ppo p

martes, marzo 27, 2007

Era más fácil decir que no...lo sé... 

Podría definir esta estación de la vida como "renegada". Si, me reniego...pero también me dejo convencer. Como quien dice "por las buenas" me sacás cualquier cosa.

Esta mañana, una jovencita que desempeña tareas administrativas en la empresa para la que trabajo, me reclamó por enésima vez que le presentara fotocopias de la partida de nacimiento. No es un documento obligatorio de poseer. Tengo DNI, Cédula, Pasaporte y carnet de la Sociedad Sportiva Esquinense...para qué quiero una partida de nacimiento?

Cuando me la solicitaron por primera vez, le dije que no la tenía. Carente de sentido común, muy seria, totalmente fuera de lugar, me dijo "vas a tener que conseguirla...la Administración Nacional de Seguridad Social la pide". Entre nos, no creo que a alguien de la Administración Nacional de Seguridad Social le interese ver aquel papiro.

Tuve muchas opciones...la más fácil: no responder. Pero estando en la época "renegada" de mi vida, no pude dejar pasar por alto la oportunidad y le escribí el e-mail que acá transcribo:

"Agustina, cómo estás? Cómo ya te expliqué personalmente, no tengo el certificado que solicitás, ni lo puedo conseguir. No nací en la Capital Federal...ni en sus cercanías. Vengo de un pueblo pequeñito de la provincia de Corrientes, Esquina, a 777 kms. de esta ciudad si vas por el puente Zárate - Brazo Largo o a 1000 kms. exactos si vas por el túnel subfluvial Hernandarias. Me vine junto con toda mi familia la víspera de la Navidad del año 1982, radicándonos definitivamente en esta ciudad. Volví solamente por un día en el año 1990 a llevar las cenizas de papá, que pidió descansar en el cementerio del pueblo. Afortunadamente mamá goza de buena salud, y no tiene como última voluntad nada que implique traslado. O sea, en el horizonte cercano, no veo ninguna posibilidad de viajar al pueblo.
Igualmente, en mi afán de conseguir la información que tantas veces requeriste, estoy intentando solicitarla a través de sitios de la provincia de Corrientes, encontrándome con que el de la comunidad de 'Santa Rita de la Esquina del Río Corrientes', recién me enteré que ese era su nombre completo, se encuentra en construcción. Navegando en la página de un pueblo vecino, encontré a un funcionario con el apellido de mi abuela materna. Le envié un e-mail para saber si somos parientes. De serlo, le pediré la gauchada que se traslade desde la capital hasta Esquina, ubicada a poco más de 360 km. y me consiga el documento solicitado. No podría asegurarte que el señor sea familiar y/o solícito y esté dispuesto a darme ayuda.
Si se te ocurre alguna otra alternativa para conseguir esa información, por favor, te pido que me la hagas saber...2 (dos) personas piensan mejor que 1 (una) y quizás vos puedas ayudarme.
Cómo última opción, pediría a mi madre que se traslade al pueblo. Si bien está bien de salud como dije antes, tanto accidente en las rutas, le ha sacado las ganas de viajar.
Por favor, sigamos en contacto.
Muchas gracias
María".

Todavía no lo envié...si lo hago y me encuentran chateando en horas de trabajo, asuman que fui despedida. No conozco mucho a la señorita en cuestión, pero me dio toda la impresión que carece de algo que es fundamental para llegar a ser inteligente: sentido del humor. Estoy casi segura que el e-mail escalará, llegará a otra plana y seré reprendida por subversiva o algo así.

María, ansiosa por saber qué pasa...jeje..;)