 2 x 4 y en un santiamén estaba del otro lado, girando y volviendo a los brazos del bailarín.
Una combinación increíble de sonido, luces, videos y danza. Primera vez que asisto a un espectáculo así y salí más que satisfecha. Es para recomendar.
Hablando de leyes de inevitable cumplimiento...la ley de la ahijada que pide y la madrina que cumple no se puede esquivar ni con el trabajo del abogado más listo.
Tutu, te paso la publicidad que te gusta...saldé mi deuda...
Victoria, sólo queda que vos saldes la tuya...poné día y horario y hacemos el intercambio: yo te doy los productos para la recuperación capilar y vos me das el autógrafo...ojo...repito...te conozco la letra...;)
María, con ganas de volar...(Aprender a volar les suena?)
Bajó la temperatura...el vientito de la tarde se vino a llevar la lluvia de la mañana y, de paso, como quien no quiere la cosa, se llevaba consigo la semana.
Unos minutos antes de las 18.00 sonó el celular. Miré el visor. Victoria. Supuse que me quería avisar que había aterrizado sin problemas de su viaje a Colombia. Algo así...pero me sorprendió con una pregunta: sabés a quien vi? A tu actor favorito. Para algunas personas, esa afirmación quizás siembre una duda. En mi caso no, tengo UN actor favorito.
En una época, en la oficina donde trabajaba, escuchábamos una radio que lanzaba consignas al aire. (FM100). Usaba al máximo mi imaginación para lograr TODOS los días torcer y retorcer el tópico de manera tal que siempre podía llevar el tema a algún lugar que tenía que ver con ese actor.
Imaginen todos esos antecedentes cuando Vicky me dijo "y le pedí un autógrafo". Ojo, hasta acá, sin haber dicho yo el nombre...pero sabíamos de quien se trataba. Siempre dando crédito a la generadora de la llamada. Sabemos que la susodicha no asume su miopía, pero se conoce que es un tema que no da para hacer chistes. Conteniendo una posible incontinencia, le pedí que me averiguara si era argentino o panameño. (Si recuerdan el posteo Ahora tu nombre tiene día en el calendario sabrán que la info que hay en Internet es confusa...se lo disputan los dos países.
Tengo varias opciones para resolver esta historia: - si Victoria me engañó, en su conciencia va a llevar haber sido el motivo de nuestro distanciamiento...si no es verdad, no le vuelvo a hablar nunca más...y vaya a saber quien le va a comprar los productos para recuperar el pelo después de haberse hecho el planchado definitivo prohibido por ley. - si un flaco que venía en el vuelo de Aerolíneas Argentinas se quiso aprovechar de una pobre muchacha correntina haciéndose pasar por el actor...qué feo, eh? Donde quedó el respeto? No hay derecho.
Como en los libros que leía en mi adolescencia en los que se elegía el final, quiero creer que era "él"...que no mintió y que la de los pelos lacios tampoco mintió.
Espero ansiosa el momento de ver el papel firmado. Vicky, sé como se deletrea el apellido y conozco tu letra...no acepto engaños.
Por si alguien que me conoce bien todavía no sabe de quien hablo, pueden ver mi perfil...una de mis 3 (tres) películas favoritas lo tienen como protagonista...les paso el tema central para ponerlos en tema. Además, si alguno se olvidó lo lindo e inteligente que es, les paso un pedacito de una nota que le hicieron donde habla de Borges y, como todo tiene que ver con todo, al final, un texto del escritor que me mandaron hoy a cuento de algo que nos sacudió esta semana.
María, preguntando...eras vos, Kuzniecka?
Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma. Y uno aprende... que el amor no significa recostarse, y una compañía no significa seguridad. Y uno empieza a aprender... que los besos no son contratos, y los regalos no son promesas. Y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos. Y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes... y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad. Y después de un tiempo... uno aprende que si es demasiado hasta el calorcito del sol quema. Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores. Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno realmente es fuerte, que uno realmente vale. Y uno aprende y aprende... y con cada adiós uno aprende.
Hay algunos días en los que es necesario compartir y otros en los que decididamente no se puede. Este momento es de estos últimos. Permítanme algo que tiene sentido sólo para unos pocos.
Según la letra...el ángel que viene del cielo por su alma le va a preguntar si ha rezado, le va a preguntar si ha guardado la vigilia...él viene por su alma..."...y bueno...así será nomás...
María
Ta.. Tajabone, dejne, Tajabone Ta.. Tajabone, dejne, Tajabone abduh u jam mal hy ajmhalja mahle kala jawe eteeko da uzee seroon mumun muhnida dagam du linga'n mumun muhnida dagam won n'ga
ha we he ch'ticoon da nun ze zerun mumun muhnida dagam du linga'n mumun muhnida dagam won n'ga Tajabone, dejne, Tajabone Tajabone, dejne, Tajabone woleij, wo leij abduh u jam mal hy ajmhal
Estoy padeciendo una especie de duelo. Paso por su lugar habitual. Sólo veo su huella. Intento disimular su ausencia, su falta, pero no puedo. Sabía que este momento llegaría. Fue anunciado. Despojada de egoísmo...yo misma avalé su partida. No digo que me arrepiento...no es un sentimiento por el que pasee mucho, lo veo como un sinsentido.
Tal como se esperaba, empiezo a valorar sus virtudes un minuto después de ya no tenerlo cerca. Intento tenerlo en mi memoria. Fueron tantos los momentos que compartimos que se me hace dificil elegir EL momento. Recuerdo un invierno...pero también un verano. Y recuerdo el efecto relajador que me provocaba...y las ganas de volver a casa porque sabía que iba a estar esperándome. Siempre brindando calor.
Pero basta, tampoco voy a seguir lamentándome toda la vida. Después de todo, lo voy a seguir viendo. Cada vez que visite a mi madre podré verlo. No va a ser lo mismo, pero podré usarlo. Y quizás ya era hora de que lo disfrutara alguien más.
Por las dudas, estoy pidiendo presupuestos. No digo que se va a poder reemplazar fácilmente...en unos días tomaré la decisión.
Para que sepan de qué hablo, acá va una foto...de otro color...pero mismo modelo...
María, extrañando el sillón relax... P/D. Vicky, comprate un chaleco antibalas por las dudas!!!!!
Ocurrió lo inesperado: me quedé sin palabras. No sin voz sino sin palabras. Siento que, de pronto, ocurrió algo parecido a lo de "1984" de George Orwell...como que algún plan se ocupó de quitar palabras de mi diccionario y me deja cada vez menos...y con esas pocas no puedo expresar lo que me pasó en la puesta de "Una vez más, por favor" del dramaturgo canadiense Michel Tremblay.
Podría decir EXCELENTE...pero siento que me quedo corta. Mágicamente interpretada por Virginia Lago y Joaquín Furriel...pero me parece que no es suficiente. Me reí, pensé, reflexioné y lloré. Pensé en la vida y la muerte. Me vi alternadamente en uno y otro personaje... Me acongojó la idea de la partida de la madre. Me negué a la naturalidad de verla "partir" en una canasta de mimbre elevada por alas. No me consoló saber que iba a un lugar donde no hay dolor ni injusticia. Y me di cuenta que esas palabras son las que uso a menudo para dar consuelo. Y no hay consuelo.
Se retiraron los actores de la escena y yo me quedé colgada en algún pensamiento que todavía no termino de cerrar.
