ppo p

lunes, marzo 30, 2009

London, London... 

Ya sabemos que vivo en el mundo de la gente que sólo viaja con equipaje de mano. Oportunamente, alguien que no voy a nombrar, se tomó a broma el hecho de que viajara con una lupa en la mochila.

Tontamente le hice caso y la dejé en casa. Las velas y la linterna si traje.

Ayer, dormida, toqué 'algo' del reloj...algunas de sus 4 (cuatro) perillas que no se para qué servían. Intenté corregir...pero no me salió.

Ahora hace un piiip cada hora, tiene una alarma a las 11.00...no me dice la fecha en la que estoy y no alcanzo a leer las letritas pequeñitas de al lado de los botones!!!!

Majo, es tu obligación moral...el Lunes 13/04 pasás a retirarlo, lo ponés en hora, quitás la alarma y volvemos a ser amigas como siempre.

Y acá estoy...en Londres. Sin saber nada de nada...llegué a mi hotel. Cambié Euros por Libras, tomé un tren a la estación Victoria, luego compré cordones porque no traje de repuesto, tomé el 'Underground', conseguí un mapa y llegué al Hotel.

El día está lindo...algo fresco...pero no llueve ni hay niebla.

María, caminando por Piccadilly Circus

sábado, marzo 28, 2009

Definitivamente no más fotos... 

100 está tan cerca del infinito que 10000. Eso siento cuando tomo una foto...no importa cuantas más siga tomando...no podría plasmar la magia de Venecia.

Sol solamente de a ratos. Plaza San Marco en vaporetto y ahora volviendo caminando por los laberintos.

No temo perderme...se que serán un par de puentes más o una caminata extra por alguna callecita de cuento...pero de alguna manera me siento en casa y voy a llegar.

Así que a partir de ahora la cámara se quedará en el hotel y me dedicaré simplemente a mirar.

María, tomando un chocolate en Rialto...maravillada...

Más al norte... 

Sigo improvisando...amanecí temprano y tomé un tren a Firenze. Viaje cortito...en poco más de una hora ya estaba en la estación. Pagué €1 por un mapa, compré una botella de agua y armé mentalmente el recorrido que deseaba hacer.

Arranqué por el Pontevecchio...que se vio con sol solo para que yo pudiera tomar una buena foto y se puso nublado de nuevo.

Alguien tiene una cámara capaz de tomar en una sola foto la Piazza del Duomo??? Es increíblemente enorme!!!!!!!

Cada lugar es para quedarse y escribir la historia de una vida.

No siendo mi objetivo las compras, pasé de largo por los locales de Salvatore Ferragamo, Gucci y demás que estaban liquidando.

Nuevamente el tren que me trajo a Venezia. Salí de la estación Santa Lucía sintiéndome en un cuadro. No me quería ir de ese lugar...y no es que ya no pudiera caminar, eh? Simplemente quería ver las luces sobre el gran canal y las lucecitas en las calles angostas. Para mi sorpresa, mi hotel estaba a 25 metros de allí, por lo que tengo buene vista garantizada.

La comida fue sencilla: ravioles a la bolognesa, capuccino con tarta de limón y agua sin gas.

Prendí la tele después de muchos días. Estaban dando un programa donde algún 'famoso' presenta a un desconocido con talento y juntos hacen algo. Luego el público vota y elige quien se queda y quien se va. Les recuerda a algo? Al menos es corto...al final del programa se tiene un ganador. No se quien fue...aunque me inclino por una pareja que cantó una bellísima canción italiana que no recuerdo el nombre.

Voy a ver si consigo lavandería.

María. arrivederci...

jueves, marzo 26, 2009

Estadística comprobada 

Después de recorrer Roma caminando varias veces, puedo asegurar que existen la misma cantidad de heladerías, curas, motos y japoneses en esta laberíntica ciudad.

Creo que es suficiente para mi por una larga temporada de Iglesias, Museos y Pizza. Mañana me voy para Florencia, pero me queda la tarde para tomar otro café en Piazza Navona y una foto más de San Pedro...que hoy se encontraba particularmente repleto. Afortunadamente cuando fui no había mucha gente y recorrí todo enseguida.

Pedí deseos en la Fontana de Trevi...creo que mi Tutu ahora si pasa de año. Tiene que estudiar un poco...eso lo sabemos todos...pero bueh...la moneda arrojada puede ayudar.

