ppo p

domingo, julio 25, 2010

Viaje de invierno 

Otro viaje...pero esta vez desde una butaca del Metropolitan 2. No fue necesario avión, ni tren, solo Alajandro Tantanián, Diego Penelas, Alfredo Succarelli, Rodrigo Quirós y un invitado: este Viernes fue Paola Krum, después le toca el turno a Eleonora Wexler, después a Malena Solda, después a Daniel Casablanca...y no se como sigue.

Delicada selección de temas interpretados por un Tantanián totalmente inspirado. Recordó que todo viaje termina donde se inició y así fue...pero en el recorrido pasamos por varios estilos. Mi memoria es mala...y mucho más un Viernes después de medianoche. Solo puedo decirles que hubo cosas de Gloria Trevi, Silvio Rodriguez y Stephen Sondheim unidas por la excusa de 'el viaje'.

Casi me había olvidado lo mucho que me gusta escuchar cantar a Paola Krum. Cantó varias canciones...les paso una para que se hagan una idea de lo linda que fue la noche.



María, el Martes voy nuevamente...me quedé con ganas de más... :)

Etiquetas: , , ,

jueves, julio 22, 2010

La vida es sueño 

Tenía miedo que a algún moderno se le ocurriera adaptar la obra y arruinar el bello texto de Calderón de la Barca.

La conocida historia sitúa al personaje de Segismundo en el centro de una trama que intenta adivinar si en la vida gana la libertad o el destino.

La enorme sala Martín Coronado del teatro San Martín se colmó para disfrutar de las actuaciones de Joaquín Furriel, Muriel Santa Ana y gran elenco. 2 músicos en escena que aportaron el tono flamenco que tanto me gusta en cualquier obra.

En aquella parte que dice '¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño: que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son'...sabiendo que todavía faltaba mucho...nadie pudo contenerse y aplaudimos como si con eso ya bastara y se pudiera terminar la obra. Unos minutos después presenciamos el monólogo de Rosaura que nos dejó a todos sin aliento.

Obligamos al elenco a saludar 3 veces...y no seguimos porque teníamos planes. Merecida ovación de pie.

La recomiendo vehementemente. Voy a volver...mi Tutu está leyendo el libro para Literatura y dijo que le gustaría escucharlo...una especie de modalidad de libro leído.

María, deseando ir a dormir para poder soñar...

Etiquetas: , , , ,

domingo, julio 18, 2010

Sábado de festival 

No quisiera usar la expresión ‘Sábado de Gloria’ para que no se considere una blasfemia.

Sigo viendo pelis en el 3er. Festival del Mar de Punta del Este.

A las 15.00…el Santo de la espada. Ya se…muchos dirán que es una película vieja…si…es antigua…¿y qué? ¿O acaso Casablanca perdió la calidad con el paso de los años? No señores…vale la pena verla.

Después entré a ver otra que se cortó por problemas técnicos y a las 20.30 llegó el turno de ver lo que realmente me llevó a Punta de Este: Limbo…un corto ya premiado…dirigido por Celeste Cid.

A estas alturas mi Tutu preguntaría ¿Celeste Cid? ¿La de chiquititas? Y si…el tiempo pasa no solo para las sobrinas que hace unos años iban con la tía a ver títeres y hoy planean viajes de egresados. El tiempo pasa también para las actrices…y en este caso obró maravillas: la transformó en una artista exquisita.

En apenas 10 minutos logró meterme en la historia. Planos increíblemente bellos…escenas que son una instantánea de una muestra fotográfica…pocos diálogos…silencios que dicen todo. Tardé bastante en elaborar una frase completa para explicar lo que me había parecido. Sentí la historia y adiviné a la directora del otro lado de la cámara…grabando lo que ella misma había escrito años atrás. Historias de personas vivas…que no siempre lo parecen. Ritmo lento del derredor que contrastan con el de la niña protagonista. Me gustó mucho!

Deseo y me imagino aplaudiéndola en el estreno de su primer largometraje…no creo que le falte mucho…tiene talento…que me parece ya es suficiente para empezar.

María, terminando un sábado genial!!!

Etiquetas: ,

sábado, julio 17, 2010

Mis días con Gloria 

De la lista de actividades que deseo realizar algún día, hoy podría dar por cumplida aquella que dice ‘ir al estreno de una película de Isabel Sarli’.

