ppo p

viernes, octubre 29, 2010

Tan cerca... 

...que algunos me pidieron permiso compañera...

miércoles, octubre 27, 2010

No censaron a mamá!!! 

Posiblemente algunas piensen que es una trivialidad...pero cuando la madre de una se ilusiona, madruga y los espera durante todo el día...que no vengan no es un tema menor.

Mucho más cuando fueron al departamento de al lado. Quizás fue la falta de timbre o el cansancio por haber tenido que censar a una familia numerosa...pero a la Planta Baja 2 no fueron...y la crisis la tuve que pilotear yo.

Alguien le dijo que debía ir a la policía a buscar una constancia. Al borde del infarto salvé la situación poniendo una película para distraerla. Vio 'Motivos para no enamorarse'. Ojo, sabía que ningún personaje hacía de censista, así que no objeté la elección del título.

Luego, algún comedido, le sugirió que llame al 0800-999-CENSO. Complicadísimo marcar letras desde un teléfono...es una materia a la que no nos hemos dedicado todavía. Bastante con el manejo del mando a distancia del DVD nuevo.

Me pareció que lo mejor para tal caso era armar una Red de mentiras (película que nunca vi). Varias personas conocidas están llamando para verificar si a ella tampoco censaron...puesto que ellos no fueron visitados por el personal asignado. Mi teoría es que si siente que hay otros en su situación va a dar por olvidado el tema.

Iba a pedir a un amigo actor que se aparezca con un cuadernito haciendo preguntas, pero lo conoce del cine y la mentira tendría un punto débil.

A los señores censistas: ¿tanto les costaba golpear la puerta? No tiene timbre...lo sabemos...pero hay portero eléctrico del lado de adentro y del lado de afuera. Quizás para ustedes sea un formulario incompleto...pero sepan que desilusionaron a una señora bañada y peinada para la situación.

María, intentando comunicarme con el 0800-999-CENSO y llevarle tranquilidad.

domingo, octubre 24, 2010

Swingers 

Todavía no se estrenó...va a estar en el teatro El Cubo, ese lugar tan lindo en el Abasto...Zelaya 3053.

Les dejo la canción con que se abre el espectáculo.



Etiquetas: , , , , , , , , ,

viernes, octubre 22, 2010

El guía 

La buena fortuna hizo que una invitación de Jazmín Rodriguez me acercara a ver la obra.

Así como los judíos tienen derecho a hacer chistes de la cole sin ser acusados de discriminación, quienes hemos hecho o hacemos terapia tenemos ciertas licencias para decir algunas cosas que no serán tomadas como faltas de respeto.

Como cada Viernes a las 21.00...en el escenario de El portón de Sánchez se dan cita 4 loquitos que asisten a su sesión semanal de terapia de grupo...guiados por Esteban. Esteban, un guía tan particular que nos hace sentir que nuestro terapeuta y su profesionalismo están en las antípodas justas. 4 personas que padecen algunos trastornos son constantemente objetos de la burla por parte de El guía.

Muchísimas situaciones que no son cómicas...casi diría que son una tragedia y sin embargo me parecieron hilarantes. Y no solo a mi...todo el público logró reír. Humor negro del lindo, ausencia de culpa por la burla, ambiente propicio para terminar la semana y dejar que el ánimo fluya.

No puedo contar nada...solamente decirles que se van a divertir...sentirán alivio de saber que no es Esteban quien los va a esperar la semana que viene en la sesión.

Por si todo lo que conté fuera poco, les adelanto que en el final se viene una de mis canciones favoritas: summertime.

María, valorando hoy mucho más a Santiago. :)
P/D. Gracias Jazmín!!!!

Etiquetas: , , , , , ,

sábado, octubre 16, 2010

Las malas palabras 

Cuando leí el libro supuse que la adaptación iba a ser dificilísima...no se cuanto trabajo llevó...pero el resultado fue una obra muy buena.

Puntualmente se abrió el telón y pudimos ver una especie de aparato de TV gigante que transmitía imágenes de un canal especializado. Voz en off desconocida e inicio del texto.

La escenografía era la indicada para estos casos...un ambiente íntimo y cálido donde el disertante se podía poner cómodo en algunos momentos.

El arte, de la mano de la pintura y la literatura, nos fueron adentrando en el conocimiento y la profundización de conceptos respecto de mitos, tabúes y, las consabidas Malas Palabras.

¿Qué las hace malas? Son palabras. Palabras que definen cosas, acciones, partes del cuerpo. Se las nombre y cita con naturalidad, jamás cayendo en el mal gusto o la vulgaridad.