QUIEN ME MANDÓ A METERME EN UN TEMA ASÍ?!?!?!?!?!?!?!?! Y quedé atrapada...y necesito tiempo para masticar...y quiero verla otra vez...y quiero felicitar a los actores...y quiero leer el libro...y quiero ver a mi madre...todo al mismo tiempo...imposible. Quiero asimilar la idea de que era una obra de teatro, que no tiene nada que ver con la vida...podré creerlo? mmm...dificil...
Mal de muchos, consuelo de tontos: no fui la única que dejó que se le cayeran las justificadas lágrimas.
En fin, ya es tarde, tengo un par de temas en qué pensar...básicamente: la vida.
María, reflexiva...definitivamente es la madurez... P/D. Si todo tiene que ver con todos...no se qué tiene que ver esto con el tema...pero bueh...me gusta...
Para los que pretendemos se respeten las fechas, este calor de 30º en un día de Octubre es inadmisible...o como mínimo, inesperado.
Por suerte para los noticieros, el clima cayó justo cuando no había nada que decir. Las cámaras de TV se trasladaron a la costanera Sur y los periodistas (¿?) entrevistaban a la gente preguntando: "se esperaban el calor?", "cómo hacen para pasar una temperatura como esta?", "la pasa bien?, lástima el olor, no?" y genialidades de ese estilo.
Digo yo, si el clima no nos hubiese dado este susto, tendríamos otro tema de conversación? Creo que no. Demos gracias de vivir en una ciudad que tiene mucha humedad, que cambia de clima un par de veces por día, que nos sorprende con un granizo, tormenta o sequía...sino...no tendríamos de qué hablar.
Leyendo la placa de Crónica, parece que hace más calor aún...me dan ganas de empezar a planear las vacaciones. Vino a mi memoria este tema que, creo, si tienen alrededor de 30 pirulos...sabrán de qué hablo...o no?
Este año, el regalo que le hice a mi madre, fue algo diferente: dejé electrodomésticos, música, perfumes y ropa para otra oportunidad. Le compré una planta ENORME de una variedad de jazmín del tipo trepador o enredadora. Muchos nombres le han dado...de ahora en más se llamará "el jazmín de mi madre".
No es que no tenga el tiempo, pero no quería que tuviera que esperar mucho para verlo crecido. Para que se den una idea...lo tuvo que traer un camión a la casa. Más de 2 (dos) metros de alto...3 (tres) tacuaras como para iniciar la enredadera con un montón de guías alrededor.
La planta pasó a ser el centro de atención. Invitó a su vecina para que la acompañe a verla crecer.
El Martes me llamó su amiga Ema para decirme que anda bien, me dió las gracias por la invitación que le dejé para que vayan a tomar un té y, además, me dijo que la planta era hermosa.
Mi hermana que vive en el interior, me llamó para ver como estaba y, de paso, decirme que mi madre está chocha con su planta.
Lucas, el cuidagatos, quiere saber donde la conseguí...quiere llevarle una parecida a la mamá...dice que nunca vió nada igual.
El Lunes, feriado, pretendía dormir. Recibí una llamada a las 10.00 am para informarme que la planta se está aclimatando en el patio, que parece no ser necesario contratar los trabajos de un jardinero (¿?).
Ya casi pasó una semana...pero el tema recurrente sigue siendo el jazmín. Pese a algunas diferencias, me siento totalmento identificado con el niño del video.
Se que la posibilidad de olvidar, en algunos casos, es una bendición para mi. Lo malo, es que ante el estímulo adecuado, todo lo que creía olvidado puede volver a la corteza y se transforma rápidamente en recuerdo.
Hablo de olvido casi como sinónimo de ignorancia...y de la felicidad que aporta.
Sin haberme percatado, me había olvidado de aquellos años de luchas entre sindicalistas para saber quien ostentaba mayor poder. Recuerdo, no por haber estado presente sino por leer algún libro de historia, que en épocas de Perón vivo, muchas facciones del mismo partido se peleaban por estar más cerca del Pocho en los actos de la plaza...como si eso significara algo.
Evidentemente, hay gente que sigue creyendo eso, sigue necesitando eso y sigue peleando por eso.
El acto este para "velar" nuevamente el cadáver del ex-presidente, hizo aflorar entre sus seguidores la misma rivalidad, el mismo afán por adueñarse de la situación.
Y pensar que yo creí que es había quedado en el pasado.
Esta foto, y las explicaciones del día siguiente aclaran todo: - Aparentemente este buen muchacho que disparó a la gente del otro bando, lo hizo porque estaba "nervioso" y, además, para proteger a unas embarazadas que estaban por ahí cerca...que corrían serios peligros. - Se conoce que sólo disparó a la pared...y como la pared no va a presentar cargos, posiblemente no sea culpado de nada. - Un ex-gobernador lanzó la pregunta al aire: pero...al final...murió alguien? No, no murió nadie...no era para tanto.
Me preocupa todo esto...y me preocupa que volvamos a la pelea de ladrones contra ladrones. Y lástima que siempre se arreglan para seguir acostándonos a nosotros...los giles que no tenemos voz ni voto...no me vengan con el cuentito de la democracia...la vida política del país no nos pasa ni cerca...
Si alguno se siente igual de frustrado que yo, le recuerdo...le pese a quien le pese...ESTO es el peronismo...ESTO son los gremios y sindicatos.
Deberían avergonzarse, pero me parece que ellos si perdieron esa capacidad.
Por si se sienten parias por un ratito, acá va un momento rescatado del arcón de los recuerdos sólo para que alguno vuelva a tararearla...no pretendan recordar la letra...no decía mucho...pero significó una unión por una lucha común.
Hay conceptos que ya todos tenemos incorporados y, a veces, es dificultoso expresarlos con meras palabras. Ejemplo: las estaciones...más especificamente el verano.
Hace calor, si, pero un calor especial...un calor que se soporta si se está de vacaciones...un calor que abraza en el centro de la ciudad si tenemos que trabajar.
Sin querer hacer publicidad, y totalmente dedicado a Edgar...una muestra de lo que es el verano por estos lares.
María, demostrando que se puede tener nostalgia de una publicidad del año pasado...
Soy persona de pocos talentos...pero hábil para verlos en otros.
Normalmente, no tiene mucha gracias decir verdades a voces. Ejemplo: si mañana le digo a todo el mundo que es Jueves, más de uno me mirará con cara de "si, si, ya sabía"...o sea...factor sorpresa olvidado.
Conozco a alguien que puede andar por la vida repartiendo verdades...y no es aburrido.
Esta mañana, a eso de las 10.00, me crucé con Aurelio, el encargado del edificio, en la puerta de casa. Antes de contestarme el saludo me dijo "Tené' el ojo rojo". Debido al problemita de extravismo que padece este caballero de Paraguay radicado en Argentina desde los años 80's, nunca supe a qué ojo se refería...en realidad...me dió la impresión de estar mirando una de mis orejas...pero no...parece que miraba un ojo...en fin. Seguramente tenía razón.
Sin dejarme meter bocado lanzó otra sentencia: "Ayer no viniste". Y no tenía un dejo de pregunta...era una afirmación. Segunda verdad de la mañana. Pensé que habrá llamado o habrá tocado timbre e infirió que no vine.