No quiero entrar en mayores detalles que no vienen al caso…solo quiero comentarles que estoy en Punta del Este, presenciando la 3era. Edición del festival del mar.

Cerca de las 23.00 asistí a la premier de la película Mis días con gloria, protagonizada por la gran Isabel Sarli, Luis ‘Pipo’ Luque, Nicolás Repetto, Carlos Portaluppi, Isabelita Sarli y otros artistas reconocidísimos.

La película de Juan José Jusid está dedicada a Armando Bo…y yo a sentí como un merecido homenaje a quien fuera la protagonista de la mayoría de sus películas.

Una historia entre Roberto Sanchez, un remisero exconvicto, y una famosa actriz de otra época: Gloria Saten. El destino los une en un aeropuerto y deberán ir al cine para enterarse como siguen sus vidas.

Nicolás Repetto encarnando a un policía incorrecto y la joven Isabel Cristina Sarli, Isabelita, dando sus primeros pasos en lo que se supone será su carrera. Ambos presentes en la sala. Ya conocen mi lado tímido…no pidan fotos…no va a haber.

La señorita Sarli ha heredado agún rasgo de su madre…y el tipo de papel que le toca e su debut me parece que también: poco diálogo, escenas sin ropa, palidez y pelo negro.

Frío de novela…no se cuanto marca el termómetro en este momento, pero les aseguro que el viento del océano que se filtra por mi ventana da cuenta de la cercanía del cero.

Los planes para el fin de semana son concretos: disfrutar y descansar. Vengo cumpliendo al pie de la letra.

María, viendo flamear la bandera uruguaya con el mar de fondo…linda noche…

Etiquetas: , ,

domingo, julio 11, 2010

Nuevo espacio 

Afortunadamente en la ciudad se siguen abriendo cines. Hoy fui al Artecinema...en Salta 1620. Entradas generales $6, estudiantes y jubilados $4.

Precioso lugar, muy buena sala, butacas comodísimas, excelente sonido...imperdible programación. Hoy fue corto, peli y charla con la directora Sabrina Farji. Fue bueno tener a la mano para preguntarle cualquier cosa a alguien que ya nos está acostumbrando a los buenos trabajos.

Vi de nuevo Eva y Lola...volvió a emocionarme. Y La voz me gustó más que la primer vez...

Les dejo el link del cine para que pispeen la programación.

Artecinema

María, terminando el finde...festejando el trinfo de España. Qué bueno tener amigos españoles!!!!!!!!!!!!!!!!!! (Susi, Rubén, Carmen, Fer, Manu, Irene, Irene...FELICITACIONES).
P/D. Casi quedé en ir el Viernes a ver Suspiria...pero me olvidé que tengo entradas para La vida es sueño. La próxima voy!!!!
P/D2. Gracias Vicente y cía!!!!

Etiquetas: ,

Carancho 

Cada vez que quería ir a ver esta película...por demorarme unos días...la cambiaban de sala. Esta vez no pudo escaparse...y entré a verla.

He visto un par de cosas de Pablo Trapero y acá se siente su sello. Además de contar una historia central, mucho de lo que transcurre es algo así como un documental que detalla metódicamente el accionar de los personajes o la situación que pretende hacernos conocer.

No es mi costumbre contar películas...me gustaría que quien lea ésto vaya al cine y la vea.

No piensen que es una historia de aves rapaces que se alimentan de carroña y que viven en un nido desprolijo...desordenado. No, no, se trata de abogados que se ocupan de accidentes de tránsito, demandan a las compañías de seguros, se quedan con algo más de lo que corresponde y tienen una vida un tanto complicada.

Ricardo Darín ya no me sorprende actuando bien. Le creo absolutamente todo. Junto a él una médica que trabaja en un hospital, hace guardias y asiste llamados de la vía pública. No me creo eso de que es actriz que hace de doctora. Es tan natural su conducta que hasta que no me lo demuestren, voy a seguir pensando que Martina Gusmán juró por Hipócrates al finalizar la carrera. Cuidado, hay gente que afirma que es la que estuvo presa en Leonera, otra película de Trapero. No puede ser...aquella Julia debe estar viviendo en Paraguay...última escena de ese film.