Debido a que no se puede cobrar la entrada a una iglesia, entrar a la Capilla Sixtina se considera un museo más del Vaticano...visita por la cual he pagado €16. Me quedo tranquila porque se que ese dinero seguramente será transformado en comida para un niñito pobre de Africa que precisa ayuda. Creen que eso no va a pasar? Piensan que irá a financiar 'otras obras' del Vaticano? mmm...no lo se.

No puedo culpar al cambio horario...pero siendo casi las 14.00 de acá y casi las 10.00 de allá...necesito una siesta. Voy a comer un panini mirando el Tévere...

María, con sobredosis de Museos e Iglesias...

miércoles, marzo 25, 2009

Me pasó por elegir lo más barato... 

Después de haber recorrido gran parte de Roma caminando, me gustó la idea de darle una pasada más en los micros de 2 pisos...sin techo...que recorren la ciudad, permitiendo subir y bajar cuantas veces uno desee o pueda.

En una parada encontré de 3 (tres) empresas. Los precios diferían en algunos Euros. Recordando el 5 a 1, elegí la empresa más barata.

Subí al micro y me entregaron los auriculares correspondientes. Enganché la frecuencia en español y me encuentro con una bienvenida a los 'Autobuses cristianos'. No es que reniegue de mi bautismo ni de nada de eso...pero recorrer todas las iglesias de Roma está bastante lejos de mi plan inicial.

Me saqué los auriculares y me dediqué a mirar. Pasadas las 10 iglesias, más o menos, me di cuenta que estábamos cerca de la Piazza Navona. Bajé y me tomé un café...pero tuve que subir para regresar a San Pedro en algún momento. Me puse los auriculares y, cual si fuese una letanía, empecé a escuchar los nombres de los santos. Eran las Iglesias que podía recorrer si me bajaba en esa parada.

Al pasar por la terminal, lugar que todos sabemos que es de donde parten los trenes a toda Italia, en vez de limitarse a eso, aclararon que fue fundada por no se qué Papa y que fue bendecida por Juan Pablo II y que a lo lejos se ve una estatua dorada de un santo y que, además, es pisada por numerosos fieles que vienen cada año a visitar Roma.

Y así seguimos un rato más hasta que llegamos a San Pedro de nuevo y me bajé.

Se que tuve que darme cuenta. El hecho de que el billete fuera vendido por una peruana llamada Pilar que me dijo 'hermana' tuvo que darme una pista. Que la persona que estaba delante mío en la fila fuera un cura también pudo ser una señal, pero bueh...me di cuenta tarde y no se podía pedir reintegro.

En la mitad del recorrido se acercó una muchacha con una pequeña canasta. Me asusté pensando que podía ser una hostia. Afortunadamente era un Cantucci.

Mañana voy a dar una vuelta más, pero por mi cuenta...nada de autobuses religiosos.

María, visitando las 7 iglesias por adelantado...

Niente...niente... 

Cuando veían la lista de países que iba a visitar, la mayoríia preguntaba: hablás Francés? Daban por descontado que de árabe nada y con el resto no iba a haber problemas.

Les comento que en Italia no hablan como el cocinero de El Gourmet. No es parecido al español. No es lo que hablan en las cantinas de La Boca.

A ver si alguno, intuitivamente, se imagina que quiere decir uscita? Hasta que alguien dibujó una puerta y una silueta saliendo. Quería decir salida.

Pero bueh, usando el instinto de supervivencia me estoy comunicando. Ya conocí el Vaticano, se usar el Metro y hacer combinaciones. Escucho las instrucciones y se en qué parada estamos y por donde se baja. Prossima fermata...Ottoviano...uscite lado destre.

Ayer fue gris...pero hoy salió un sol de aquellos...así que a disfrutar de el Coliseo.

María, caminando por el mundo...

martes, marzo 24, 2009

Primera vez!!!!!!!!! 

Pensé que no era posible. No se la cantidad de kilómetros que llevo hechos, un poco en avión, un poco en tren, un poco caminando, un poco en micro...pero hoy llegué y lo vi con mis propios ojos...no me lo han contado. Vi un Mc Donalds muy sucio!!!!!

Papas fritas en el piso, restos de comida en la mesa. El cartel de piso mojado brillaba por su ausencia.

Ya se, van a preguntar qué hago en un Mc Donalds en Roma. Es que con los cambio de horario, los vuelos low cost y demás, tuve hambre en un horario que no era ni desayuno ni almuerzo...y el único lugar abierto ha sido el de la M dorada.

María, rumbo el Vaticano

lunes, marzo 23, 2009

Resumen...breve...breve... 

Tengo detalles del vuelo Ezeiza Madrid que me llevarán más que unos renglones.