Casi intento darle una explicación cuando me dió un papel que decía Grupo "0" factor RH "-". Entendí que en realidad necesitaba dadores de sangre más que pasarme info. Le manifesté que soy A RH "+" y que no puedo ser donante porque tuve hepatitis. Acotó "y por el tatuaje tampoco". PERDÓN!!!!!!!!!!!! Desde cuando Aurelio sabe que tengo un tatoo?!?!?!?!?!?!?!?!?!?! Será que la visión extraviada es sólo para lo superficial y cuenta con visión de Rayos X???? No me quise quedar a averiguar y me fui.
Siempre lo consideré fuente de información...pero no pensé que fuera para tanto...
En fin...la vida te da sorpresas...sorpresas te da la vida...(otro día paso Pedro Navaja...hoy vengo con ganas de algo tranqui...como para relajar).
María, sintiendo que ya se acabaron los secretos...
Después de mucho andar y caminar y preguntar y bucear y consultar...al fin...conseguí el famoso cable para conectar mi celular SAGEM My 400 L a mi compu.
Para probarlo, bajé la foto que le tomé a mi sobri con Diego Ramos el Viernes, a la salida de Sweet Charity.
No es que la niña sea baja de estatura, eh? El actor es altísimo!!!! Muy buena onda con todos...
María, chocha con el cable...ahora voy a poder subirle ringtones...BASTA DE ESA HORRIBLE MUSICA CON LA QUE ME DESPIERTO!!!! ;)
Tranquilamente se podría definir "estafa" como un perjuicio cometido por alguien mediante engaños.
Este finde estuvo plagado de ellas: la de más alto monto: más de 10 millones de dólares que una casa de juegos se niega a pagar a una apostadora...dicen que es un "error de la máquina". Le ofrecen, a cambio de esa suma, unos mil dólares y le indican que la salida es hacerle juicio al estado...que ellos no pueden pagar semejante monto y que el estado debería hacerse cargo. Entre nos, otra vez el estado, o sea todos nosotros, teniéndose que hacer cargo de deudas que no adquirimos. Así como se prohibe fumar, ya que estamos, que se prohiba apostar y listo.
Hablando de fumar...un tipo no quiso apagar el cigarrillo en una confitería de la Recoleta. El dueño de bar llamó a la policía...cuestión...era un narcotraficante con pedido de captura internacional. Concluímos en que el fumar es perjudicial para la salud, no? O cuanto menos para la libertad, en el caso de este hombre.
Siguiendo con la temática del día...esta mañana, la Coca Cola, me avisaba mediante un e-mail, que había ganado £1,000,000.00. Por suerte apliqué la frase "cuando la limosna es grande hasta el santo deconfía" y me di cuenta que es una de las tantas estafas electrónicas en las que pretenden hacernos caer. Por favor, estén preparados...es raro que ganemos algo por lo que ni sabemos que estamos participando, no?
Y la última fue el Sábado. Recibí un llamado casi implorando: tía, por favor, grabá la pelea de la Tigresa Acuña...estamos en una fiesta de cumpleaños de 15 y mamá se acordó que hoy es la pelea. Ok, no podía decir que no...era deporte. No me gusta el box, pero suelo ser solidaria. (De hecho, durante varias semanas le grabé a Tuti el programa de Criss Angel, el ilusionista de A&E porque sus padres tienen un cable que no tiene todos los canales). No me dieron detalles de canal ni horario...tuve que hacer zapping entre varios canales de deportes. Me quedaba unos minutos en cada uno para ver si decían algo. Cerca de medionoche sólo quedaba un canal transmitiendo box. Me quedé ahí. Vi los 12 asaltos de una pelea malísima, siempre tratando de cumplir el pedido. En eso veo a la Tigresa en primera fila, mandándo mensajes de texto, sonriente, impecable. Me pareció raro que antes de la pelea la dejen estar así nomás, entre el público. No, no, no. Había sido que mientras yo hacía zapping, en 1 minuto y 15 segundos ganó la pelea...y yo no la grabé. Hubo gente que pagó $500 para ver la defensa del título...y sólo vieron menos de un round. O sea...un poquito más de lo que dura un minuto de silencio. Para mi, eso también fue una estafa...por lo menos hubiesen hecho que peleaban, no se, algo que justifique el viaje de acercarse al Luna Park, hacer la cola, comprar chupetines y demás.
En fin, mañana ya volveremos al ruedo...espero que de otra manera...
Aparentemente estamos en una época en que se hacen diferentes acciones por un sueño: bailar, cantar, morir.
A qué viene todo esto? El finde vi "Muriendo por un sueño", con Hugh Grant, Dennis Quaid, Mandy Moore, Willem Dafoe, etc. Es sobre un reality show, American Dreamz, que viene a demostrar una vez más que la realidad puede superar, y supera a la fantasía.
En casi toda latinoamérica hay programas similares, pero debo avergonzarme reconociendo que el de Argentina debe ser el peor de todos.
Afortunadamente tengo la dicha de no verlo, pero algunas partes es inevitable no ver en otros programas. Tristeza da. Incredulidad provoca. Pero créanme...todo esto es de verdad...salió en tele...y hubo gente que lo vió...y lo sigue mirando...es de no creer.
Como para relajarse un poco y agradecer tener alguna ocupación en ese horario, les paso una muestra...
María, tapándose los oídos... P/D. Nino Bravo...QEPD... P/D2. Más abajo el tema en la versión original...la que seguramente no pudieron conseguir para practicar...jueguen a las diferencias...está bueno...
Es poco lo que se puede decir sin caer en lugares comunes.
Si bien por el hecho de ser mujeres merecemos SIEMPRE un trato diferencial, siendo una mamá, se debe saber especial para siempre.
Por lo menos eso intentaré hacer sentir a la mía. Todavía no le compré el regalo...se me complica porque creo que tiene todo...y si algo le falta nunca me lo va a decir.
Me olvidé de hacer reservas para el almuerzo...no conseguí lugar ni en la cantina del oso Carozo.
Vamos a tener que improvisar.
Para las que ya lo son y para las que van a serlo, FELIZ DÍA!!!!!
María, preparando chocotorta...creo que mi mamá nunca la comió...
Por fin llegó la GRAN noche: Sweet Charity en el teatro!!! Mi Tutu aceptó la idea de salir con madre y madrina...ESE era el estreno para nosotras.
Después de haber visto otras puestas y la peli, la verdad, me pareció un muy buen espectáculo. Estábamos en las primeras filas, así que pudimos apreciar todo, todo, en detalle.
Impecable, como siempre, Gerardo Gardelín en la música. Igual que con Chicago, Los Productores, Aplausos, Houdini, etc, etc, etc. (Sonorizó hasta Los días contados). Qué bueno que está Diego Ramos!!! Coincidimos las 3...hasta la niña que no es de abundar en ese tipo de comentarios lo dijo. (Para ella, el más lindo es su amiguito Toshy).
Cuanto talento hasta en los que no tenían papeles protagónicos!!! Muy buenos bailarines y cantantes. A la mayoría ya los teníamos vistos de otras obras...y siguen mejorando.
Después de las 2 (dos) horas que duró el espectáculo, salimos a buscar un lugar donde comer Pizza y usar un sanitario. De camino, pasamos por la salida de otro teatro. Varias personas en la puerta esperando salir a alguien. Miramos la cartelera. No había dudas...esperaban a Nazarena Velez.