Me gustó mucho ver a Héctor Bordoni trabajando de mecánico!!!! Si lo quiere 'de cerca' vaya a verlo en Auténtico.

Resumiendo, una muestra más que se sigue haciendo buen cine en el país...y que hay que ir a verlo...porque es Industria Nacional y porque es bueno. Quizás en una esquina encuentre a alguien que le ofrezca un disco trucho por $5 y se tiente. Está en su derecho...pero después no quiero quejas cuando se cierre un espacio culturan en su barrio. Dejemos de ser cómplices. Para ver una película...al cine o a esperar a que la den en la tele.

María, disfrutando el finde largo...

Etiquetas: , , ,

Encuentros...desencuentros... 

Me confieso admiradora de los integrantes de la La sociedad de los trabajos difíciles que describe Alejandro Dolina en su antología 'Crónicas del ángel gris'. Esa gente que emprende tareas titánicas con el único objetivo de cumplir su objetivo y satisfacer el sueño merecen todo mi respeto.

Lo de ayer casi casi casi era una tarea para ese extinto grupo. Planeaba ver Shrek. Habiendo crecido todos los niños de la familia, y sin el prejuicio de ser grande y seguir viendo películas infantiles, estaba averiguando horarios y salas cuando sonó el teléfono.

Mi amigo Willy me decía que él no podía ir a ver la peli...pero que una amiga suya que no conozco iba con su hijo, que la buscara en el salón de juegos del shopping, me presentara y fuera con ellos.

Llegué al lugar. En el camino pensé la estrategia de búsqueda. Mi universo eran mamás con niños de 5 años. Descarté grupo de adolescente tocando la guitarra sentados en el piso, abuelas sentadas en los rincones esperando que los nietos bajen de la calesita, párvulos que desafían el sentido de la escalera mecánica intentando bajar por la que sube o subir por la que baja, madres con más de un niño, y padres. Eso me dejaba aproximadamente la mitad de las personas del centro comercial en un día Sábado por la tarde.

Creo que usé una especie de scanner en cada madre del lugar. Nadie con algún rasgo parecido al que había visto en alguna foto. En el Patio de Andy tampoco (promoción de la película 3D). Me quedaban los locales de comida rápida y el Museo de los niños. Llegué a la puerta del museo. Una muchacha que atendía me preguntó si venía sola o con algún niño. Le dije que estaba sola y que quería conocer el lugar. En un gesto que amerita denuncia por discriminación me dijo 'no se puede entrar sin niños...fíjese si quiere buscar a alguien por altoparlante y después entran'. ¿Perdón? ¿Qué pretendía que hiciese? ¿Que con un megáfono pidiera un niño 'en alquiler' para poder entrar al museo? No señorita, no hago esas cosas...me voy y vuelvo otro día...cuando las leyes cambien o consiga un amigo de baja estatura que me quiera acompañar.

Definitivamente eran pocos los elementos con los que contaba para encontrar a las personas en cuestión. Ojo, no era imposible...me he encontrado con mucha gente que no esperaba en muchos sitios...pero convengamos que era algo difícil.

Salí de ahí y fui a un lugar donde no piden estar acompañados de un menor.

María, disfrutando el finde largo.

Etiquetas:

domingo, julio 04, 2010

Cómplices del silencio 

Conservo el estómago lleno de angustia todavía. Película durísima...pero tanto así la dureza como la calidad.

Promediando la tarde, varios amigos con sensación de duelo, momento ideal para ir al cine.

Un italiano buenmocísimo (creo que nunca escribí esa palabra...ignoro si es correcta) llamado Alessio Boni y Florencia Raggi en los roles protagónicos y un elenco que se las trae.

En la fila de atrás se sentó una señora que se reía de cualquier escena que tuviera el mínimo ingrediente de gracia y se lamentaba ante cualquier señal de violencia. Todo en voz alta. En los momentos de suspenso, que me gritara en la nuca no me ayudaba en nada. En la escena de la misa por la muerte de un profesor, los feligreses cantan una canción...y desde atrás mío se escuchaba 'Señor...me has mirado a los ojos, sonriendo dijiste mi nombre, en la arena he dejado mi barca, junto a ti buscaré otro mar'. Muchos recordarán Pescador de hombres como el clásico de cualquier ceremonia de primera comunión...pero cantarla en el cine me pareció mucho.