Daniel Kuzniecka, adaptador de la obra de Ariel Arango, director y actor de la puesta se coloca en el centro de la acción y con sus monólogos nos lleva a recorrer casi diría la historia de la humanidad, acercándonos a Voltaire, Pierre Louys, Sigmund Freud, Marqués de Sade. Vimos obras de arte que ilustran los contenidos vertidos.

No puedo contar más porque me gustaría que vayan. Se encontrarán con una obra que propicia la risa, siempre de la mano del buen gusto. Una especie de stand-up pero sin estridencias ni exabruptos incómodos.

No llevaría a mamá porque es de la generación de 'eso no se dice, eso no hace, esto no se toca'...ni a mi Tutu porque es chica...pero el resto de la gente normal, no pacata, puede ir.

Les doy mi garantía de que se van a divertir y la van a pasar bien.

María, sabiendo que voy a volver...
P/D. Palabras, después de todo, quien les pone el calificativo de 'malas' o 'buenas' hemos sido nosotros. Anímese y, aunque sea por un momento, siéntalas tal cual son: solo palabras...





Ciudad Cultural Konex
Sarmiento 3131, Buenos Aires, Argentina, C1196AAG
Viernes a las 21.00
Sábados a las 23.00

Etiquetas: , , , ,

lunes, octubre 11, 2010

El descenso del Monte Morgan 

Quería ir a ver la obra porque trabaja Malena Figó...pero la venía postergando. Finalmente pude ir.

El tema de ser feliz a los demás o a uno mismo me parece ya muy trillado y la idea de la posibilidad de mantener una doble vida por una década no me parece algo sostenible como historia principal en la época que transitamos.

Un hombre, un accidente, una llamada telefónica a la esposa que vive en Nueva York. Otro aviso, otra esposa. Mismo hombre. Debate 'moral' del protagonista, explicando que hizo feliz a ambas y que lo que hizo fue casi una hazaña. Pequeños viajes temporales a los instantes en que la historia comenzaba.

Me gustó mucho la composición del personaje que hizo Carola Reyna...como siempre...una gran actriz de teatro. Eleonora Wexler bien también. Malena Figó en un personaje pequeño, pero bien armado y logrado. La enfermera acotando lo justo y necesario y un abogado para poder mantener los diálogos más cínicos del personaje.

Estuvo bueno verla...pero no creo que deba ser prioridad en ninguna agenda.

María, terminando el finde laaaargo.

domingo, octubre 10, 2010

Escoria 

Solamente están los Domingos a las 17.00 en el teatro Regina. Es una obra rara...extraña...diferente.

Unos pasos antes de la entrada, un par de actrices de la obra ofrecen un vaso de jugo y dan la bienvenida. Todo el teatro está decorado con globos, guirnaldas y carteles de Feliz Cumpleaños. Mientras nos sentamos, en el escenario otro de los actores haciendo fonomímica con una canción de Sergio Denis. Si, si, fonomímica, como en la época del viejo canal 9.

Una vez que el público está acomodado, la música se detiene y cada uno se presenta. Todos están ahí para festejar el cumpleaños de un productor de apellido Escoria. Nadie sabe a ciencia cierta como es el nombre...puede ser Dino, Gino, Chino, Fino...lo que todos saben es que es PRODUCTOR y les puede ofrecer algo.

Hasta ahí la ficción. Después, cada uno toma la posta por unos minutos y cuenta su historia. La tana Alan, Héctor Fernández Rubio, Osvaldo Guidi, Julieta Magaña, Paola Papini, Marikena Riera, Willy Ruano, Gogó Rojo y Cristina Tejedor.

Magaña volvió con su archirecordada Batalla del movimiento, Héctor Ferández Rubio se volvió a poner el guardapolvo azul y saludó a sus blancas palomitas, Willy Ruano cantó una de sus canciones y contó anécdotas de la época, Marikena Riera bailó, Gogó Rojo se despojó de la parte de arriba de su atuendo y apareció bailando Corazón Partío y Cristina Tejedor recordó alguna escena de Amor Gitano.

Todos personajes que tuvieron mucho éxito en su momento...y luego no los han vuelto a llamar. Nadie es eterno, eso se sabe, y todos los días aparecen caras nuevas...imposible que todos sigan en un medio que tiene el mismo tamaño. Eso se entiende desde la matemática y la lógica, pero no desde el punto de vista del arte, que no debería entender de renovaciones y demás.

Afortunadamente Muscari les da un lugar cada Domingo. Un lugar desde el que cuentan que la vida sigue aunque no estén en la tele...mejor dicho...que la vida no es la tele.

Un final conmovedor que tiene a Noemí Alan como justa protagonista junto a su perrito.