Alguien dudó de lo que haríamos? Obviamente nos quedamos. Por suerte la tía siempre tiene un papel y una lapicera en su morral. La sobrina quería un autógrafo y lo consiguió. El tema fue que, por timidez, no se animó a pedirlo...tuve que hacerlo yo. La chica en cuestión, después de haber posado para decenas de fotos y haber sido capturada en imágen en mi celular, accedió a la firma. Letra fea, pero buena la actitud. Usó conmigo 4 (cuatro) veces la muletilla "mi amor"..."si, mi amor", "por supuesto, mi amor", etc, etc. Por todo esto, mi sobrina creo que deberá nombrarme nuevamente tía del año. Cuando hubo terminado de firmar, y camino al auto, escuché la voz de quien de ahora en más podría ser mi ídolo...si lo conociera. Una voz bastante grave, con el tono que se adquiere en el anonimato, escondido trás algún adolescente que quería besar a la blonda, arrojó cual bomba de agua en los días de carnaval: Cantate algo...Nazarena!!!! Me reí, y nos reímos todos, más que cuando recuerdo la caída de Victoria frente a Chayenne en Barcelona. Los aplausos coronaron el momento. En vano busqué la cara de este ídolo...seguramente se ocultó tras una expresión de "yo no fui".
Y no íbamos a dejar que la noche acabara así. A casi 20 metros divisé una silueta conocida. Esperamos que corte el semáforo y, violando las normas de tránsito, cruzamos a mitad de cuadra. La situación lo ameritaba: pantalón de jean, zapatillas, remera gris y morral...DIEGO RAMOS!!!!!!!!!!!!! Firmó programas de la obra, servilletas, papeles y posó para la foto. Tengo la prueba en mi celular...pero...siendo un modelo que no tiene muchas facilidades, la ímágen no puede ser enviada vía correo electrónico...tengo que usar un cable que no se consigue. En fin...no importa. El muchacho demostró ser lindo y amable.
Digo, si hicimos 30...no vamos a hacer 31? Nos quedamos unos minutos más y repetimos la rutina: foto, autógrafo y beso a Florencia Peña. Todo registrado.
La pizza y el sanitario nos volvieron a llamar. Partimos. De camino, pasamos por la puerta del teatro donde está la obra "Más que diferente". Casi nos quedamos a ver a Florencia de la V...pero no nos dió la cara...consideramos que ya era demasiado. Seguimos buscando un lugar donde entrar y, de casualidad, mi Tutu vió a una chica que trabaja en un programa de la tarde de América. No recuerda el nombre, pero sabe que es panelista del programa de Horacio Cabak.
Concluímos la noche a eso de las 2.00 con bastante sueño...no pude ni siquiera conectarme para compartir con ustedes las historias.
Les paso un tema de la obra original, de una de las veces que se hizo en Broadway.
María, intentando encontrar al maestro que invitó a cantar a Nazarena Velez...
Desde hace unas décadas, gente talentosa, logra hacer comedias musicales sobre casi cualquier cosa...y lo hace exitosamente para mi gusto.
Tal es el caso de Drácula, Dorian Gray, Jack el destripador, Los Borgia, Calígula, etc, etc, etc.
Ya casi arraigada esa temática, me resulta medio extraño el programa de mañana: vamos a ver una comedia musical clásica...Sweet Charity. Será raro no ver atmósferas oscuras poblando el escenario.
Algo más raro aún: mi sobri va a cumplir 13 años y es la PRIMERA vez que invita a un programa de estos a su madre y a mi al mismo tiempo. Creo que hasta ahora tenía una ligera imposibilidad de compartirse...o con la mamá o conmigo. Demostrando que su madurez no pasa sólo por usar sostenes con aro y tener a Toshy como su "amiguito", ahora también se anima a intentar hacer una salida de 3. Calculo que para fin de año se animará a incluir a papá en la salida.
Tenemos en nuestro haber docenas de espectáculos, pero este, para nosotras, será estreno. Con los nervios lógicos del momento, esperamos ansiosas que llegue la hora de encontrarnos en la puerta, entrar, disfrutar de la obra y salir a comer.
Con un dejo de alivio veo que el tiempo no pasó en vano y los grandes no hicimos un mal trabajo: la nena se está transformando en adolescente, y no tiene tan mal gusto.
Lo único que espero es que no use todo el maquillaje que tiene en una sola postura. Tiene permitido ponerse una ligera sombra sobre los párpados...pero en la oscuridad...y con el apuro...espero que no parezca Vanessa Show.
De paso, un regalo: una parte de una de mis comedias favoritas. Tiene casi 15 años, pero me sigue fascinando como la primera vez que la vi en el Luna Park.
María, recordando los inicios de la actriz del momento...;)
Estas es una de esas "historias mínimas" de las que hablamos ya una vez...es íntima. Pero va a manera de homenaje para alguien que ya no está.
Creo que era el verano del 2000 o 2001...Febrero...mes de festivales. Contratamos una Transit, vehículo para llevar 25 personas, nos juntamos en Panamericana y Marquez y partimos para Baradero.
Qué linda banda!!!! Llegamos, comimos un asado en una mesa larga, de esas que sólo se completan si se tienen muchos amigos...y éste era el caso.
Entibiando la primer noche del festival, presentaron a Rubén Patagonia, un músico mapuche con pocos instrumentos que lo acompañaran. No recuerdo cual fue la primer canción que tocó. El público, frío, sólo aplaudió por complacer. El segundo fue Amutuy. Nuestra banda completa conocía la letra. Desplegamos sweaters a manera de banderas, nos paramos y cantamos TODO el tema. Cuando sabíamos que se iba terminando, por propia decisión la empezamos desde el principio...el músico nos siguió. Las cámaras de Crónica TV nos hicieron un primer plano...increíble que un músico aborigen tuviera público...y que además fueran tan entusiasta. Aclaro que en ese asado sólo tomamos agua y jugo, nada de lo que hicimos fue producto de la ingesta de alcohol o alguna droga...todo era puro sentimiento.
Así como cantamos...aplaudimos...contagiando al resto, que terminó reconociendo el talento de Rubén. Después de 3 temas se quiso ir. Obviamente, no lo dejamos. Insistimos tanto que volvió a escena...y nosotros, más que felices, lo acompañamos cantando. Fue una noche inolvidable para mi y creo que para muchos también.
Eze, Cheche, esa fue una de las últimas veces que te vi. Tengo la foto de tus rulos de aquella noche. La encontré hoy. La miré tanto que me quedó grabado el verde de tus ojos y los sigo viendo.
No se donde estarás, pero seguramente desde ahí vas a poder escuchar una vez más este tema que se que te gustaba. Hablaba de la injusticia...de la conquista...de otra conquista que nunca supimos por qué se festeja...del robo de identidad...que esperamos sólo haya sido un intento...
María, nostálgica...no del otro triste...pero los recuerdos a veces pegan así...sepan entender...
Malos entendidos...o nadie me entiende...o yo no entiendo nada...
Desde la mañana el día arrancó raro.
Después de ducharme volví a observar la mancha de humedad del baño. Sigue ahí. La filmé para que el plomero me creyera y bajé a ver a Aurelio, el encargado del edificio. No tengo facilidad de palabra antes de la primer ingesta de cafeína. Simplemente le mostré la imágen y le dije "mire la gotera". No se si debido a su extravismo o al despiste o a alguna otra característica que desconozco, miró el visor y me inquirió "anoche no viniste". Aclaro: no tengo confianza con el señor, pero, a veces, confunde los pronombres...un "vos" es un "usted" o viceversa. No le constesté, le volví a mostrar la mancha. Me dijo "tengo que pedir el turno...bay pass...tres obstrucciones...no se destapa...dijo el cirujano que Enero es". "La obra social es mala...recién Noviembre le dijo". "Otro compañero se le destapó...este es dificil...bay pass nomás". "Angioplastía es poco". "Ningún esfuerzo".