Mis ojos censuraron algunas escenas...no podía soportar mirarlas. Quizás porque sabía que parte de la historia de fondo que se contaba era real. Las lágrimas del final mientras de fondo escuchaba la voz de Mercedes Sosa cantando 'Fragilidad' hicieron que me perdiera unos cuantos cuadros.

La previa de la peli...el corte El espía de Bautista Stagnaro. 8 minutos de una entrevista entre el empleado de la aduana en 1812 a un criollo criado en Cádiz que venía de Londres a ponerse a las órdenes del ejército para liberar a los pueblos americanos. Curiosa manera de referirse a San Martín.

No quiero que se prohiban las películas que hacen llorar...pero alguien debería aconsejarme no verlas.

María, con ganas de ver una comedia... :)

Etiquetas: , ,

sábado, julio 03, 2010

El Bululú 

Este es un posteo escrito con cierto temor. Temor como el del personaje de Mel Gibson en la peli Conspiración. Creo que de alguna manera, la máquina construida por el croata Nikola Tesla en el film The Prestige, fue conseguida por algún particular y la puso a funcionar detrás de un decorado del escenario de la sala Luis Vehil del teatro Cervantes.

La gacetilla dice que se presenta la obra 'El Bululú'...que es un unipersonal protagonizado por Osqui Guzmán. No sería ésta la primera vez que sospechamos que la prensa mundial miente...pero pocas veces se puede comprobar con tanta claridad.

No es un unipersonal. El definición de Unipersonal según el diccionario de la Real Academia Española es: Que consta de una sola persona. Entonces, la obra que vi anoche, no es un Unipersonal.

Les comento, más o menos, como viene la obra...pero espero que vayan a verla para que puedan comprobar con sus propios ojos lo que les voy a contar.

Se apagan las luces y aparece la inconfundible figura de Osqui Guzmán en un típico traje de los que se usan en las Diabladas bolivianas. Cuenta parte de su historia: hijo de costureros, se creía que su destino era seguir con la tradición familiar. La máquina de coser era su compañía habitual hasta que encontró un cassette de una obra del español José María Vilches. Se aprendió el texto de memoria y lo repetía cada vez que podía. La confusión lo había llevado al conservatorio, y esa obra le confirmó la vocación.

La obra en cuestión era El Bululú, cantante/actor ambulante que recorría el país montando fragmentos de clásicos españoles. Acá empieza la conspiración: Osqui se presenta, pasa por detrás de un decorado y aparece otro actor, casi idéntico a Osqui, pero que no puede ser el mismo, porque no me imagino a alguien haciendo del lindo don Diego, de una mujer fea, de un hablador, de una habladora, del marido de la habladora, de la luna, de Antonio el camborio, de un hombre que lucha con una super cucaracha y de tantos otros que ya olvidé.

Al final...para los aplausos, solo aparece Osqui, disculpándose por la ausencia de los demás personajes. Y ahí el aplauso anterior se transforma en OVACIÓN.

La música de Javier López del Carril, con un sonido nuevo para mi, le puso el sonido a todo lo antes descripto. Mágica guitarra con tono casi íntimo (acústico definió el maestro...que espero disculpe mi ignorancia).

En cada multiplicación del actor, el resultado fue ese cuerpo de piernas chuecas, dócil, con una gracia en los movimientos como pocas veces se encuentran en humanos. Se que, además de actor y ex-costurero, este argentino hijo de bolivianos supo ser murguero. Todavía tengo la esperanza de verlo en algún verano...en un corso de barrio...desparramando su arte al compás de los parches.

Poco lo que se puede agregar más que recomendar la obra. Dirección de Mauricio Dayub, con quien compartió El batacazo, asistencia de dirección de Leticia Gonzáles de Lellis, su compañera en tantos momentos de impovisación, coreografía de Pablo Rotemberg, el pianista que nos emocionó nada noche con Souvenir, y música de Javier López del Carril, hacedor de la música de Closer, Visitando al señor Green, Codicia, Pirañas, cantante de Lleva Enero...uno de mis músicos favoritos.

Hay que verla. No se puede contar...simplemente se recomienda.

María, voy a volver...son momentos repetibles.
P/D. Ya lo dije el arcipreste...del mal siempre lo menor.

Etiquetas: , , ,