ppo p

sábado, junio 02, 2012

Forever young 

Fui al teatro El Picadero...me pareció que el tiempo retrocedió y volví a caminar por ese pasaje que me fue tan cercano hace tiempo. (La casa de mis padres está situada a pocas cuadras y solía atravesarlo a diario). No se cuento tiempo permaneció cerrado...es tan lindo verlo con luces, sonido y gente que entra y sale...

Ubicados en la sala el tiempo tampoco queda en el presente...nos trasladamos al año 2050 y compartimos un día en el geriátrico El picadero...lugar donde pasan su ocaso grandes figuras del musical de esta época: Gaby Goldman, Melania Lenoir, Omar Calicchio, Martín Ruiz, Ivana Rossi y Germán Tripel, supervisados por Gimena Riestra...la enfermera.

Aclaración respecto de la risa. Suelo decir que me parece aceptable reírse con alguien y no de alguien. Al ver esta obra, ...me reí de los viejos y no sentí que estuviera mal.

Volvamos al geriátrico. El día transcurre más o menos normal...cada uno es medicado y ubicado en su sitio por una enfermera que es difícil de describir: canta, les canta, administra sus píldoras, bebidas, salidas...pone orden como quien diría. Pero esta enfermera tiene que salir del escenario y de la sala eventualmente...y estos viejos hacen cualquiera. Son como niños que sin supervisión: se descontrolan, con el ingrediente de sus talentos, su decrepitud, el aburrimiento y algún que otro ingrediente adicional que los motiva.

No la puedo contar por varios motivos: voy a volver a tentarme...y ya sabemos que cuando eso pasa no puedo hacer otra cosa más que volver a reír y dejaría de escribir...y además porque no quiero arruinarles la sorpresa. Deben ir. Merecemos poder reírnos de un tema del que normalmente no lo haríamos. Por eso vale la aclaración del principio sobre la risa. A su manera...esos viejos se ríen de su mismos y eso nos da el permiso de hacerlos nosotros también.

No se a cuánto estemos del retiro...seguramente menos de lo que a veces supongo, y una parte de mi sintió ese living como posible...sin ese talento por supuesto...pero la situación no nos debería ser ajena y ojalá podamos vivirla de esa manera. Salvo excepciones propias de la característica del personaje...no pareciera que la están pasando mal, eh?

GRAN trabajo de todos los actores...no me imagino otro elenco...son ellos...la obra es para ellos...ellos hacen la obra. Es tan importante el trabajo de la enfermera en la puesta...me mantuvo en vilo permanentemente...que entre, que entre...que no entre...que no entre!!!

Estuve en la primer función...volveré varias veces...lo se.

María, I love rock n' roll...