ppo p

domingo, junio 27, 2010

Antes del partido...el himno 

Minutos antes de cada encuentro del mundial se escuchan unas estrofas de los himnos nacionales de los países que disputan el partido. Cuando los vimos en la oficina, ese era el momento de dejar todo, apagar las luces y acercarse a la pantalla.

Hoy decidí honrar esa tradición...pero escuchando el himno un rato antes y me fui a la previa de Eva y Lola en la sala 3 del Cine Gaumont y vi el corto 'La voz'.

A partir de hoy, cuando alguien se refiera a 'La voz'...las asociación en mi ya no será unívoca: podría ser Frank Sinatra o este corto protagonizado por la GRAN Elena Roger.

La excusa fueron los 200 años de la revolución de mayo. 25 directories asumieron la tarea de contar la historia de los 2 siglos en 8 minutos.

Que mejor inicio para un corto que Oid mortales el grito sagrado. El rostro de la mujer dándole voz a decenas de mujeres de tantas épocas que contaban su historia, de encuentros, desencuentros, apariciones y desapariciones. Diferentes épocas...similares historias.

De pronto, así como veíamos que prestaba su cuerpo cada noche para hacer Piaf o Evita, ese diminuto cuerpo de gigante voz fue albergando frases conocidas:

Mientras sean desaparecidos no puede haber ningún tratamiento especial, es una incógnita, es un desaparecido, no tiene entidad, no está... (Videla)

Depongamos sentimientos particulares, serás lo que debas ser sino eres nada (San Martín)

Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de 200 millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todas un mismo mejor destino (Ernesto Guevara)

Con la democracia se come, se cura, se educa (Alfonsín)

Acá hubo algún inconveniente...se escuchó algo de fondo...pero la mujer no podía articular palabra mientras escuchábamos '...van a remontar a la estratósfera y desde ahí elegir el lugar donde quieran ir de tal forma que en una hora y media podamos desde Argentina, estar en Japón, en Corea o en cualquier parte'

Si quieren venir que vengan...le presentaremos batalla (Galtieri)

Limitación transitoria de extracción de dinero (Cavallo)

Uno no solo debe vivir para si mismo sino para la comunidad (Favaloro)

Y tantas otras que no recuerdo.

Y de pronto, envuelta en un precioso vestido hecho de papel...sobre una isla en el medio de algún enorme río, con un sol que pareciera que salía perfecto simplemente para iluminar ese día añorado en el que podremos decir 'oh juremos con gloria morir...oh juremos con gloria VIVIR'!!!!

Siempre me resulta emocionante el final...pero hoy más todavía. Es esa canción que de alguna manera nos une, la misma canción que aparentamos olvidar en cada acto escolar al que nos invitan, la canción que conocemos pero no nos animamos a cantar.

Voy a ver si otro día puedo ir a ver otro de estos cortos...o si los encuentro a todos juntos en algún lugar. En principio, en éste pude apreciar el trabajo actoral y vocal de Elena Roger, de Sabrina Farji su directora, de Willy Lemos en la coordinación artística y la música de Christian Basso.

Los insto a que hagan lo que yo...vayan al Gaumont a ver el corto y de paso disfrutan de Eva y Lola.

María, todavía repitiendo...'oh juremos con gloria vivir'...



Etiquetas: , , ,

jueves, junio 24, 2010

Cambiar el pasado 

Noche mágica y especial por varios motivos. Noche de teatro.

Las luces se apagan, mientras busco los anteojos empiezo a escuchar un parlamento el algo que parecía ruso. Pensé que me pasaban esas cosas que suelen verse en películas fantásticas en las que un personaje se olvida del idioma y no entiende nada. Casi me empiezo a asustar cuando me percaté que, al igual que en alguna otra película del mismo canal, comprendo perfectamente el ruso. Era una mujer de vestido negro que pedía, suplicaba e imploraba desde la frialdad de un cuadro.

Tranquilos, ni me olvidé del idioma, ni entiendo ruso...es que el personaje hablaba en ruso...pero era tan buena su actuación...que sin entender el idioma...todos sabíamos, o intuíamos, lo que ahí se decía.

Luego se despoja del hermoso traje negro y anuncia el final de su carrera artística y el inicio de una nueva vida en que quería ser feliz, haciendo lo que siempre quiso: ser bailarina.

Obviamente, empezar a estas alturas no era tarea fácil. Seguramente habiendo empezado antes, en el pasado, todo hubiese sido diferente. Me empieza a contar parte de su historia. Momento, no es que estuviera yo sola en el teatro...pero es que me sentía que me hablaba a mi...y seguramente mi amigo Willy sentía que le hablaba a él y así casi todos en la sala.

Con un cambio de luces o con un gesto diferente esta muchacha nos transportaba al pasado, al deseo, al consciente, al subconsciente. Por fin tuvo rostro esa voz que a veces se nos mezcla en nuestras conversaciones a solas con una misma. Puede ser un extraño, podría ser Chejov. Podría tratar de ayudarnos a entender el pasado, podría ayudarnos a actuar una escena. Podría ser real...podría no serlo.

