ppo p

domingo, agosto 28, 2011

Te regalo una canción 

Si les digo El arriero, La maza, El breve espacio en que no estás, Los dinosaurios, Hijo De La Luna, El corazón al sur, Una canción diferente, Casi una zamba, Con el agua en la boca, Gracias a la vida, El viejo varieté, No me arrepiento de este amor, Lucía, Te recuerdo Amanda, Alfonsina y el mar, Media Verónica, Cuando nadie nos ve, Amándote...¿se les ocurre qué puede ser el denominador común de canciones Atahualpa Yupanqui, Pablo Milanés, Charly García, José María Cano, Eladia Blazquez, Celeste Carballo, Silvina Garré, Marilina Ross, Violeta Parra, María Elena Walsh, Gilda, Serrat, Víctor Jara, Féliz Luna-Ariel Ramirez, Calamaro, Alajandro Sanz y Jaime Roos?

No se me hubiese ocurrido nada a no ser que haya ido a ver 'Te regalo una canción', el espectáculo de Francisco Pesqueira en teatro El Buho.

Según el talentoso cordobés, las canciones eran la banda de sonido de su vida...de la vida de muchos me parece...porque todas se me hicieron conocidas...y me gustaron!!!

Sala llena, que seguramente seguirá así cada Domingo a las 19.00 porque el espectáculo lo merece. Un lujo...una linda manera de escuchar linda música y compartir un poquito del talento de quien se luce cada Lunes en La Comedia haciendo Carne sola.

Voy a volver...da para repetir.

María, final de finde...

Natural en el Parque Centenario 

Qué lindo quedó el anfiteatro del Parque Centenario!!!! No se cuando fue la inauguración...para mi fue hoy...cuando a las 15.00 fui a ver Natural, al evento organizado por La Rocka y la fundación Pequeños gestos!!!

Poco se puede decir de la banda que ya no haya dicho antes. Lisandro Etala, Hernán Bruckner, Federico Meier, Diego Gosiker y Natalia Cociuffo. Suenan muy bien al aire libre...no son una banda solamente 'de salón'.

Cuidado repertorio como para público que va a ver muchas bandas. Sabía que Amarillo no iba a estar...pero bueh...no se puede todo en la vida...y ya tendré el disco y lo podré escuchar las veces que quiera.

No me se los nombres de las canciones...la que cantaron último, luego de que Nati presentara a los músicos de la banda...esos 60 segundos finales como para recordar que la talentosa Natalia es de los pagos de la Peperina. Cuando tengan el disco van a entender.

Felicitaciones Natural!!! Siempre talentosos. Vamos por más. Octavos de Final en Bandas al aire!!!!!!!!!!!

María, promediando el Domingo...todavía falta...

sábado, agosto 27, 2011

Desmesura 

Linda noche de Viernes empezando en El Piccolino. Desmesura, obra difícil de explicar con mi precario vocabulario...pero lo voy a intentar.

Bella música mientras daban sala...Hallelujah de Leonard Cohen. :)

La historia presenta Pablo, a un escritor leyendo la más bella declaración de amor. Sencilla. Cotidiana. Hermosa.

Y acá viene lo complicado de explicar. Este joven está escribiendo una obra de teatro y va usando ingredientes de su propia pareja y su crisis con Manuel en su obra, por lo que situaciones que vemos le pasan en primera persona, luego de un click, aparecen sobre el mismo escenario cuando 3 mujeres dan vida a ese libro que él esta escribiendo.

Algunas de esas situaciones, frases y comentarios, aparecen en la escena que recrean Mía, Luz y Marisa, hasta que por una razón mágica que solamente pueden ocurrir en una obra de teatro, es Marisa, uno de los personajes de su obra, quien lo ayuda a resolver su propia crisis, diciéndole que...eh...no puedo...sino...les arruino la sorpresa cuando vayan.

Diferente intensidad al amar...o quizás simplemente distinta manera de expresarlo, la desmesura es eso...lo 'sin medida'; que puede ser bastante o tanto...aunque en el fondo ambos términos signifiquen mucho.

