Pequeñas historias y reflexiones que pretenden entretener.
domingo, febrero 27, 2011
Retazos de La Dolce Vita
Claro está que cualquier tema de tragedia griega puede transcurrir en un taller mecánico de Buenos Aires.
Padre, hijos, hermanos, celos y obsesiones se dan cita cada Sábado en el escenario de La carpintería. La obra lleva por nombre Retazos de la Dolce Vita.
Fuerte presencia femenina de la mano de Flor Dyszel, moviendo hilos que escriben las historias de la mayoría de los personajes.
Es el tipo de obra que no se puede contar. Decir algo sería contar una historia que está bueno ir descubriendo. Tal como su nombre lo indica, la pieza tiene algunos retazos de la inolvidable película que espero se animen a descubrir yendo un Sábado de estos a La Carpintería. No se van a arrepentir.
Como cada vez que concurro al teatro, no leo material alguno...dejo todo me llegue por sorpresa.
La sala de Timbre 4 siempre acogedora me transportó a ese encuentro motivado por la muerte de Babila.
Así como en la vida, en el teatro tampoco hay historias mínimas. Una pluma imaginó un encuentro de 3 (tres) personajes que viajan hacia su pasado, se le suma un vecino, un morador de la casa, la lluvia y unos disparos y el resultado es una muy buena obra.
De a poco me fui metiendo en la historia y me animé...y me reí...imposible no hacerlo. Cada personaje le aporta a la historia un ingrediente justo y necesario, haciéndonos entrar y salir del humor, el drama y la nostalgia de manera impecable.
Me gustaría contarles más...pero no voy a arruinarles la sorpresa. Vayan un Sábado a Timbre 4 y permítanse disfrutar de un gran momento.
María, apuntado esta obra como para 'volver a ver'.
No, no, no es el menú del día. Esta noche hay ñoquis...aunque no sea 29...me refiero a la obra de teatro que fui a ver esta noche.
Última obra de Carne de Crítica que, como siempre, me mantuvo entretenida y me hizo reír por algo más de una hora.
El escenario es una platea donde se juntan docenas de personajes que han ido a ver una puesta de Doña Rosita, la soltera.
Personajes interpretados por Francisco Pesqueira y Claudio Pazos. Mis favoritos: Rubén Darío y Carla Vanesa, Memé y su amiga, los papás de Roque, las maestras que llevan al niño al teatro...en fin...ahora que lo pienso...creo que todos lo fueron.
La mezcla de la dramaturgia original con canciones conocidas me pareció de lo más ocurrente. Me di cuenta que una canción de Nino Bravo o de José Velez, tranquilamente podrían ser la versión actualizada de un drama de Lorca.
Es una obra para ir e irremediablemente recomendar. Los Lunes a las 21.00 en el teatro La Comedia. No los dejen solos...vayan a verlos.
Aclaro...no soy una mujer de 50...pero anoche fui a ver la obra de Liliana Pécora en el teatro La Comedia y la disfruté muchísimo.
Por una cuestión generacional se me escaparon muchas cosas...pero me sentí cercana en otras.
Tema lentes: uso unos para cerca y otros para lejos, y otros para el sol. No siempre fue así...antes tenía lo de mirar tele, ir al cine o leer...eran los mismos!!
El tópico memoria fue genial: esa película española...donde trabaja la actriz esa que...y que le dieron un premio...del director que siempre toca la temática femenina. Algo así para querer referirse a Mujeres al borde de un ataque de nervios, dirigida por Almodovar.
Liliana Pécora encarnando todos los papeles de una promoción de chicas que se juntaban después de 33 años...justo el día que cumplía 50 una de ellas. Situaciones hilarantes de principio a fin, con recuerdos musicales y pura nostalgia.
Recordé una especie de juego que le hacemos a mi Tutu...se que lo disfruta...aunque a veces diga lo contrario: no veo TV...pero cuando las visito comemos en el comedor...con el aparato prendido...siempre clavado en el canal de 'la novela'. Cada vez que aparece uno de los actores, su madre y yo hacemos la misma cadena de comentarios: este tipo está igual siempre, no? Si, si, no le pasa el tiempo. La que no trabaja hace mucho es la mamá. Claro, se retiró hace unos años. Ah, mirá...no sabía.
Algo así todas las veces. Dependiendo el día empieza una o la otra...pero el resultado es el mismo, mi Tutu se calienta y ahora nos anticipa. Cuando ve al actor dice 'este tipo está igual que siempre, la madre se retiró hace unos años y ya no trabaja más'. jajajaja...hoy lo hacemos como chiste...pero en el fondo sabemos que en unas décadas no será un juego...y supongo que a mi Tutu no le seguirá pareciendo gracioso.
Y bueh...dicen que envejecer es obligatorio y crecer es opcional. Prefiero la inversa...crezco, aprendo, disfruto...y de envejecer ni hablar.
María, escuchando canciones que sonaron anoche... P/D. Gracias Liliana por la invitación