Un escenario desnudo que fue contagiando ese despojo al alma de los 2 personajes que terminaron mirándose a los ojos, compartiendo una vida...quizás...en el más allá...en ese lugar donde pueden tener en común esa pasión extraña por el sufrimiento.

Excelente texto de Ivonne Fournery y María Marchi, dirección de Ivonne y protagónico de María Marchi y Hugo Cosiansi.

Afortunadamente pudimos saludarlos a la salida y agradecerles el inmenso placer que significó disfrutar la obra.

Queda un jueves más en La comedia. DEBEN ir. Es un espectáculo de los que no hay...de los que llenan el alma...de los que enseñan.

María, ubicando a Violeta al lado de Jazmín!!!
P/D. Ivonne, gracias por la invitación. Un lujo y un placer verla.
P/D2. Mi amigo Willy me regaló una planta...el jazmín ya no tiene la responsabilidad de ser el único representante de la flora en la casa. GRACIAS!!!!

sábado, junio 19, 2010

Auténtico 

Fui a ver la, por hoy, última obra en la que actúa Muscari. (Mañana se estrena Pirañas).

Con la limitación que implica solo el uso del lenguaje, es casi imposible contar la obra. Podría decirse que es un espectáculo musical. Podría decirse que de la mano de los 5 (cinco) protagonistas nos adentramos a 5 (cinco) diferentes mundos. Podría decirse que es una obra sacada del under y llevada al circuito comercial. Podría decirse mucho...e igualmente estaríamos a la misma distancia que el silencio de lograr explicar la obra.

Resumiendo, vayan a verla. No es gratis...es a la gorra. Se van a reir, van a pensar, la van a pasar bien.

Como introducción, mientras preparaban el escenario y se acomodaban los actores, escuchamos esta canción. Se las dejo para que se sientan parte hasta que vayan y sepan de qué les estoy hablando.

María, empezando un fin de semana largo...cargado de programas... :)

lunes, junio 14, 2010

Eva & Lola 

Generalizando la actividad, mi Tutu suele decir la tía va al cine de los jubilados. Le parece raro que haya una sala donde se pueda ver una película pagando $6...y si fuera jubilada o estudiante $4.

Ya sabemos que el valor de la entrada nada tiene que ver con el hecho artístico.

Finalmente este fin de semana pude ir a ver Eva & Lola. Había ido mi madre hace unas semanas...y tanto le gustó que quiso gastar unos minutos a 2.5 USD cuando estaba de vacaciones para contarme parte de la historia.

Es tanto lo que quiero decir de golpe que me salen como borbotones que intentaré ordenar. Una bella historia, dirigida por Sabrina Farji, protagonizada por Celeste Cid, Emme, Victoria Carreras, Willy Lemos, Juan Minujín, Claudia Lapacó, Alejandro Awada, Jorge D'Elía, José María Muscari, la misma Farji, Iván de Pineda y muchos más que no recuerdo. Una historia central que moviliza y un cuidado detalle de toooooooodo lo demás. Incluso la actividad a la que se dedican las chicas (no voy a contar nada porque me gustaría que vayan a verla) ofrecen un espectáculo dentro de otro. Música sorprendente. Una canción muy bella de Liliana Felipe, momentos muy logrados con composición e interpretación de Christian Basso. El talento de Débora Turza, a quien siempre vi en teatro, para armar una coreografía que fascina con armonía, movimiento y color.

La historia nos hace partícipes, porque no es algo que le pasa a las protagonistas, es algo que tiene que ver con la historia colectiva...pero por si no nos diéramos cuenta de eso, el personaje que da vida Celeste Cid, Eva, mira la cámara y nos habla de frente por un segundo...tiempo suficiente para dejarnos instalado el tema.

La escena del final cargada de emoción es finamente cerrada por un ofrecimiento simple: no se necesitan grandes discursos para decir todo.

Salí con la sensación de satisfacción...sin sentir que le haya faltado/sobrado algo. No le cambiaría nada. La dejo así...perfecta.

Como toda película linda, es para verla en el cine. Se que hace frío y a veces dan ganas de quedarse haciendo fiaca...pero créanme que salir es un muy buen programa hasta en Otoño.

María, disfrutando la última semana antes de la llegada del invierno. :)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

miércoles, junio 09, 2010

Viva o muerta 

Ante todo, entiendo perfectamente a la gente que trabaja en Venta telefónica. Es un trabajo como cualquier otro, hay que cumplir objetivos para poder cobrar y hay normas que seguir.

Al regreso de mis vacaciones encontré mi contestador telefónico lleno de mensajes de chicas y muchachos del Banco Francés, pidiéndome que me comunique al 0810-222-2282.

Llamé. Era para avisarme que me habían otorgado un préstamo personal, que nunca había solicitado, y que debía completar unos simples trámites para que efectivamente me lo dieran. Agradecí y dije que no.

Siguiente día...otro mensaje. Volví a responder. Me avisaban que debía pasar a retirar unas tarjetas de Crédito que el banco había emitido para mi, sin que yo las haya solicitado, y que estarían en mi poder completando unos sencillos trámites.