Díganme qué persona con corazón podía insistir con una mísera gotera antes tamaño drama. Por si no le entendieron, me contó que a su señora tienen que hacerle un par de baypass en el mes de Enero porque la angioplastía no es suficiente para estos casos...pero tienen que esperar hasta Enero porque la obra social está colapsada. Hasta que se opere, no puede realizar esfuerzos.
Intenté contenerlo, le trasmití esperanza y le dije que todo iba a estar bien. En vez de un "gracias", muy oportuno me dijo "y la gotera?". Podía yo reaccionar al golpe bajo de la enfermedad? Nooo. Le dije que pasaba en otro momento y me fui. Puse un trapo de piso para evitar el charco y me fui.
Hace un rato sonó el teléfono. Preguntaron por Matías. Le dije que estaba equivocado, que acá no vivía nadie con ese nombre. Me preguntó si no era la casa de la calle Guatemala. Como Pilatos, negué nuevamente. Saludé y corté.
Pasaron 5 minutos y volvió a sonar el teléfono. Otra vez preguntaron por Matías. Le dije al señor que hacía un ratito había hablado conmigo y le dije que, pese a ser mi número el que él quería marcar, la persona que buscaba no vivía acá. Muy seguro de si mismo, con la sola intención de probarme, me dijo "pero mire que yo tengo el número anotado en 2 lugares...y dice ese nombre...y calle Guatemala". Podía estar yo en otra casa? O como la película La Casa del Lago, sin darme cuenta, estoy compartiendo mi casa con un desconocido. Yo estoy en el 2006...él en cual estará? No me dió para explicarle mi teoría, lo despedí y corté.
No hay 2 sin 3. Volvió a llamar. Sólo levanté el tubo...no hablé para que no me conociera la voz y volviera con la misma pregunta. Y ahí me sacó. Con firmeza le pregunté "usted me entiende cuando hablo? A veces siento que en general la gente no me entiende...pero en este caso...qué parte de la frase acá no vive Matías ni es la calle Guatemala no le queda clara?. Se lo dije 3 veces. Quiere sacarme algo de mentira a verdad? Señor, cuando alguien le dice que esa persona no vive acá, por más que insista no lo va a hacer aparecer...me entiende??". Como quien ve pasar un tren arremete: pero yo tengo anotado ese número y dice clarito Matías, calle Guatemala. Le sugerí que vuelva a la calle Guatelama, encuentre a Matías, le pregunte por mí y vea si le miento". No entendió ni una pizca del sarcasmo. Aceptó la idea...dijo "Ah, bueno, yo hablo con Matías y arreglo con él entonces y le digo que no es la calle Guatemala". Ma si, andá a caminar por Guatemala, Guatepeor o por donde quiera, pero no me llame más...ES QUE NADIE ME ENTIENDE HOY?!?!?!?!?!?!
María, segura de que no vive en la calle Guatemala ni hospeda a Matías en su casa...ni llamó a un techista...
Dicen que nuestros ojos son como la "lente" de lo que la "cámara" ve, y que quien realmente ve, es la parte del cerebro llamada corteza visual. (Está como quien dijera en la nuca). Aparentemente, el cerebro sólo puede ver lo que sabe posible, lo que cree posible, lo que imagina posible.
Ojo, esto desde el punto de vista de la física cuántica, eh?
Compro esta teoría en la parte que dice que, cuando Colón llegó al Caribe en el 1492, no fue visto por los cerebros de los nativos porque ni imaginaban la existencia de tales naves y tales objetivos.
Dicen que en la historia de la humanidad esas conquistas son habituales y similares, pero creo que es momento de empezar a ver los hechos de otra manera...con otros ojos...quizás permitiendo esta vez que nuestra corteza cerebral vea las cosas como son.
No pretendo festejar nada el día 12 de Octubre, de hecho me gustaría recordar el día anterior como el último antes de aquella "gesta" en la que nos trajeron pompa y boato, otra lengua, vidrio, baratijas, biblias y religiones; y a cambio se llevaron cacao, oro, piedras preciosas y cultura...dejando tierra yerma sólo porque no entendían el riesgo artificial.
Ni los mexicanos, advertidos por Malinche y su maldición pudieron oponerle resistencia. Se aprovecharon de la lucha entre hermanos.
Se entiende todo por la precariedad de los ejércitos comparados con el ánimo de los conquistadores necesitados de colonias para superar la pérdidad de Constantinopla a manos de los turcos.
Lo que no se entiende, o mejor dicho lo que YO no entiendo, es como 500 años después y varias generaciones más adelante, algunas conductas sigan teniendo vigencia. Quizás cambien algunos roles...pero siguen estando los conquistadores y los conquistados...y seguimos siendo sumisos los conquistados y siguen siendo soberbios los conquistadores.
Si pueden tómense un tiempito y escuchen con atención a Gabino Palomares y a Amparo Ochoa. No tienen una orquesta sinfónica que los acompañe, pero de corazón entiendo de lo que están hablando...y me avergüenzo, porque hoy no nos están tomando por sorpresa, y hoy somos nosotros los que marcamos la diferencia...hoy somos nosotros los que desconocemos a los dueños de la tierra y los encerramos en reservas.
Todo no depende de nosotros, pero desde nuestro lugar, algo, algo, algo pequeñito podríamos hacer para, por lo menos, reivindicar la memoria. Ojalá puedan conseguir la atención de alguien...hablen un poquito de historia y dejen que su cerebro sea capaz de ver esta otra realidad.
Nuevamente les pido, denle una oportunidad de Gabino y Amparo...les van a dar un pedacito de su corazón con tonada de canción.
María, orgullosa de tener como amigo a Roy Garay, aquel que organizó la vigilia del 11/10/1992...celebrando el último día en que los dueños de la tierra la disfrutaron. Casualmente, el mismo Roy fue el que me llevó por primera vez al Luna Park a escuchar a Amparo en su visita a la Argentina, allá por los años 80's.
Qué loco, no? Despotricamos contra TODOS nuestros deportistas (salvo el Tenis, obvio)...pero cuando sabemos que vamos a jugar a algo ya estamos desempolvando las banderas, sacando los gorros, reservando mesas en bares...en fin...rituales que nos identifican.
A manera de adelanto...a ver si nos acordamos de esta...
María, volveremos...volveremos...volveremos otra vez...
Menuda tarea la de escoger el nombre de un hijo. En algunas épocas se recurría a la repetición de algún nombre ya usado. De esa manera, del tío Oscar tenemos al primo Oscarcito, de tío Alfredo a Alfredito; el tío de Flor, Jaley, nacido en Mayo de 1910, le debe su nombre al paso del cometa Halley cerca de la órbita terrestre; el segundo nombre de mi padre fue en honor a Fructuoso Rivera, héroe uruguayo.
Pero no todos corrieron con esa suerte. Algunos han tomado nombre de lo que figuraba en el calendario o en el Santoral. Muchas Ritas han nacido el 22 de Mayo, Juanes y Juanas el 24 de Junio, mi cuñado Mariano Pedro por haber nacido el 29 de Junio, día de San Pedro y San Pablo.