Imposible imaginar Toledo...es un lugar que simplemente se puede soñar. Es PRECIOSO!!! Así, con mayúsculas.

Sevilla me gustó...pero se nota que en la época de la Expo estaba 'completa'...ahora está como en construcción en varios lugares.

Madrid me sorprendió en algunas zonas...en otras recordé a Buenos Aires.

Sigo mi viaje camino a Roma...a la vuelta recorreré Madrid como se merece.

María, mochila a cuestas...

viernes, marzo 20, 2009

El fantasma de la Opera 

Después de haber visto el estreno ya sabemos por qué Maxwell Sheffield sentía celos de Andrew Lloyd Webber. Cada año le ganaba todos los premios y sus obras nunca llegaban al nivel del galardonado. ;)

La melodía me sigue rondando. No quería que terminara. Pensé que no iba a haber mejor Christine que Julia Moller, pero la mexicana Claudia Cota se ganó cada aplauso que cosechó. Y por momentos no había tiempo de aplaudir porque la escena seguía y no se podía cortar el clima, pero sus canciones fueron para ovación.

Elenco muy parejo, todos talentosos. Escenografía y vestuarios que no sufrieron la crisis. Gerardo Gardelín un maestro y Diego como 'Manager Company' completó la noche perfecta.

El precio de las entradas asusta, pero hay de diferentes valores y se ve bien desde todo el teatro. Además, las comparaciones son odiosas...pero...pagamos bastante por otros musicales este verano que no le llegaron ni a los talones.

Voy a volver...hay momentos que quiero disfrutar más de una vez.

María, susurrando la canción...



P/D. Majo, tenés que ir...es tu estilo...
P/D2. Para mi, se lucen más las voces en la puesta local que en la grabación

lunes, marzo 16, 2009

La hora, la hora... 

Sólo 2 (dos) cosas tenía que conseguir antes de las vacaciones: un reloj pulsera con alarma y un adaptador para poder enchufar los cargadores de baterías en Londres. Hoy fue el día de conseguir el reloj.

Calle Libertad y Presidente Perón. Caminé por Libertad unos metros. Mucha joyería, compra de oro, poca relojería. Encontré una...pero era al por mayor. Qué hago en casa con una docena de relojes que den la misma hora? Seguí caminando. Compré uno que no era el ideal...pero no era taaaaan malo: sumergible, de caucho, con alarma...en fin...me conformó.

Ya que estaba en la zona, tenía que comprar el cordón de caucho que se me había cortado. Siguiente cuadra...TODAS RELOJERÍAS!!!! Todos los modelos que me gustaban...mejor precio...en fin...ya pasó. Como dijo Julieta: no hay que mirar la vidriera...pero yo miré.

Guardé el manual y lo empecé a leer en la oficina. Complicadísimo todo. Poner la alarma es más difícil que envolver un triciclo. Encima, lo uso en la derecha y tocar la combinación necesaria de botones para que suene a determinada hora con la mano izquierda es prácticamente imposible. Recordé en ese momento la vez que, paseando por Río de Janeiro, me explicaron que esa era una escuela para zurdos. Me acordé de haber pensado en mi Tutu...escribe con la izquierda y siente que el mundo no está hecho para ella y en Brasil hay una escuela especial para ese tipo de personas. Todo muy lindo hasta que me aclararon que los zurdos son las personas con dificultades auditivas. Y si...castellano y portugués se parecen...pero sordo y zurdo tan solo suenen parecidas...no es lo mismo.

Y seguí, sintiéndome zurda al querer poner una alarma en el precioso reloj pulsera. No hay manera. Logré que se prenda la luz...y eso ya es un avance. También pude hacer desaparecer la hora y ver 00.00 titilando...quien sabe qué función será. El vendedor me dijo que si quería, podía medir el ritmo cardíaco. Si tiene que medir cuando estoy tratando de ponerlo en hora con la izquierda mientras leo de reojo el manual, creo que 3 dígitos no alcanza para registrar las pulsaciones por minutos. Casi me pongo una aspirinetas sublingual.

Todo esto para evitar tener que preguntar la hora por la calle. Pero por favor, más fácil es aprender a decir 'What time is it?' en francés y en árabe.

María, dudando de la utilidad de tener un reloj en la muñeca...

domingo, marzo 08, 2009

Noche en la ciudad...Sábado... 

Así como antes esperábamos que se durmiera la siesta para tener una charla de grandes, desde hace unos años, algunas veces aprovechamos cuando mi Tutu se va a bailar para juntarnos con su madre a tener conversaciones de adultos.

