ppo p

domingo, julio 24, 2011

Había una vez en Barrio Norte 

Hoy no tengo historias de evacuaciones o intervenciones en el edificio. El título es a propósito de una obra que fui a ver al auditorio Bauen que lleva por título precisamente 'Había una vez en Barrio Norte'.

Dos señoritas en edad de merecer, perdón, una viuda y una señorita en edad de merecer, Mercedes y Clorinda, hermanas, que viven solas en un departamento en Barrio Norte. Sin fuente de ingresos, Clorinda se las ingenia para sostener la economía familiar: asalta un repartidor de pizzas, se cuela en una boda y rapiña la torta y demás recursos para que a su hermana Mercedes, la desagradecida, no le falte nada.

Acorraladas por las deudas, deciden transformar su casa en un Hotel Boutique...un B&B en Barrio Norte. La llegada de Ignacio Aveledo Fuentes cambia la realidad de las hermanas, y no cuento más para que vayan los Sábados a las 20.00 y vean una GRAN actuación de Guillermo Gill. Seguramente muchos lo recordarán como aquel que imita a Mirtha Legrand, pero sepan que no hace solo eso.

Buena opción para ver una obra casi de tipo televisiva...con cortes y demás. :)

María, escuchando Yerterday en flauta dulce desde la mañana...
P/D. Nahuel, gracias por la invitación.

domingo, julio 17, 2011

El viento en un violín 

Se podría discutir largo y tendido sobre si el fin justifica los medios...y nada quedaría del todo claro.

La obra que vi hoy en Timbre 4 trata un poco de eso...de la búsqueda de la felicidad, de alguna manera que podría ser o no cuestionable.

2 familias lejos de ser consideradas tipo, que una noche entrecruzan vínculos, con un resultado que cambia la vida de todos.

Mismos actores que vi en La omisión de la familia Coleman. Misma pluma y dirección. Garantía de buen teatro.

Y acá me quedo...no quiero adelantar nada...salvo que vale la pena.

A la salida me crucé con Giampaolo Samá y recordé lo mucho que me gustó Lamérica. Definitivamente voy a volver!!! Ahora en el espacio Polonia.

María, finde que parece largo :)

martes, julio 12, 2011

Los hijos se han dormido 

He visto varias adaptaciones de La Gaviota de Chejov...la puesta de Daniel Veronese que sube al escenario en el San Martín con el nombre de 'Los hijos de han dormido' es una de las más deliciosas. Gran elenco al servicio de una obra que transforma el clásico, pero conserva su esencia.

Antes que aparezca la pregunta: mi favorita siempre es Nina...y esta vez también. Gran trabajo de María Figueras que me emocionó y me llevó al borde de las lágrimas en el final. Me gustó tanto que la recomendé y a los pocos días fueron amigos y todos coincidimos en que es una muy buena opción para el invierno porteño.

Hacía poco había visto a María Onetto y Fernán Mirás haciendo 'Un dios salvaje'...y un par de semanas después en las pieles de Irina Nikolaevna Arkadina y Konstantin Gavrilovich Treplev. (Perdón a mi maestra de lenguas si no eran así los nombres). (Al leer esta obra supe lo de los apellidos rusos...que cambian de femenino a masculino...Irina era Trepleva por matrimonio y su marido e hijo Treplev).

Obra sin buenos ni malos...simplemente historias de amores y deseos no correspondidos: Nina deseando a un escritor al que admira, el escritor deseoso de sentir como un hombre común, Mascha enamorada de Konstantin, Polina del médico, Semión de Mascha.

A no marearse con los nombres...los escribí solamente para presumir. La obra pareciera haber sido escrita ayer para que transcurriera en la casa de uno.

No dejen que el frío los prive del privilegio de ir al teatro. Muy buen trabajo de todo el elenco: Claudio Da Passano, Maria Figueras, Berta Gagliano, Ana Garibaldi, Fernán Mirás, Osmar Nuñez, María Onetto, Carlos Portaluppi, Roly Serrano, Marcelo Subiotto

María, con ganas de volver al teatro...

domingo, julio 10, 2011

A votar!!!! 