No me consta, pero gente a la que le creo, me contó que hubo varios "Fiesta Cívica" en la zona del campo mesopotámico por haber nacido un 25 de Mayo.
Un chiste que le solía contar a mi sobrina decía que los chinos, para ponerle nombre a sus hijos, arrojaban una lata desde un primer piso, y alguien, en la planta baja, escribía los sonidos que ésta hacía al caer. De allí seguramente surgieron algunos "Chan", "Lin", "Chin", etc. Ojo, con el respeto que los chinos me merecen, eh?
Pero los japoneses ahora me sorprendieron con algo: a partir de este año, en el calendario Japonés, el 6 de Octubre es el día "Tom Cruise". O sea, si se aplicara el tema del santoral, cada año tendríamos Tom Cruise al por mayor.
En su haber tienen Día del Emperador, el Día del Anciano, el Día de los Atletas o el Día del Ojo...hasta el último, podría llegar a justificar alguno, pero, día de Tom Cruise es demasiado para mi gusto.
De ser percibida por mi como una civilización sabia, de un plumazo, pasaron a ser una civilización cholula.
Seguiremos el ejemplo por estas latitudes? Para cuando el día Sandro? Y el Martín Karadagian"? Y el David Carradine? (En el año 83 vino a filmar una peli y me agencié un autógrafo...si se instaura si día quizás cobra algún valor). Cual será el día de Eric Estrada? Quiero pegar el faltazo el día de Daniel Kuzniecka...estará permitido?
Siendo este último mi actor favorito, quise conocer su fecha de nacimiento: estoy en problemas...depende de la fuente, el chueco nació el 30/11/1965 en Panamá (Panamá) o el 27 de mayo de 1966 en Buenos Aires (Argentina). Qué hacemos? Lo incluímos en los dos calendarios? Por mi si...
Y, la verdad, no me importa nada. Acabo de salir del teatro. Fui a ver la Discreta Enamorada. Sería bueno que todo esto no fuera más que un ensayo de Lope de Vega, luciéndose con su famosa comedia de equivocaciones.
Me parte el sueño...pero me quiero ir escuchando algo tan español como los textos de la obra. Si bien el autor nació en Madrid, en el centro del país, el mar está ahí nomás...y es una buena oportunidad para deleitarse con esto, no?
El viernes al mediodía fui a una muestra de cortos. (cortos=películas cortas...no los confundamos con pantalones cortos, eh?). Son pequeñas películas que cuentan una historia, usando diferentes técnicas.
Uno de España usó la actuación de actores; el de Brasil combinó la animación de dibujos con escenas que aparecían en un dibujado televisor, y así diferentes técnicas. Todos hechos por chicos que van al colegio...algunos de primaria otros de secundaria.
Del que les voy a hablar es del que hicieron los chicos de segundo año del Polimodal. Arrancaba con una maestra de pre-escolar contándoles a sus alumnitos la historia de un circo que recorría el mundo y llegó un día a un pueblito de Chaco llamado Presidencia Roque Saenz Peña. Recuerdo ese lugar porque cuando era chica solíamos ir algunos inviernos...tenían unas piletas de aguas termales que, decían, tenían poderes curativos. Los chicos no teníamos permitido el acceso, así que me limitaba a ver "curarse" a los grandes. Continúo. Una noche, el elefante se dió cuenta que eso que llevaban no era vida y se empezó a replantear todo. Contradiciendo aquel cuento Sufí que dice que los elefantes se encuentran sujetatos a la tierra por una estaca pequeña y que nunca se zafan de ella porque recuerdan que cuando eran chiquitos lo intentaron un par de veces y como no pudieron dejaron de intentarlo, el elefante de este cuento fue perseverante. Pese a todo intentó, intentó, intentó. Convenció a la elefanta y se marcharon...teniendo la buena suerte de mezclarse con la vegetación del lugar...empezando a formar parte de un habitat bastante parecido al que ellos recordaban de Africa. Les cuento que en los meses de verano, no se si será como el continente negro, pero les aseguro que ni las iguanas salen de sus nidos por el calor abrazador de esa zona.
Las escenas finales muestran a los elefantes, muy felices, caminando por entre los árboles de esa selva, viviendo felices.
Casualmente recién leí en el periódico que, desde hoy, están prohibidos los animales en los circos!!!!!!! Habrá tenido algo que ver aquel corto o será pura lógica nomás?
Por lo que sea, me alegro mucho...dejemos a estos hermosos animales vivir en paz y el libertad. Seguramente, si alguno tiene la fortuna de verlos en su lugar natural, seguramente tendrán los ojos menos tristes que los que tienen los 3 (tres) elefantes a los que le arrojamos comida en el zoologico local.
Después de una salida normal de Viernes por la noche, pensaba dormir, mínimo, hasta el mediodía. A las 11.30 sonó el teléfono. Atendí medio dormida: mi sobri me preguntaba "cómo hacíamos". Con qué? - le pregunté. "Me venís a buscar?" Fue su segunda pregunta. Mi respuesta un rotundo "si"...aclarando que ya no teníamos tiempo de ir a la oficina de la compañía de teléfonos celulares para que le revisen la cámara ni podíamos hacer otra actividad similar. Muy segura acotó "ya lo sé...pero quiero almorzar con vos, en tu casa, y después acostarnos a ver un rato la tele".
Personas de todo el mundo...hombres y mujeres...grandes y chicos...no fue eso una GRAN declaración de amor? Es lo que la niña en cuestión llama demostraciones de afecto? SI!!!!!!
Fui a buscarla. Estaba lista...no me hizo esperar nada...rarísimo en la persona que se peina 4 (cuatro) veces por hora y se prueba y re-prueba la ropa otras tantas veces.
Caminamos un par de cuadras y vimos un afiche: DERECHOS HUMANOS Y SOCIALES Semana del respeto a los mayores.
Juró que sus ganas de visitarme y pasar la tarde conmigo nada tenían que ver con esa campaña...le creí. Hicimos las compras, cocinamos, comimos y dormimos siesta.
Quizás para muchos sea esto una tarde aburrida...pero para mi fue todo lo contrario. Volví a tener a esta niña-mujer sólo para mi y fuimos "tía y sobrina" como hacía mucho no lo éramos. Nos reímos. Me hizo chistes.
Y esto no termina acá: para el Viernes que viene ya armó programa: vamos al teatro a ver Sweet Charity.
Luego recibió una llamada. Leyó el nombre en el identificador de llamados y partió corriendo al baño. Era el "amigo" Toshy. Volvió con una sonrisa de oreja a oreja.
Cuando la vinieron a buscar me dió un gran beso/abrazo y se fue...diciéndome que la pasó bien...y deslizó un "te quiero" entre un beso en cada mejilla...
Fue una tarde no planeada...pero me gustó. Dejó una especie de aire fresco por toda la casa.
Estoy en la época de la vida en lo que me hacen feliz las pequeñas cosas...bueno...no tan pequeñas en realidad...
María, con ganas de cantar... P/D. Capaz que vuelvo a ser la "tía del año", no? juajuajuajua
No digo que me hacían ilusión las manifestaciones anunciadas para esta tarde en Plaza San Martín, pero cierta expectativa me generaban...y algo de curiosidad también.
