ppo p

lunes, septiembre 18, 2006

Éramos pocos...y... 

Yo se que en este mundo convulsionado en el que vivimos todos estamos un poco, o muy, susceptibles. Pero convengamos que lo de los últimos días se podría decir que fue un "sobre llovido...mojado".

Cuando hice el curso de ceremonial y protocolo me enseñaron que hay una lista de temas que es mejor no tocar si no queremos crear un conflicto. Ejemplo: política, religión, football. Si, ya se que eso deja restringido el conjunto de temas. Casi, casi, da un conjunto vacío. Pero siempre se puede recurrir al clima, anécdotas de algún viaje, una nota divertida de una revista, crecimiento de los hijos, decoración de la casa, novedades de mascotas y cuanto tema de interés se nos ocurra.

Por otro lado, si es inevitable que citemos a alguien que no está, antes de hacerlo, repasemos un poco las frases que le conocemos. Seguramente hay de toda índole. Elijamos una que no sea extremista. Optemos por una que no lo deje mal parado ya que no está para defenderse y tampoco pongamos en nuestra boca palabras que pueden ofender o lastimar a alguien.

Hasta acá me siguen, no?

Con el respeto que me merecen todas las personas, el pope de la iglesia Católica Apostólica Romana, no encontró una frase más feliz para citar a Manuel II Paleólogo que la que dice "Muéstrame también aquello que Mahoma ha traído de nuevo y encontrarás sólo cosas malas e inhumanas, como su directiva de difundir por medio de la espada la fe que él predicaba [...]. A Dios no le gusta la sangre".

Quiero aclarar que en siglo XIV, cuando se supone que se dijo eso, yo no estaba acá. Ahora, pregunto y me pregunto, era necesario el comentario? Realmente puede pensarse que fue "inocente" al elegir la frase? Está tan mal que no se da cuenta que está lastimando la fe de muchas personas? No tengo nada en común con ese señor, salvo que creo que compartimos el patrón genético, pero, si se me da lugar, deseo disculparme en su nombre.

Sin querer iniciar una "guerra por la paz" ni nada por el estilo, el Papa, no podría empezar a predicar con el ejemplo? Digo, todos alguna vez prendimos una antorcha y pedimos por la paz. En los deseos que elevamos a los dioses en el Jardín Japonés pedimos por la paz en el mundo. John Lennon pedía una oportunidad para la paz. Los hippies pedían por la paz. El pastor Gimenez tenía sus ondas de amor y paz. Vox Dei decía que el que estamos esperando paz para este mundo traerá. Paul Mc Cartney se fumaba la pipa de la paz. Lo dijo Bob Dylan en Blowin in the Wind. Para qué Neil Young escribió Peace & Love? Y otra vez John Lennon y su Imagina? Y U2 con Peace on hearth. Y podría seguir, eh? Agradezcan que se me quema la comida, sino, sigo y sigo y sigo...pero TODOS vamos para el lado de la no violencia y él se manda una frase que tira abajo todo...no, no, no, no...eso no está bien.

De las muchas definiciones que he leído/oído, esta me gusta: la paz consiste en celebrar aquello en lo que estamos de acuerdo. Y si nos ponemos de acuerdo y celebramos la vida?

Todos sabemos que los mecanismos de la memoria son rebuscados, pero, por qué no recordó aquella frase final de The Pirate de Harold Robbins y listo: Adonay es Alá.

No quiero molestar a nadie con mis dichos...son meras opiniones...resumiendo: no ofendamos a nadie, pidamos disculpas, aclaremos, aceptemos las diferencias que nos hacen únicos, busquemos un denominador común y adelante. Ojo, se nos está por acabar la cuerda...aprovechemos lo que nos queda...

María, meditando...