Afortunadamente, por su edad, sólo puede estar en el boliche hasta las 00.00. Luego se junta con sus amigas en la esquina y a las 00.30 la pasan a buscar.

Anoche aprovechamos y fuimos a comer a una parrilla de la calle Hortiguera. Se la recomiendo, se come muy bien, buena carne, buenas ensaladas, buena atención. En la vereda, eh? Y sin mantel...pero qué chinchulines!!! ;)

Unos minutos pasada la medianoche pedimos la cuenta y nos fuimos acercando a tomar el café cerca del boliche. Vimos una confitería en Pedro Goyena y Avenida La Plata y entramos. Mientras elegíamos la mesa donde sentarnos fuimos testigos de las corrida y peleas a golpes de palos protagonizada por unas bandas antagónicas del barrio. Todos adolescentes que salen a bailar...chicas y chicos de entre 15 y 17 años que ven la violencia como primer alternativa. Mientras un agente trataba de imponer respeto a esas varias decenas de incontrolables muchachos, llamamos a mi Tutu para avisarle donde estábamos y pedirle que evite estar en esa esquina. Nos aclaró que estaba en la esquina opuesta a la pelea...cosa que nos tranquilizó un poco.

De la charla surgió la solución: que se case a muy temprana edad así no sale a bailar y se queda en su casa con el esposo los fines de semana.

Tomamos un cortado y una lágrima y, justo a las 00.30 partimos hacia la otra esquina. Para nuestra sorpresa, la jovencita había venido a nuestro encuentro. Saludo va, felicitaciones por el día de la mujer viene, y la adolescente pide: podemos cruzarnos y tomarnos un taxi ahí enfrente? Acá hay gente que me conoce.

Claro, que la mamá y la tía la vayan a buscar es un tremendo papelón. Francamente no estaba preparada para eso...pero bueh...se tendrá que ir aprendiendo...parece que no es bueno para su imagen que vea que la vamos a buscar. Me dio mucha risa, pero la contuve...

María, rara manera de divertirse, no? En fin...

viernes, marzo 06, 2009

Secreto verdadero 

A veces es un alivio saber que gente tan cercana no lea mis posteos.

Esta mañana, después de haber asistido a clases particulares de Matemáticas 2 (dos) veces por semana durante el último mes, le llegó la hora de la verdad a mi Tutu.

En diciembre le había ido mal...ésta era la última oportunidad de pasar a tercer año sin llevarse previas.

Arrancaban a las 8.00. Antes de las 9.00 ya había recibido el primer SMS desde la clase. El cuarto, a eso de las 9.30 empezaba así: tía, no quiero volver en Julio, ayudame...como transformo 2.04 (4 periódico) en fracción?.

El que esté libre de pecado que arroje la primera piedra y el que se acuerde como se hacía que me lo enrostre. Afortunadamente encontré un apunte en Internet y aprendí en pocos minutos la manera de hallar ese 184/90 que marcó el final de la prueba. Ahora que lo se, una pavada...cuando quieran les paso la fórmula.

De 10.00 a 11.00 tuvimos que aguantar la ansiedad esperando la nota. A las 11.30 recibí la noticia...'aprobé...aprobaste tía. Beso'. No hay nota ni revisión de exámenes...aprobaron todos.

Por un momento me sentí en las sandalias de la profesora: si corrijo y detecto barrabasadas me voy a tener que contener de darles un golpe y volveré a verlos el año que viene. Ma' si...un aprobado a todos y listo. Yo hubiese hecho exactamente eso. Ya está chicos...no vuelvan por acá.

No se en qué momento de nuestra relación, pero un día me di cuenta que por más que lo intente, mi Tutu no iba a encontrar placer en aprender ni estudiaría sólo por acceder al conocimiento...para ella ir al colegio es una obligación y tratar de no estudiar es su tarea favorita.

Luego hablé con su madre que con sumo orgullo me dijo: me dijo que fue difícil la prueba...pero ella había estudiado y sabía todo. Como se le dice a la mamá que en vez de estudiar la nena se puso tintura en el pelo para que le quedara caoba y que fue a rendir sin saber una pepa? De hecho anoche pasé por su casa para darle una repasada y la susodicha ignoraba los temas que iban a tomar?

En fin, ya no es un secreto porque está publicado...pero a los papás no le cuento nada...dejemos las cosas así...la nena aprobó porque estudió...

María, si salía mal tenía que volver yo a cursar matemáticas de segundo...;)