En un país donde los gobiernos nunca se definen como derecha o como izquierda...como si fuese pecado hacerlo...ver que ambos bandos se daban cita en la misma plaza de la misma ciudad y a la misma hora, como mínimo, me parecía raro.
Esto de grupos que recuerdan con orgullo a los represores es algo nuevo para mi, pero lo acepto porque intento defender la democracia que tanto nos cuesta mantener a toda latinoamérica. No se quien tiene la razón, pero creo que cada uno tiene SUS razones...o por lo menos espero que sientan que la razón los asiste.
No voy a decir que no había nadie...pero casi, casi, casi, había más policía que manifestantes.
Afortunadamente no hubo incidentes...pero por las dudas cambié mi recorrido habitual...la experiencia adquirida en este tipo de eventos me enseñó...tarde...pero aprendí al fin.
Hubo un notero de CQC que quise acercarse a alguien de la derecha. Los simpatizantes los sacaron al grito de "Tinelli, Tinelli". Perdón, pero, al final, de qué se trataba todo esto? Es que hay gente que se manifiesta políticamente sólo para descargar la furia en forma de rivalidad? Será que hay gente a la que no le gusta el football pero se pone la azul y amarilla para ir a gritar en contra de las gallinas o se cruza la banda roja para poder insultar a los bosteros?
Será que las antinomias son parte de nuestra identidad? Me gustarán los Redondos porque no me gusta Soda Stereo?
Me imagino una sociedad con una gran línea roja que divide los bandos. Me preocupa saber de qué lado me voy a poner...me preocupa saber a quienes tendré enfrente...pero más me preocupa quienes estarán de mi lado.
En principio, del otro lado quedarán la manga de atorrantes desvergonzados que cada noche dicen que bailan y cantan (ni una cosa ni la otra...sólo hacen papelones) con el único (¿?) objetivo de ayudar a cumplir el sueño a alguien. Lo triste es que a veces ese "sueño" es una necesidad básica no satisfecha por quienes deben hacerlo.
Del otro lado también quiero a todos los de sotanas...no importa el color...da igual. Que se queden del mismo lado que los cantantes de bailanta, los dueños de inmobiliarias, los dentistas, los fabricantes de insecticidas que no ahuyentan, los administradores de consorcios, los hombres que usan musculosas, los que le agregan "s" al final de las palabras (vistessss, hicistessss, fuistesss), los que se "hurgan" la nariz cuando paran en los semáforos, y los gitanos. Ojo, estos últimos no me parecen malos...pero de chica me daban miedo...y bueh...todavía me dan miedo...hablan fuerte en el colectivo y no les entiendo ni medio...
De mi lado quiero a los que sepan tocar la guitarra y se animen a hacerlo en público. Los que tengan imaginación y se animen a usarla. Los que tengan deseos y se animen a hacerlos realidad. Los que sepan reirse de si mismos y se animen a hacerlo todo el tiempo, seguro tendrán motivos. Quiero cerca a los que usan mochilas...se cuelgan todo atrás y tienen las manos libres.
Quiero enfrente a los que son capaces de ver el límite de las cosas...no quiero que un día me contagien y yo también termine limitándome.
Me alinearé con los de memoria selectiva...algunas cosas prefiero olvidar.
De mi lado todos los que saben que ningún humano pisó jamás la Luna...y preferimos verla desde acá nomás...
Me quedo cerca de los descendientes de los dueños de la tierra...los que no recordamos el 12 de Octubre con alegría...salvo para usarlo como fin de semana largo para poder irse a la montaña a descansar.
Bueno, no voy a repasar la lista, pero creo que vamos a ser muchos. Ah, lo más importante: me quedo del lado que están los que le gusta esta canción...
El los últimos días estuve viendo afiches informando que se inicia la campaña gratuita de vacunación para prevenir la rubéola. En letra pequeña dice que está orientada a mujeres de entre 15 y 39 años. Digo...sólo tiene sentido cuidarnos a las mujeres hasta que cumplimos 40? Después qué? Ya no importamos? Dejamos de ser útiles? No podrían disimularlo un poco mejor?
Atendiendo a ese tipo de campañas, a los rangos de precios de coberturas de medicina pre-pagas, escalas en las encuestas y demás segmentaciones, cumplir 40 te hace cruzar una barrera. Estimo que si vamos a ver al oftalmólogo nos recetará los famosos "bi-focales", y ya no se preocupará por ofrecernos un marco adecuado...total...para qué? Ya tenés 40.
Al decir del guatemalteco que está batiendo records en el Luna Park, "...la grasa abdominal que ni los aeróbicos pueden quitar..."...o sea...date de baja del gym...no tiene sentido...salvo hacer sociales.
Pero, saben qué? Creo que todo depende del lugar donde estemos parados en la vida. El año pasado, el encargado de mi edificio me contó algo que había pasado con una chica que vivía frente a mi casa. Le pregunté si era joven. Me dijo que no sabía...y acotó "tenía 25 años". Me pareció ocurrente la respuesta...se la comenté a mi sobrina. Con la sabiduría que caracteriza a los niños me dijo "tiene razón...por ejemplo: yo sé cuantos años tenés vos y no se si sos joven". La miré sin poder decir nada. Tenía razón...
Como poco me importa todo eso...segura de no tener fecha de vencimiento, se que a los 40 no pasa nada...va a ser como aquellos años previos al 2000 cuando muchos creíamos que los artefactos electrónicos podían dejar de funcionar, los aviones se podían caer, las centrales eléctricas dejarían de funcionar, el mundo en general se iba a volver caótivo...alto!!!...todo está pasando...pero nada tuvo que ver el cambio de siglo. Eso quiere decir que los achaques, cambios de humor, modificación de hábitos y demás nada tendrían que ver con la década sino con cosas que pasan y nada más.
De paso, compartamos un temazo...con una letra increíble...
María, sin temores...vacunada contra todo...sin fecha de vencimiento...
Anda jaleo, jaleo...ya se acabó el alboroto y ahora empieza el tiroteo...
Siiiii!!!!!!!! Bodas de Sangre!!!!!
El día había arrancado con una lluvia poco habitual...alerta meteorológica anunciaba la radio. No me importó nada...el día empezaba como quería, pero iba a terminar a mi placer. Y así fue. A eso de las 19.30 partí para el teatro.
La lluvia continuaba y yo, que no acostumbro usar paraguas, caminaba contra la pared, al amparo de los techitos y balcones para guarecerme del agua. En eso no va que un colectivo dobla, con toda intención (para mi), pisa un ENORME charco de agua que se había formado en la esquina y me hizo incurrir en un involuntario e inapropiado baño. Se me mojó hasta el morral!!!! (Cuando digo "morral" hablo literalmente, no quiero dar cuenta que me mojé otras zonas...o sea...se me mojó el morral y todo su contenido). Por suerte el libro absorvió gran parte del líquido elemento, protegiendo de esa manera los Tickets Restaurante con los que tengo que almorzar todo el mes. Improperios de todo tipo fueron los que se me ocurrieron y no dije...pero fueron dichos por otros circunstanciales compañeros de aventura. Éramos unos cuantos en esa esquina los que terminamos en el mismo estado.
