ppo p

domingo, septiembre 24, 2006

Recursos para los menos listos... 

Estuvieron viendo series de suspenso últimamente? Como cambia el concepto de suspenso de década en década. Normalmente, para mi, el suspenso consistía en saber quien había cometido el crimen. Las series en general duraban una hora. Escena del crímen. El protagonista evaluaba la situación. Examinaba las pruebas, investigaba móviles, descartaba coartadas y en los minutos finales desenmascaraba al delincuente.

Variaba en cuanto a que el investigador podía ser privado, policía, médico o abogado, hombre o mujer y pare de contar.
De esa época tenemos Magnum, Matt Houston, Ironside, Perry Mason, Petrocelli, Columbo, Kojak, Los Harts, Historia del crímen, Quincy, Patrulla Juvenil, Hércules Poirot, Reportera del Crimen, Muelle 56, Los Angeles de Charlie, etc, etc, etc.

Hoy, el concepto de serie de suspenso cambió. La mayoría usa el recurso de lo sobrenatural para explicar todo. No nos quedamos hasta el final para saber quien mató a la víctima, sino para saber de qué planeta vino, o en qué criatura mutó, o cual es el objetivo último de su accionar. O sea, el mero homicidio ya no existe...todo es sistemático. Mueren todo el tiempo, pero no hay un homicida, hay un plan para...bueno...eso es lo que hay que saber.

Originalmente, me había parecido "de avanzada" The X-Files...hasta que ahora abundan tanto en la tele que ya me cansaron. Al no ser humanos todos, los recursos a los que se puede recurrir son variadísimos.
No es necesaria la observación ni la lógica, se pueden recrear todo tipo de situaciones...a un manco le vuelve a crecer el brazo y se lo vuelve a cortar...pero algo en él cambia. Una mujer sobrevive a un accidente de avión y se siente "extraña"...piensa que tiene cáncer pero en realidad "algo" puso huevos en su interior. Y lo peor...no termina en el día!!!!! Ni siquiera en la temporada!!!! O sea, años para lo que a Columbo le llevaba un rato...y eso que tenía un ojo que no estaba bien alineado.

Ya se que muchos de ustedes no sabe de qué les hablo. Posiblemente no ha llegado a sus televisores Invasion, Supernatural, Lost, Los 4400, etc, etc, etc.

Se reivindica la posibilidad de soluciones más allá de nuestra razón...a mi me parecen recursos que usan los menos listos. Por qué no captar nuestra atención respetando la ley de gravedad, sin clones, sin alteraciones de ADN, sin mutaciones, sin objetos mágicos, eh? No, definitivamente la simpleza no es para cualquiera...

María, esperando la nueva temporada de Tru Calling, la chica que recibe el pedido de un muerto para vivir el último día del occiso y evitar que muera...;)