Paréntesis. Mi lugar en la obra: no entiendo el cine de David Lynch. Vi Carretera Perdida varias veces y sigo sin entenderla. Cierro paréntesis.

Divertido el momento en que las historias se entrecruzan...y el perro y la llamada de la madre y el fastidio que le produce a Manuel la insistencia de sus personajes por saber como siguen.

A la salida se puede comprar el libro. Aunque sea por las primeras 2 hojas ya vale la pena. Asignen de antemano los $25 que vale y llévenselo a casa.

María, finde!!
P/D. Me parece que la frase era de 'La mala educación'...




Etiquetas:

jueves, agosto 25, 2011

Seca 

Siempre es bueno ir a El extranjero...y este Jueves la excusa fue asistir a la opera prima de Lucas Lagré.

Seca, o una metáfora sobre la falta de agua...la necesidad de agua...la falta y la necesidad.

Habitación de un departamento con un balcón desde el que pueden ver el caos que está ocurriendo afuera: muertes, saqueos, violencia. 2 amigos atrincherados...desnudandos sus demonios, sus deseos no compartidos y de pronto la irrupción de un vecino que acelera los procesos y cambia los rumbos.

Se raciona todo, la bebida, la comida, la sed, el hambre...el deseo, ausencia total de libertad. Sergio Ballerini, Verónica Intile, Matías Marmorato en la piel de estos personajes que durante algo más de una hora nos transmiten el agobio.

Vayan al teatro...vayan con tiempo así pueden hacer la previa ahí mismo...en El extranjero. La van a pasar muy bien...créanme.

María, esperando el finde!!!

martes, agosto 23, 2011

Noche de reyes 

Un 10 a la originalidad YA!!!

Adoro Shakespeare y sus comedias. Reiteradamente en base a confusiones o equivocaciones se podrá decir...y si...puede ser...pero cada tanto suelen gustarme.

Hace un rato fui a una puesta de 'Noche de reyes' en El Cubo. Noche de estreno...pero no se notó...parecía asentada y los actores se movían en la obra con confianza.

Muchísima gente...sala llena. :)

Se respetó la historia del inglés, pero con ciertas licencias que me parecieron por demás acertadas. Los personajes están todos: Viola melliza de Sebastián que asume el rol masculino de Cesáreo para estar cerca de Orsino, Olivia que está de luto por haber perdido a su hermano, su tío Sir Toby interpretado magníficamente por la gran Rita Terranova, el amargo Malvolio y María fieles sirvientes de Olivia, el inocente Andrew, los capitanes que salvan a Sebastián y Viola del naufragio y Feste, el bufón que se mueve entre las casas de Orsino y Olivia.

La originalidad de la que hablaba al principio radica en la musicalización. Un acierto encontrar canciones doradas de la década del 50 que tiene que ver con un texto de una época también dorada.

De esa manera podemos disfrutar de versiones de Sway, I got rhythm, Cheek to cheek o Singing in the rain en el medio de la historia clásica.

Aquel final de Feste diciendo algo así como 'Despidiéndonos contentos si a todos os gustó, que la lluvia es diaria; diga ¡hey!; diga ¡ho!'...se transformó en una bella versión de 'Singing in the rain' cantada por todo el elenco.

Si quieren ver el clásico-clásico...esperen un tiempo...quizás tengan suerte. Por el contrario, si quieren ver el clásico respetado, y además disfrutar de un par de bellas canciones, anímese y vaya al Teatro El Cubo los Martes a las 20.30. Además de repasar o conocer la historia, podrá encontrarse con las voces de Laura Azcurra, Felipe Colombo, Germán Tripel, Florencia Otero, Rita Terranova y Melania Lenoir en un apartado especial, componiendo un excepcional Feste...con los matices normales del personaje y los excepcionales de su talento.

Una alternativa para disfrutar. Siempre El cubo presentándonos estas oportunidades...de ustedes dependen no dejarlas escapar.

María, tarareando bellas canciones...






domingo, agosto 21, 2011

Nada del amor me produce envidia 

GRAN trabajo de María Merlino en La Carpintería.

