ppo p

domingo, marzo 25, 2007

Usos y costumbres 

Al parecer, este fin de semana en Colombia, Medellín para ser más exacta, 22 academias aprobaron la Nueva Gramática de la Lengua Española.

Se incluirían algunas maneras propias de latinoamérica. Por ejemplo, a partir de ahora, sería lo mismo "la sartén" o "el sartén"..."la mar" o "el mar"..."la radio" o "el radio"...y otras.

Los españoles reconocen que, luego de la conquista, América toda ha hacho aportes al lenguaje.

Me gustaría leer YA la lista de inclusiones. Permítanme tener ciertos temores. De tanto recibir e-mails y leer manuales de usuarios, por momentos, me asaltan dudas...y debo recurrir a algún diccionario (http://buscon.rae.es/draeI/).

A diario, leo con dolor la frase "me estoy llendo". Con sutileza contesto "ya te estás yendo?", esperando que la persona que escribió dude, averigüe y empiece a escribir bien. Pero no, al otro día igual...misma frustración para mí.

Un clásico...parece que la letra "e" no ha tenido buena prensa o quizás la "i" les parece más simpática. Varias veces leo cosas como "estoy peliada con fulano" o "la clave está bloquiada". Es como si me picara una hormiga...picor profundo. Si, ya sé, son manías. Pero qué quieren...a esta edad es difícil cambiar.

Otro tema que me incomoda es el uso, o "no uso", de las comas. Ejemplo: (dedicado a Carola).

Te puedo hacer una pregunta tonta?

Te puedo hacer una pregunta, tonta?

En este caso, todos sabemos que fue mejor no usarla. Pero, ante la pregunta diaria de "trajiste comida o pedimos", recibir como respuesta un "no traje" o un "no, traje" hace diferencia.

Cuando compartimos música, por educación preguntamos "bajo el volumen?". Muchas veces contestan "no me gusta ese tema" y lo bajamos. Luego viene la aclaración, quisieron decir "no, me gusta ese tema".

Ni hablar cuando pretenden usar la interjección "bah", para denotar incredulidad o desdén...en general...leo un horrendo "estoy bien, va estoy mejor".

Como molino de viento, suelo pelear contra esas cosas...en vano...obvio. Se que mañana seguiré recibiendo e-mails de despedida diciendo "me estoy llendo" o me contarán que se han "peliado" con un novio o similar. Hay costumbres muy arraigadas...

María, intentando acostumbrarme...

P/D. Supo decir Borges "El más valioso instrumento del hombre es la lengua, porque es una extensión del pensamiento y de la imaginación".