Cumpliendo con un deber cívico y un placer democrático...revolví un par de cajones, encontré mi DNI y partí rumbo a Bartolomé Mitre 2455, mesa 884 a votar.

4 meses en la planta baja. La cola de la de la 884 tenía alrededor de 20 personas. Calculé a un par de minutos por persona, almorzaba con mi madre tranquilamente.

Lo de un par de minutos por persona corrió por mi cuenta. Empíricamente corregí el tiempo de cada votante: promediaban los 12 minutos.

Tras que la cola caminaba leeeenta, justo a los amigos de los fiscales se les ocurrió traer triples de miga, alfajores y jugo para hacerles creer que era el almuerzo.

Una hora de plantón...cuando vi que estaba promediando el trámite...una señora pidió que le cedamos el turno. Todos aceptamos. Luego alguien se animó a comentar que no se la veía mal ni muy mayor...pero bueh...ya está...queríamos votar!!!!!

Llegó mi turno y entendí el motivo de la demora. La sala de 2do grado 'B' era la asignada para la mesa 884. Un par de escritorios cumplían la función de Mesa y en el medio del aula 3 paneles de madera con bisagras improvisaban un cuarto oscuro. 2 metros de alto...1 metro cada panel. Una especie de caja de heladera.

Las paredes interiores tenían algo así como bolsillos transparentes donde se encontraban colocadas las boletas. Desordenadas, superpuestas, mitad dentro del bolsillo mitad colgando. Si ya era difícil encontrar el nombre/número buscado...imaginen el destino de quien pensaba cortar boleta. IM-PO-SI-BLE!!!

La gente de la mesa vecina, la 885...actuó a la vieja usanza: en el aula las boletas sobre los escritorios y en el pasillo las autoridades de mesa verificando documentos en las planillas. Ahí si que los votantes entraban y salían como piña.

Afortunadamente el menú en lo de mi madre era tipo minuta. Sartén en el fuego y a freír las milanesas en el momento. Golpe de horno para calentar la calabaza asada y listo.

Camino de regreso a casa, aguardando que sea de noche y escuchar los primeros cómputos, me puse a reflexionar en el acto eleccionario y su significado.

Soy profundamente democrática, pese a la falta de sentido común de la mesa 884, me siento feliz de ser parte de algo. No he conocido gobierno ideal...a todos les cambiaría algo...pero a todos he defendido. Sigo aguardando que estado sea más importante que gobierno y que podrán cambiar colores, pero en el fondo el proyecto siempre podrá ser el mismo.

Sentí que mi deseo es algo utópico quizás...pero no por eso imposible. Sigo esperando un cambio...de arriba...de abajo...de los costados. Para que sea más fácil el encuentro, sigo haciendo mis pequeños cambios: junto ropa entre mis amigos y la acerco a los que tiene frío; preparo el termo de té con leche y comparto con los que tienen el cielo y las estrellas por cielo; sigo poniendo mi voz a los libros en el rincón de lectura; regalo una moneda y un turrón a cada niño que me pide solo el metal y me gano una sonrisa de caras sucias.

Todo lo que quiero y espero es posible...simplemente puede tardar un poco más.

María, votante...

sábado, julio 09, 2011

Hasta que cae la lluvia 

Lo que me reí en La Carpintería es increíble. Nadie contaba chistes...pero casi no podía parar de reir.

Gran escenario...2 escenas que transcurren en paralelo...como 2 historias compartiendo la instancia física.

4 extras esperando para empezar a trabajar en una y el tío Dante organizando su cumpleaños con su secretaria, esperando que empiecen a llegar los invitados.

Alternativamente ambas historias van avanzando. El tío Dante que espera a sus invitados citados a las 21.00 y siendo las 22.30 solamente están su sobrina y el novio. Los extras esperan que alguien les diga qué hacer, donde hacer, cuándo cobrarán, qué comerán.