Como siempre, voy a sorprenderme...no leo nada de la obra para que el asombro se sienta libre de salir. En la antesala un joven ofrecía discos...supuse que iba a ser un musical. En el centro de la escena una máquina de coser Singer, como la de mi madre y un maniquí...sin ningún parecido familiar.

Las luces se ponen tenues y de pronto el tiempo retrocede y nos deja ubicados en algún año de las décadas del 30/40. Una costurera con almohadilla llena de alfileres atada a la muñeca, aguja e hilo prendidas de la ropa y empieza a desgranarse la historia.

Mientras cosía, cantaba canciones de su actriz/cantante favorita...Libertad Lamarque, comparando las conductas, honrosas o no, dependiendo de su parecido con el comportamiento de aquella novia perfecta que enamoró a todos los actores desde la pantalla grande.

Toda la libido puesta en el arte de unir telas para formar prendas, la muchacha en cuestión nos hace cómplices de la situación excepcional que le ocurrió cuando por la puerta de su taller entra quien ella siempre admiró...y de como es curiosa la manera en la que ocurren las cosas...pues apenas recuperada de ese encuentro se produce otro que la lleva al momento de tomar una decisión, que la obliga al desenlace que ni les pienso contar para no arruinarles el suspenso.

Gran trabajo de María Merlino, insisto...composición impecable para una obra que se robó los aplausos de la platea repleta del teatro.

María, después de haber escuchado tanta canción bonita...comparto una de mis favoritas. La tarde fue un poco gris...pero de ganas de llorar NOOOOOOO...pero es bella...
P/D2. Además de llevarse como recuerdo un gran momento, seguramente algo de lo que recibirán en la entrada les será de mucha utilidad. :)








Etiquetas:

sábado, agosto 20, 2011

Te quiero porque... 

Sonrisa en cara me llegué hasta El Cubo a ver una comedia musical. Frío...pero no tanto como para encerrarme en el bar. Disfruté de buena música en el patio de piedritas mientras esperaba que den sala.

Dos historias de amor que se terminan, él...Austin y ella...Marcy, consultan a su hermano y amiga respectivamente, y deciden que la solución es salir a conocer a alguien para poder superar la situación que los atañe.

El plan de él era demostrarle a su ex que estaba feliz...provocándole locas ganas de volver y ser felices. El plan de ella era pasar el duelo saliendo con alguien que no era el indicado para luego cruzarse con el que sería el amor de su vida.

Algunas planes suelen cumplirse...éstos no. Las cosas no salen como parece y...de a poco...empieza a...perdón...no puedo contar...sino...no tendría gracia ir a verlos. Se que van a ir y van a salir tarareando una linda canción. Lo único que puedo decir es que María Buttini, Carlos Pérez Banega, Andrés Bagg, Silvana Tomé, Manuel Victoria y Meri Hernández llenan el escenario con sus voces y hacen que pasemos un rato agradable. El lugar es bello y la obra es una buena manera de empezar el finde.

María, insistiendo con que un solo Viernes a la semana no es suficiente...

Etiquetas:

Naturaleza muerta 

En lo personal...el invierno tiene tres sensaciones térmicas: está fresco, hace frío, me puse camiseta.

Salí de trabajar, pasé por casa con el tiempo justo para dejar la mochila y ponerme una camiseta y me fui para el Espacio Polonia. Como siempre, el ambiente fue acogedor...charla en el patio mirando un pedazo de cielo y...la obra.

He comentado alguna vez que, por ejemplo, en la obra PH, hay una puerta que comunica con la cocina...y justamente ahí hay una cocina. Naturaleza muerta, la obra que fui a ver hoy, transcurre precisamente ahí...en la cocina. Me siento parte. Podría ser mi cocina. Usan el mismo detergente que yo y el repasador es de toalla...blanco con cositas verdes y azules...como el mío!!!

Papá Angel sentado en un rincón...yo al lado...pinta el retrato de un hombre y repasa su vida desde la comparación con Fermín o David...amigos de la infancia. Siente que los demás tienen contención, futuro, obra social, familia con empuje, felicidad...todas cosas que él no tuvo.

