ppo p

lunes, septiembre 05, 2011

Guardapolvos 

Se estrenó hoy la obra escrita y dirigida por Tamara Kiper en Timbre 4...entrando por México.

Este último 24 de Marzo, en la marcha por la memoria, vi a unas cuantas personas con la misma foto. Un hombre y un nombre. Emocionante muestra de amistad...los que llevaban esa foto eran amigos de su hija, Tamara, que no estaba en Baires...pero caminó en esa marcha en los pasos de sus amigos.

Timbre 4 siempre sorprende...y hoy no iba a ser la excepción. Se entra a la sala por la parte de atrás de un ropero...es decir...asomamos como si estuviéramos saliendo del ropero y la platea no es la platea de siempre...son cómodos sillones como si fuera la casa de uno. Bueh...mi casa no porque no tengo muebles...pero...de tenerlos serían así.

2 niñas jugando sus juegos...y con un cambio de luces son mayores que recuerdan a esas niñas haciendo sus juegos. La misma historia vista con ojos de niño y ojos de grande. Duele cuando son niñas...duele cuando son grandes...me dolió a mi el final.

Fue inevitable pensar en aquel señor de la foto y en que quizás alguna de las niñas y otras como esas niñas es quien de grande, hoy, escribió la obra...en memoria de quien fuera visto por última vez con un guardapolvos...porque era médico, cirujano, cardiólogo, maestro, contador de cuentos, imitador de todas las personas, leedor de cuentos y también astronauta.

Intuí que había llegado el final...se apagaron las luces y la gente aplaudió...y yo no quería hacerlo. No porque no me hubiese gustado...sino porque la emoción le había ganado a todas las demás sensaciones y sentía que aplaudir era como estar contenta...y no lo estaba. Algunos dolores son colectivos y éste, en la piel de Alejandra Carpineti, Gabriela Irueta, Nadia Marchione, Vanina Montes, Julia Montiliengo, Soledad Sauthier me dolió un poco a mi.

Muchas caras conocidas en el elenco...algunas recuerdo de donde...otras no...pero se que las vi...quizás en una boletería...quizás en otra obra...quizás en la calle o en un bar. Todas excelentes actrices que con mucho coraje se metieron en esa historia tan personal...tan íntima...tan de todos.

Guardapolvos, una muy linda manera de honrar la memoria e ir al teatro los Lunes.

María, conmovida todavía...en silencio...

Etiquetas: , , , , , , ,