Creo que hay que ir. Hay que ir para recordar el olvido. Hay que ir para recordar lo que seguramente volveremos a olvidar. Hay que ir para acompañar. Hay que ir para aplaudir. Hay que ir para reír. Hay que ir para emocionarse. Hay que ir.

María, celebrando...

sábado, octubre 09, 2010

Estado de ira 

No, no es mi estado cuando me entero que en el 5to. hay fiesta y para vengarse la señora del departamento de arriba arma sus escandaletes en el balcón que me mantienen despierta toda la noche. Es la obra que fui a ver al teatro Sarmiento...al lado del zoológico.

Cuestión que en una puesta de la obra Hedda Gabler, sobre libro de Ibsen, la protagonista debe ser reemplazada y en esta especie de dependencia estatal, un grupo de empleados/actores la ayudarán a ensayar y componer el personaje que debe interpretar al día siguiente.

Al principio, la actriz de reemplaza, Antonia Miguens, es tratada con sumo respeto y casi solemnidad. Conforme van pasando las escenas, la situación se va desacartonando y las historias van cambiando su tono.

Imperdible puesta propuesta dirigida por Ciro Zorzoli que permite lucimiento de todos los actores, en especial Paola Barrientos y Diego Rosental.

Podría ir a verla nuevamente, estoy segura de encontrar cosillas que se me escaparon esta primera vez.

Como siempre, teatro San Martín en todas sus salas, ofreciendo espectáculos de calidad.

María, releyendo a Ibsen...

Etiquetas: , , , ,

miércoles, octubre 06, 2010

Sweeney Todd 

Estoy cansada. Si, soy de las que acompañan en el esfuerzo. Ver los gestos en la cara de Julio Chávez intentando cantar al nivel del resto de los cantantes me hizo doler espalda, cintura, y pantorrillas. Qué manera de transpirar la camiseta y la camisa y los pantalones y las medias y el rostro. Esfuerzo que no vi plasmado en el resultado.

Reconozco que lo considero uno de los mejores actores que he visto en mi vida. Ejerce en mi una fascinación...lo miro y me creo todo...es malo, bueno, policía, taxista, mujer, todo. Hoy no lo creí cantante. Si un barbero en busca de venganza...pero no cantante.

Enorme esfuerzo que no dio frutos. Su voz nunca sonó natural. Elenco vestuario y escenografía excelentes. Música en vivo que sonaba espectacular.

Se aplaudió al final...pero no se ovacionó de pié. Aplaudí al actor que admiro...pero no lo vitoreé...no le puedo mentir...sino mi aplauso anterior o próximo sería vacío.

Espero haber asistido solo a una mala función...o a un inicio de temporada...o a algún desperfecto que se solucionará. Confío en ello. Por ahora no planeo volver...se que suelo dar segundas oportunidades...pero por ahora no.

Me ilusioné al leer Diego Jaraz en el reparto...esperaba un lucimiento a su altura...pero no. Se que tiene mucho más para ofrecer...lo que le tocó lo hizo muy bien...pero se que puede más...Diego es GRANDE!!!

Doble mención al vestuario. Muy bueno...cuidadísimo...de mucha calidad.

Esperemos haber asistido a la excepción...lo bueno...lo sublime...está por venir.

María, alejándome de las empanadas de carne por un rato...

Etiquetas: , , , ,

domingo, octubre 03, 2010

Quién sabe Marta 

La rima IV del Sevillano conocido como Gustavo Adolfo Bécquer siempre fue una de mis favoritas. Me provoca cierto alivio. Me da la seguridad de que mientras lo desee...a pesar de todo...siempre habrá poesía.

Con el teatro off me pasa algo similar. Siempre que un puñado de personas y sus talentos se den cita en una sala...siempre habrá teatro...y poesía.

Anoche fui a ver 'Quien sabe Marta', una obra escrita y dirigida por Francista Ure. Un único personaje...Marta...encarnado por 7 actrices que nos develan una Marta distinta en cada escena. Marta puede ser cualquiera. Marta tiene sus días...como todos. Marta se siente como cualquiera. Marta siente como todos. Marta actúa como cualquiera. Marta reacciona como todos. Marta está formada de momentos...de momentos de todos.

Quien no se identifica con algún momento de alguna Marta es porque simplemente no la conoció. Marta está ahí...al alcance de todos...en el teatro La Huella...en Medrano 535...reservando entradas en el 3528-2848 o entrando a Alternativa Teatral.

Me reí y pensé...alternativamente...simultáneamente.

Muy buena propuesta. Buen libro, buenas actuaciones, un concepto estético logrado...siempre actuando sobre una pantalla que proyecta imágenes que completan la escena de cada Marta. Esos espectáculos en los que sentimos que debemos dejar de aplaudir simplemente porque hay que irse...no porque falten ganas.