Tres personas, una familia, que poco conectan con el presente real. Nada ata las historias a un tiempo ni a un lugar...salvo la cocina y lo agobiante que circula en ella.

Diálogos delirantes que me provocaron risa contenida...éramos pocos y no quería ser reconocida como la que se reía.

Si aquello que dicen 'que lo bueno, si breve, dos veces bueno', entonces esta pieza es doblemente buena. Disfruté la experiencia...salí...tomé un taxi rumbo al Abasto y en el camino le conté al chofer de la vez que David se perdió, gritaba su nombre y el eco le contestaba David, David, David. Angel lo intentó...pero le contestó el silencio...ni la naturaleza lo reconoce.

María, empezando el finde largo.
P/D. Gracias Polonia por tanto.
P/D2. Placer la charla previa. :)

lunes, agosto 15, 2011

La parka (el musical) 

Desde hacía meses tenía entre mis pendientes ir a ver La parka y finalmente hoy fui. (Entre nos, a jugarle al 47...entre la obra del Sábado y la de hoy...la muerte es número fijo en la lotería).

Cuestión que nos encontramos frente a la oficina donde Gladiolo se ocupa de la tarea administrativa de todo lo que tiene que ver con el ingreso al más allá. No tengo pudor en decir que me reí...reconozco mi humor negro.

Felipe se adentra en la oficina de admisión para reclamar por Guadalupe, su novia a la que quiere recuperar. Por un detalle menor, es imposible que la vuelva a la vida...entonces...bueh...no puedo contar mucho más...solamente decir que la historia tiene un final feliz.

Y hablando de finales, cuando ya creí que todo estaba finiquitado y era momento de los aplausos...suenan 3 acordes que me hicieron acordar a Chicago...oigo canciones - pensé. De pronto miro para mi izquierda y veo el perfil de Roxie Hart...y entra a la escena y baila...y de pronto se cruza con Velma Kelly que viene de la derecha y cantan a dúo Hoy por hoy. Y por si eso fuera poco...Amos vuelve a pedir su músico de salida y solo obtiene silencio. Hay gente que podrá decir que eran Natalia Cociuffo, Melania Lenoir y Horacio Vay. No voy a entrar en polémicas...para mi eran las homicidas de Chicago y el hombre de celofán. Un LUJO...no hay otras palabras...y la sorpresa multiplicó el placer!!!

En mi adolescencia, después de haber leído La divina comedia, alguna vez logré imaginarme un Caronte cruzando a los difuntos al otro lado del río...pero confieso que recién esta noche se me ocurrió que podría ser cordobés...y me pareció que la historia cierra mejor que cuando leí al Dante.

Disfruté muchísimo de la obra...grandes voces...un lujo ver a Angel Hernández toda la obra en escena como el ahorcado, Roberto Peloni como La Parka y Facundo Rubiño como Gladiolo.

No atiné a sacar el celular y tomar fotos...mis manos estaban ocupadas en aplaudir.

María, Lunes otra vez...


sábado, agosto 13, 2011

El peor de los públicos 

Que la muerte forma parte de la vida lo sabemos todos...hago que lo asumo cuando estoy en público. Ignoro la profundidad del tema, pero, para resumir...comento que no acudo a velorios. Suelo decir que creo que esas visitas no le hacen bien a los vivos...y que la honra se da en vida. Si bajo un detalle más...he desterrado de mi vocabulario la palabra cadáver. A veces se desliza...pero sin que piense en el sentido. Lo más cerca que estuve de una situación que tenga que ver con muertos ha sido seguir Epitafios en sus 2 temporadas.

Planteado el tema, cuento que esta noche volví a ese bello lugar llamado Espacio Polonia a ver la obra El peor de los públicos. (Siempre aprovecho el patio del lugar para ver el cielo abierto...algo privado para mi a menos que suba a la terraza).

Entré a la sala, hombre descansando en una silla...mesa con algo cubierto por una sábana. Teléfono. El que descansaba era Atilio, el que llamaba era su jefe...quería saber si ya había visto el cuerpo que tenía que preparar para un velorio a cajón abierto.