10 días...11 llamados.

Ayer, juro que sin planearlo, la conversación me fue llevando a un punto en el que me di cuenta que nunca había confirmado que era yo quien ellos buscaban, y me animé...y me di por muerta. Informé mi deceso, motivo por el cual creía que no tenía sentido que me siguieran llamando.

Casi siento pena por el muchacho que a punto estuvo de darme el pésame.

Así como en el cementerio de Cairo conviven vivos y muertos, pareciera que en la cartera de clientes del Banco Francés coexisten vivos y muertos. Pese a informar mi muerte...ME VOLVIERON A LLAMAR!!!!!!!

Con mis mejores modales le informé que el día anterior había informado el fallecimiento y que no deseaba que volvieran a llamar.

No soy de apostar...pero no se por qué se me ocurre pensar que mañana alguien me seguirá buscando.

María, y después nos parece raro que voten los muertos. Si el Banco Francés les sigue ofreciendo Tarjetas y Préstamos, es lógico que voten...

Etiquetas: ,

domingo, junio 06, 2010

Primer día de trabajo... 

Hace unas semanas mi Tutu sintió la necesidad de renovar su guardarropas. Iba a empezar a salir de noche y no tenía la ropa adecuada. Ya aprendió que el dinero no brota de las canillas ni se cosecha gratuitamente de los árboles. Se le ocurrió la única alternativa posible: tía, quiero trabajar.

Intenté encontrarle un perfil adecuado teniendo en cuenta sus habilidades. Descartamos todo lo que tenga que ver con números, con cuidado de niños y con madrugones. Se ofreció como ayudante para ordenar mi casa. No es que mi casa sea grande o haya mucho desorden, me parece que prefirió empezar desde abajo.

Cumpliendo el horario pactado, a las 18.50 tocó timbre. Un saludo y a empezar con la faena. Cortamos unos minutos a las 19.30 para un té y seguimos. Debo reconocer que no se comporta como la típica ayudante. En más de una oportunidad me di algunas órdenes y se quejó más de lo habitual. Casi cuando se cumplía la primer hora le tocó atender un llamado al portero eléctrico. Muy formalmente se nos informaba que debíamos evacuar el edificio por un incendio en el piso 9. Dejamos todo a medio ordenar y salimos a la vereda. En la escalera nos cruzamos con una docena de bomberos que subían con mangueras, máscaras y luces.

Ya en la planta baja pudimos ver el humo, las autobombas, los patrulleros, las ambulancias y la cámara de Crónica.

Cuestión que una señora olvidó apagar la estufa, abrió la puerta y la recibió el humo. No sabemos bien qué se quemó...pero como a las 21.00 lograron apagar todos los focos y volvimos a la casa.

La recomendación fue 'tía, pasemos un trapo con desodorante de piso así se va el olor a humo'. Pasamos el trapo y nos fuimos. Teníamos compromisos tomados con anterioridad y el orden y la limpieza tendrán que esperar una semana más.

Creo que va a volver. Le falta aprender a doblar mejor las medias y las remeras...pero en el resto viene bastante bien. Si quiere seguir va a tener que reprimirse un poco...no me puede hacer comentarios del estilo 'y me podés decir para qué guardás una servilleta que dice Calafate?'. Digo...le iría mejor siendo mudita...pero bueh...es lo que hay.

María, terminando de ordenar...no la puedo esperar hasta el Viernes que viene...

Crucé el charco otra vez 

Mi Tutu preguntó 'tía, no te cansás de viajar?'. Me volvió a mirar y se contestó sola 'ya veo que no...llegaste hace 10 días y te vas otra vez'.

Afortunadamente disfruto todo lo que hago...y viajar no es la excepción.

Una parte de mi, quizás la que corresponda a una abuela que nació en la Banda Oriental, se siente como en casa en Uruguay. Será porque los entiendo cuando hablan, o porque me gusta su música, o porque saludan con una sonrisa. o porque viven cada día mansamente, o quizás solo porque si.

Imposible ver una nube en el cielo. Caminé y recorrí las calles de Colonia con la sola compañía del sol. Esas calles que ya conozco de memoria, pero que me parecen recién estrenadas solo para mi. Seguí mi destino de fotografiar faroles, bancos y balcones. Y no me vengan con que son todos iguales...para cada uno es único...como los minutos.

El mediodía y el humo me llevaron a una de mis parrilas favoritas. No se como se llama, pero se que veo el río desde la terraza y eso es suficiente. Iba por la mitad de la porción del vacío cuando una melodía se me hizo familiar. Algo lo que me invade, todo viene de dentro.

Ojalá alguien pueda explicar racionalmente como es que sonó esa canción justo cuando estaba tomando una foto para el album 'lugares donde deberías haber estado'. Comprobé nuevamente que todavía no estoy lista para escuchar esa música que acciona un mecanismo que me provoca echar de menos.

Comparto la canción para que comprueben ustedes mismos que es una bellísima canción...que todavía no puedo escuchar sin querer estar en otro lado.

María, con ganas de seguir viajando.



Etiquetas: ,