ppo p

sábado, abril 07, 2012

Molly Bloom 

Cuando llegó a mis manos el disco 'A mis queridos seres' de Marilina Ross, mi curiosidad me llevó a querer saber quienes eran esos queridos seres, Selva, Luis y Cristina, a los que la cantautora dedicaba bellas canciones. Así supe quien era Cristina Banegas. Pasaron muchos años hasta que vi su talento sobre un escenario. Descubrí a una de esas actrices que en el radioteatro del pueblo dirían 'actriz de carácter'...o lo que yo entendía que quería decir 'hace cualquier personaje...y lo hace bien'. Y así es.

Anoche fue Molly Bloom. No hizo de Molly Bloom...FUE Molly Bloom por un rato largo. Recordé una bella canción de los 70's que la tiene como autora de la letra: voy a hablarles de mi amante...y, en parte, algo así fue lo de anoche...

La obra en cuestión es un una especie de monólogo. Digo...no es que el personaje hable...más bien me parece que piensa en voz alta. Sin un respiro, una noche de sus treinta y pico, en la cama junto a su marido, Leopold Bloom, pasada la medianoche el sueño no llega y su mente empieza a recordar historias, de sus conquistas, de sus deseos, de Boylan, de su hija Milly, de la muerte de su hijo, de su vida en Gibraltar, en Algeciras...

Sin una sola pausa, repito, la sala llena del Centro Cultural de la Cooperación se rindió a sus piés y estalló en aplausos, merecidísimos, hacia el tremendo trabajo de la señora Banegas, que por una hora nos hizo olvidad su carrera, su edad, sus nacionalidad y escuchamos la voz interior de su mangnífica Marion. El texto es de James Joyce, pero créanme cuando les digo que la actriz lo hizo suyo.

De la amplia cartelera que ofrece calle Corrientes para esta temporada, sin duda alguna Molly Bloom debe estar en la lista de deberes. La dirige Carmen Baliero, que intuyo es la misma talentosa que solía ver en La Plaza, en la época en que espacio central era un anfiteatro y no un restó. Recuerdo uno de sus clásicos...algo que tenía que ver con Manaos...bueh...demasiado recuerdo por hoy. Asiste Francisca Ure, la creadora de aquella inolvidable Marta!!!! :)

María, con ganas de escuchar un tanguito...