No solo que no me retiré de la sala al conocer el tema, sino que disfruté mucho de la obra. La ausencia total de morbo dio paso al surgir del afecto, las demostraciones de respeto, el cuidado por la memoria, el orgullo de hacer un buen trabajo.

El fallecido era el gran actor José Luis Albornoz, y mientras Atilio hace su trabajo dialogan. Se podría decir que si solamente habla una persona sería un monólogo, pero créanme que era un diálogo. Ese personaje que aparenta ser sombrío, solo y de mal talante se va abriendo de a poco, dejando salir a un ser entrañable, con un gesto conmovedor de ternura al final que me hizo estremecer.

Gran trabajo de Alejandro Lifschitz, a quien había visto actuando en Apuntes para volverse a ver y en el estreno de Las hebras del tapiz...como público...jeje. Doy fe que no es rengo, ni español, ni habla con 'z'...pero por el tiempo que dura la obra me convence que se vino de Valladolid huyendo y que tiene muy poca estima por los argentinos.

Un sábado voy a volver. Cuando llegue la primavera iré temprano a contemplar las estrellas, hago doblete y me veo de nuevo las 2 del Sábado...como en un continuado cuando era chica.

María, en veda...

Natural 

Terminando por fin la semana, llegó el Viernes...y la cita era en Moliere de Balcarse 682 a las 22.00.

Salón lleno...todo lleno. Algo para comer y beber, todo rico, mientras esperamos que aparezca la banda. Ambiente cálido, escenario acogedor, velas, todo bello.

Suben Lisandro Etala, Hernán Bruckne, Federico Meier y Diego Gosiker a escena...empiezan a tocar...y de pronto como la voz del todo poderoso...de algún lugar...surge el tono suave de Natalia Cociuffo, vestida de negro...todo negro.

Una a una fueron desgranando las bellas canciones. Aclaro: no era solo música...se notaba que había un show montado...detalles calculados...todo cuidado.

Cuando creí que no podía mejorar arranca el acústico de Lisandro y Natalia...Amarillo!!! Me encanta esa canción!!!!

Pensé que estaba todo dicho, pero faltaban los invitados especiales: Gabriel Goldman y Melania Lenoir. Sabía que el músico iba a ir...me lo imaginé al piano...pero no...se calzó un acordeón y tocó como si fuera músico de la banda desde siempre. Y de Melania Lenoir ¿qué se puede decir que ya no se haya dicho? Contundencia y sutileza en dosis justas. De negro también...todo negro.

Un par de canciones más y un final para el recuerdo: banda e invitados haciendo un clásico de Virus aggiornado.

La banda sonó excelente, muy inspirados todos, Nati bella y talentosa como siempre. El lugar increíble y la noche también. Todo, todo, perfecto.

Ah, me faltó contar el nombre del show...TODO!!! :)

María, a la noche no le faltó nada...

viernes, agosto 12, 2011

Malicia 

Y llegó la noche del Jueves...y junto con ella la obra Malicia en el teatro La comedia.

Once invitados, la anfitriona y 2 personas que ayudan con el servicio, reunidos sin otro motivo aparente más que el de juntarse y hablar. Salvo por algunos detalles, por momentos sentía que podía ser una de mis reuniones de amigos. Los temas van mutando, las opiniones y las posturas también. No miento si digo que muchos de esos temas han sido tópico alguna noche.

Esa imaginaria lista de invitados parecería haber sido concebida por el mismísimo Noé en su afán de salvar uno de cada uno, asegurándose uno de cada especie. Cumplidos que con el paso del tiempo se transforman en reproches y acusaciones. Alejamientos, regresos. Y cada tanto todo vuelve a empezar y se acomodan los lugares, se arman los bandos y todo fluye.

Pareciera atemporal...aunque con un toque kitsch de otra década. De cada personaje me quedé con un poco...y de todos detesté también un poco. Mis favoritos Georgina y Olavia. No me pidan nombres de actores a esta hora...tuve un largo día de oficina y el de mañana promete ser igual o un poco más largo e intenso.