Se van tejiendo historias entre los personajes hasta que casi en simultáneo algo similar ocurre en ambas escenas. Reacciones inesperadas que llevan a un final emotivo de la mano de Sol Tester: una mujer espera...espera hasta que llega el día, hasta que cae la lluvia, hasta que se va el tren. Un día no espera más. (Mi memoria es mala...sepan disculpar si no es textual).

Miguel Bianchi, Mario Bodega, Pedro Ferreyra, Cinthia Guerra, Matias Labadens, Andreína Petriella, Fernando Rodil, Demián Salomón, Florencia Suarez Bignoli y Sol Tester con Melisa Hermida en la dirección y puesta.

Muy buena obra...claramente está entre mis favoritas de la temporada. Se las recomiendo como para terminar bien cualquier Viernes. Lugar bello en de La Carpintería, bella obra...gran trabajo de todo el elenco. Hay que ir...recomendar...y volver a ir.

Mientras esperaba que den sala...una voz en la fila me resultó familiar. Giré pero ninguna cara era conocida. Y seguía sintiendo conocido el timbre al hablar. Y si...era la 'Marta nueva'...la que había conocido en la función del posteo anterior. Si, si...el mundo es muy chiquito.

María, maratoneando el finde...

Quien sabe Marta en la Casa de Santa Cruz 

Qué lindo poder ir al teatro en un horario 'no convencional'. Por alguna cosa extraña del destino, hoy Viernes, Marta hizo una función especial...a la cual asistí.

La magia estuvo ahí...aunque no fuera un teatro...en un salón de actos Marta pudo darse a conocer...y volví a sentirla parte. Hubo un cambio. Florencia Savtchouk hoy fue público y sobre en escenario estuvo Inés Cejas junto a las ya conocidas Clarisa Hernandez, Sol Tester, Cinthia Guerra, Nadia Marchione, Laura Aneyva y Luciana Sanz, dirigidas por la talentosa Francisca Ure.

Como siempre, el final fue un poco mío...en algún lugar me está esperando una estanciera. Solamente tengo que conseguir el registro y aprender a manejar...o quizás sea otro el orden.

Sala LLENA!!!!!! Entre el público vi a Delio de PH. Casi me animo y lo saludo. Casi dije...no lo saludé. La próxima. :)

María, una amiga hoy conoció a Marta!!!!

domingo, julio 03, 2011

Las malas palabras 

Si bien el año pasado la había visto un par de veces...la función de hoy me volvió a sorprender. Como que la obra creció. No se bien como se explica...pero para resumir diría que me gustó más.

Estrenando casi la sala del Teatro Porteño, Daniel Kuzniecka sobre el escenario, sobre una adaptación suya sobre el libro de Ariel Arango volvió a compartir con mucho humor y oficio de actor la historia profunda de Las Malas Palabras. No le han pegado a nadie...se ignora el motivo de llamarlas malas. Les aseguro que se salen con menos tabúes (o tabús) de la sala luego de los 90 minutos educativos de la obra.

Muy lindo teatro el Porteño...Corrientes 1630...una escalera al subsuelo y a una bella sala, dispuesta a albergar por todo el mes de Julio a este presentador especial que nos llevará por textos que van desde Voltaire al Marqués de Sade, pinturas desde Paolo Cagliari hasta Gustave Courbet y tantos otros artistas de distintas civilizaciones.

Una obra para recomendar, dedicada a los gustosos del teatro, a los que no le temen al invierno, a los que no conocen de la tele o el cine, a los que todavía no lo vieron en teatro y a los que tengan ganas de pasarla bien.

Desde hoy hasta el último día del mes de Julio, los Viernes a las 21.00 y los Domingos a las 19.30, Teatro Porteño, Corrientes 1630, reservas al 4372 5474.

María, final de finde.

Etiquetas: ,