Lo único que tenía para secarme era un par de pañuelos descartables...que, siendo sincera, no sirvieron de mucho. Ya no me importaba esquivar las gotas que caían...peor de lo que estaba no iba a quedar. Caminé como si estuviera en Lima (en Lima no llueve). Llegué al local de Aroma, consumí algo para que me dejaran usar el sanitario. Recordaba que tenían esos aparatos que arrojan aire caliente. Me senté debajo de él y dejé que hiciera su trabajo. Recuerdan la moda "afro" de los años 70's? Así quedó mi pelo. Los zapatitos casi recién estrenados de Tilt parecían las alpargatas de Inodoro Pereyra. El agua sucia se secó y se transformó en barro...un barro que cubría la parte baja de mis pantalones y el sweater. Pero no importaba...estaba seca. Salí del lugar esperando no encontrarme con ningún conocido. Ya en la vereda, me sentí jugando a ese juego al "memo pié" de El último pasajero: me fijaba donde iba pisando la persona que iba delante mío, si al pisar salpicaba, elegía la de al lado y así hasta casi llegando al teatro, momento en que una gran baldosa con toda la pinta de estar firme y seca me engañó. La pisé, se hundió y me mojó, otra vez, hasta el morral. (y esta vez morral no es literal). Me empapé...pero desde abajo hacia arriba. Quise volver al bar a usar el baño y el chorro de aire caliente para secarme, pero esta vez la posición no iba a ser tan cómoda...no podía simplemente sentarme debajo. Seguramente iba a tener que hacer algún movimiento que, de ser pillada en el acto, no iba a poder justificar con la verdad ni con una excusa que rondara lo lógico. Y me quedé así nomás, entré al teatro, me senté en mi butaca y me dediqué a disfrutar del espectáculo. Sólo García Lorca me hizo olvidar por una hora que tenía barro hasta en la ropa interior. Y esa publicidad que dice que el Days Ultra es más absorvente, es mentira...doy fe.
Habiendo dejado caer algunas lágrimas cuando empezó aquel final..."Cuando yo llegué a ver a mi hijo, estaba tumbado en mitad de la calle. Me mojé las manos de sangre y me las lamí con la lengua. Porque era mía. Tú no sabes lo que es eso. En una custodia de cristal y de topacios pondría yo la tierra empapada por ella". No crean que me la se de memoria...pero casi...ay, ay, ay...como pudo haber escrito tan bien.
Salí conmocionada y fría. Un poco por la obra, otro poco por el agua que aún contenía mi ropa. Me quedé pensando en la obra y, para demostrar que el dicho "una de cal y una de arena" tiene cierto sentido, después de haber disfrutado de "un cacho de cultura", les pido que presten atención a la letra del tema que está a continuación. No por bueno, sino para demostrar que ya desde otras décadas se le escribe a cualquier cosa...la inspiración surge de cualquier lugar...en fin...
Si bien no cuento con las pruebas necesarias para garantizar su existencia, creo que lo que detallo a continuación sucedió, o al menos, pudo haber sucedido.
Así como un día desaparecieron las jarras para vino tipo "pingüino", se cerraron los locales de Pumper Nic, no se fabricaron más Torinos, los radioteatros dejaron de tener audiencia y demás, un día, se terminó la creatividad con buen gusto.
Todos los poetas sentados a una gran mesa redonda aceptaron que ya sus antecesores le habían escrito a TODO. Un inspirado se sintió conmovido por un pequeño pimpollo de una flor y quiso escribirle unos versos. Desde el fondo se escuchó "soltá el alelí...ya escribieron Capullito de Alelí". Pasaron unos minutos, a nadie se le caía una buena idea. Los dotados de buen gusto se fueron y dejaron adentro a los imperdonables. Un trasnochado al que se le había terminado la vergüenza dijo "yo le voy a escribir a un color"...y empezó a tararear "azul, como el mar azuuul..." y se hizo millonario. Mientras, un guatemalteco que hasta ese momento me caía simpático, dijo "yo le puedo escribir a TODO...si le canté a la grasa abdominal de una cuarentona y no fui fusilado, seguramente soy inimputable...".
Tomó papel y lápiz...se acomodó un par de tragos de un vino en mal estado y empezó. Algunas frases quedaron registradas. "A ver, edredón rima con colchón...detergente con vientre...quitar con acabar...artista con impresionista, vez con mes...listo, ya está, hice un éxito".
Y de ahí salió el tema que da título a esta reflexión "De vez en mes". Saben de qué les hablo? Del tema del último disco de Arjona. Ahora entiendo eso de "Pingüinos en la cama". Cualquier mujer, después de escuchar lo que el bárbaro este escribió, nunca más le da calor a la cama.
Una vez escuché a alguien decir que se dedicó al arte para vencer su timidez y ganar chicas. Amigos, les aviso, no va por acá el tema. Con este tipo de reflexiones no se van a ganar a nadie.
Si piensan que el sentido de esto es provocar que vayan corriendo a comprar el disco, no, no, no, no...ni pirata lo compren. Si quieren, abajo les copio la letra...pero no culpo a nadie si prefiere eliminar el texto y ver si se puede eliminar así su sola idea.
Pensar que ese disco está en la misma góndola que otros que dicen "yo no te pido que me bajes una estrella azul, sólo te pido que mi espacio llenes con tu luz", o "y te necesito, tanto que pa' que...quiero yo mis ojos si es que no te puedo ver", o "ay amor, sin ti mi cama es ancha" o "...si me faltaras no voy a morirme, si he de morir quiero que sea contigo"...o "tuve la dicha de encontrarte, muy cansado de buscarte"...e interminables maneras hermosas que algunos han usado para demostrarnos un afecto, pero lo de este hermano centroamericano, francamente, HORRIBLE!!!!
Si quería demostrar que nos conocía, con un simple "...por ese palpitar que tiene tu mirar" era suficiente. Está bien...no será moderno, pero no me digan que no es preferible que alguien adivine que me palpita hasta la mirada, a que se dedique a hablar de lo que tan sutilmente dicen "esos días" en las publicidades de Ibupirac-Fem.
Además, entre nosotras, es necesario que alguien nos recuerde como nos ponemos "esos días"? Ya lo sabemos, los sufrimos, y, como mínimo, pretendemos que nos digan que ni cuenta se dieron...nade peor que hacer alarde...
No quiero cargar las tintas...a las pruebas me remito. Lean la letra, me interesaría conocer vuestras opiniones.
María, en el mes...esa vez...
De vez en mes te haces artista, dejando un cuadro impresionista debajo del edredón.
De vez en mes con tu acuarela, pintas jirones de ciruela que van a dar hasta el colchón.
Si es natural cuando eres dama, que pintes rosas en la cama una vez de vez en mes.
De vez en mes una cigüeña se suicida, y ahí estás tú tan deprimida buscándole una explicación.
De vez en mes el cielo te roba el milagro, el tiempo te hace un calendario de una vez, de vez en mes.
De vez en mes tú me propones huelga de hambre, yo algo de imaginación.
De vez en mes la luna nueva, viene a quitar lo que renueva y a colocar otra ilusión.
De vez en mes soy invisible, para intentar en lo posible no promover tu mal humor.
De vez en mes no hay quien te aguante, y es un pecado estar distante y otro peor quedarme ahí.
y aunque hay receso obligatorio, y el cielo se hace un purgatorio te amo más, de vez en mes.
De vez en mes tu vientre ensaya para cuna, tu humor depende de la luna y yo te quiero un poco más.
De vez en mes a tu te da por tomar siestas, a tus hormonas por las fiestas y el culpable siempre yo.
De vez en mes no hay más reloj que el de tu cuerpo, no hay más luz que la que das.