Vayan, por favor, vayan. No necesitan que les mande público...agotan todos los Sábados...se lo recomiendo al lector...no saben lo bien que la van a pasar. Busquen a Marta...se van a encontrar a ustedes.

María, voy a volver...


Rima IV

No digáis que agotado su tesoro,
De asuntos falta, enmudeció la lira:
Podrá no haber poetas; pero siempre
Habrá poesía.
Mientras las ondas de la luz al beso
Palpiten encendidas;
Mientras el sol las desgarradas nubes
De fuego y oro vista;

Mientras el aire en su regazo lleve
Perfumes y armonías,
Mientras haya en el mundo primavera,
¡Habrá poesía!

Mientras la ciencia a descubrir no alcance
Las fuentes de la vida,
Y en el mar o en el cielo haya un abismo
Que al cálculo resista;

Mientras la humanidad siempre avanzando
No sepa a dó camina;
Mientras haya un misterio para el hombre,
¡Habrá poesía!

Mientras sintamos que se alegra el alma
Sin que los labios rían;
Mientras se llora sin que el llanto acuda
A nublar la pupila;

Mientras el corazón y la cabeza
Batallando prosigan;
Mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡Habrá poesía!

Mientras haya unos ojos que reflejen
Los ojos que los miran;
Mientras responda el labio suspirando
Al labio que suspira;

Mientras sentirse puedan en un beso
Dos almas confundidas;
Mientras exista una mujer hermosa,
¡Habrá poesía!

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Adelantos... 

En mi casa, los relojes tienen la misma importancia que los sillones del living: no hay. Ni sillones, ni relojes...y la vida sigue igual...y la gente aún me visita.

El celular es quien tiene la responsabilidad de indicarme los compromisos asumidos...y no lo hacía tan mal.

Cuando alguien me pregunta la hora suelo decir, con seguridad, la que creo que es...o mejor dicho...la que DEBE ser teniendo en cuenta mi reloj biológico. Le pifio por poco.

Esta mañana medio que me preocupé. El celular me decía que era hora de levantarme y yo sentía que la cama merecía un poco más de compañía.

Le creí a la tecnología y arranqué. Llegué temprano a todos lados...pero no fui la única. Afortunadamente tengo más amigos que confiaron también en el aparatito. Pasó un rato largo...casi una hora...y los numeritos de TN coincidieron con los que habíamos visto nosotros antes.

No sabemos qué pasó...pero varios celulares se están mofando de nosotros, los humanos, y nos están adelantando. Temo que sea el inicio de algo más grande...algo como una rebelión...que otrora empezó en una granja y quizás ahora tenga otro inicio.

Ojo, tengan ésto en cuenta...no creemos ser los únicos poseedores de celulares que se han empecinado en marcar otro horario.

María, es Domingo...pero no se bien la hora...no creo en el 113...es una máquina...

sábado, octubre 02, 2010

Sin retorno 

Como he dicho alguna otra vez...los chicos crecen...los grandes ya no.

Fui a ver la película Sin retorno. Promocionada como 'la peli de Sbaraglia'...fue gratísima mi sorpresa cuando vi a Martín Slipak...aquel pequeñito que trabaja me divertía en Magazine for fai.

La sala 1 de los cines Gaumont no estaba tan llena como me gustaría...pero bueh...pudo ser el horario...quizás a la noche iban a ir más. $8 la entrada...la mitad para estudiantes y jubilados. Llevan calidad...llevan precio. Ups...perdón...eso no iba acá.

Retomo...me gustó la película. Suspenso en dosis adecuadas...acción y un final que me hizo quedar en la butaca hasta que pasó el último título.

Muy buena dirección de Miguel Cohan. Podría citar detalles que hablan del cuidado DE todo...pero estaría adelantando parte de la historia...y me gustaría que la vean.

Martin Slipak ya no es el niñito de Magazine For fai, es un muy buen actor, que se luce en este personaje. Luis Machín y Ana Celentano como sus padres le dan el carácter familiar que requiere la situación. Federico Luppi como padre dolorido en busca de justicia. Correctísima Bárbara Goenaga como esposa que acompaña a Sbaraglia en esa historia de la que no entienden como fueron a formar parte.

Seguramente alguno se tentará de comprar un disco trucho en una esquina. Viene con carátula y todo...lo sea...pero no saben cuanto mejor es el cine. No seamos responsables si un día nadie más filma películas...la excusa sería válida: ¿para qué? Si nadie va al cine.

Recuperemos la sana costumbre de salir!!!!!

María, aprovechando el finde...


Etiquetas: , , ,