Prometo volver a ir, mirar mejor, ver más detalles y completar todo lo que ahora me está faltando. Presiento que le encontraré colores y matices que surgen diferentes cada noche.

María, agradecida por la invitación...
P/D. Manden un correo a reservas@teatrocrudo.com.ar y la entrada viene con descuento!!

domingo, agosto 07, 2011

Otro sábado por la noche 

El Espacio Polonia está entrando a la lista de lugares donde me gusta ir a ver lindo teatro. Anoche le tocó a 'Otro Sábado por la noche'.

Sabido es que la memoria perfecciona los recuerdos...los completa...hasta los modifica de creerlo necesario. Ralph lo sabe...y duda de si lo que recuerda es lo que pasó o lo que cree que pasó...entonces lo vuelve a pensar y somos todos testigos.

Una pareja que está en proceso de separación y una que recién empieza en una cabaña minimalista luego de una fiesta. No hay mucho para hacer salvo beber y hablar...y eso hacen. La palabra circula en el escenario todo el tiempo. Se detiene...cambia su recorrido/ritmo y vuelve a transitar.

Busqué palabras para tratar de expresar la calidad del texto...encontré una pequeña: poesía. No es la acepción que tiene que ver con el verso sino con la belleza. Es un texto bello, que junto con la acción transmiten la sensación de eternidad de tiempo en esa noche. Se pueden sentir las 4 paredes que los contienen, parece una jaula, de la que no se sale.

Cerveza, vino, whisky, verdades, mentiras...y todo tipo de recurso que logre distraerlos. Todo es bueno para soportar esa noche. Pareciera que Héctor Trotta encontró a Natalia D´Alena, Nicolás Fiore, Maria Saavedra, Julian Smud y sobre ellos escribió la historia...historia escrita a medida. A Julián Smud y a Natalia D´Alena ya los había visto antes...me volvieron a convencer. La voz de la muchacha con su versión de C'Est Fini podría ser el resumen de la historia.

Una obra pare ver, y guardar a manera de colección...es atemporal...puede ser de los 70's o de anoche. Podría transcurrir por acá...o por allá...nos incluye un poco a todos.

María, C'Est Fini...

viernes, agosto 05, 2011

Abismados 

Las noches de los Viernes son mis favoritas...es el inicio del fin de semana...y si hago algo que me guste...parece que dura más.

Si el resultado de esta finde solamente dependiera de la noche del Viernes, ya podría decir que sería DIVERTIDO!!!!

Las 21.30 del último día hábil me encontró en Caras y Caretas, en Venezuela 330. Lugar hermoso al que siempre me gusta ir. La excusa era la noche de estreno de Abismados, gracias a la invitación de Marisol Cambre.

Obra escrita y dirigida por Claudio Martini, protagonizada por Sebastián Duarte, Loïc Lombard, Delfina Robles, Rocío Turk. Los minutos que transcurren entre que dan sala, nos ubicamos y empieza la obra sirvieron para mi deleite al ver la escenografía y utilería. Todo blanco/negro cubierto de papeles de periódicos, con gruesas líneas negras marcando la perspectiva y los ángulos que faltan. Me encantó la idea!!!

La acción transcurre en la habitación de un departamento donde confluyen 4 personas y sus historias entrelazadas. Historias que no son graciosas...ni cuentan chistes...pero casi no pude parar de reír. Una especie de colección de gags de los que seguramente me iré acordando de a poco y otros olvidaré simplemente por la cantidad. Un estilo de relato que permite combinar la seriedad de la historia con lo absurdo del lenguaje.

Mientras escribo me acuerdo de algunas escenas...pero se que no tiene sentido que la cuente...hay que estar ahí!!!! Les pido que llames al 5354-6618 y hagan reservas con tiempo...la sala es grande pero se llena. Si pueden llegar con tiempo...mejor. Hay un bar muy bonito, con precios razonables que permiten relajarse, sacarse la mochila del trabajo diario y ponerse prestos para disfrutar.

La obra no es para cualquiera, eh? Es solamente para gente que quiere pasarla bien. Viene con garantía.

María, iniciando el finde...recordando...riendo de nuevo...