ppo p

jueves, abril 05, 2012

Frustrados en Baires 

Nuestro alfabeto tiene menos de 30 letras...y con ellas se han podido escribir todas las palabras. Aplicando casi la misma lógica, con las letras de las canciones de Charly García se podrían escribir todas las historias. La infinita creatividad de Valeria Ambrosio eligió un puñado de canciones y las usó para contruir algo a partir de la esencia de Frustrados en Baires, una serie que suelo ver en Internet.

Escuchando canciones de García, muchas veces sentí que hablaba de mi...o me hablaba a mi...y en conjunto se definía lo otro. Lo otro, lo que no siempre tenía nombre...pero sabíamos que existía.

Qué belleza el amplio escenario del Konex!!!!!!! Uno de los más grandes, sino el más grande, que recuerdo haber visto. Hay que llenarlo...y esta noche se logró.

Los frustrados son un cuarteto querible que se complementa con otro cuarteto que representa lo otro. Eso que nadie busca pero encuentra. Eso que provoca que en la historia de los primeros exista una tragedia. La vida misma quizás.

Somos de hacer homenajes a la gente que ya no está...acertadísimo para mi gusto hacer algo para reconocer el aporte de Charly García a nuestra cultura. Ya todos sabemos de su calidad al escribir, pero escuchar mucho de eso condensado en casi 2 horas es sencillamente hermoso.

Tiro frases para que actúen como iniciadoras y traigan la melodía y el resto de las canciones a nuestra emoción. Quiero estar en la playa cuando se han ido los que tapan toda la arena con celofán; tu tiempo es un vidrio tu amor un fakir, mi cuerpo una aguja tu mente un tapiz; cuando estés mal, cuando estés solo; te siento respirar lejos de tu lugar, hoy tuve un sueño con vos; yo era el rey de este lugar, vivía en la cima de la colina. Y no sigo porque mi mente se pobló de bellas canciones que ahora no se quieren ir.

Gran trabajo de Ambrosio dando forma a la historia y eligiendo a los 8 actores. Son perfectos para el papel: Luz Cipriora, Juan Gentile, Juan José Marco, Mariana Jaccazio, Elis García, Esteban Masturini, Belén Pasqualini y Roberto Peloni. Y si alguien podía mantener la magia de García haciendo teatrales sus canciones, ese es Gaby Goldman

Grata sorpresa ver la banda que se arma para las canciones del final...cuando sin decirle pedimos 'una que sepamos todos'.

Voy a volver. Voy a volver hasta que pueda escuchar estamos en la tierra de nadie, pero es mía, quiero verte la cara brillando como una esclava negra y tendré los ojos muy lejos, y un cigarrillo en la boca sin emocionarme. Voy a volver para sentarme atrás y cantar TODAS las canciones. Voy a volver...y volver hasta que ya no me queden ganas de cantar. Y voy a volver a contenerme las ganas de llevar una cámara y grabar todo para poder escuchar lo que tranquilamente podría ser la banda de sonido de la vida de cualquiera...o de todos.

Quizás escuchen por ahí que es una tragedia...otros dirán que es una comedia musical...otros que es un homenaje a Charly García. Es todo eso y más. No es perfecta...no nos da tiempo entre canciones para aplaudir como se merecen los artistas. Hay un solo de Pasqualini, creo que es en Vos también estabas verde, que hace llenar de aire los pulmones, con el suspiro dan ganas de aplaudir pero justo ya se viene otra canción...y así pasa todo el tiempo. Y bueh...habrá que aguantarse, hacer como el público civilizado y aplaudir al final todo junto.

Tengo frente a mi varios discos de Serú Girán. Presiento que gran parte de la noche la consumiré escuchando lindas canciones.

María, no se por donde empezar...