ppo p

sábado, septiembre 02, 2006

Para qué tanta pasta? 

Si todo tiene que ver con todo, como decía Pancho Ibañez, algunos datos no me terminan de "cerrar":

Por un lado, es una preocupación desde el ámbito de la cultura, que cada vez se lea menos. Detengan un adolescente en la calle y pregúntenle que fue lo último que leyó. Seguramente el resultado no será el nombre de un libro.

Nuestro presupuesto cada vez restringe más las partidas asignadas a comprar libros, ahora entramos en el club del "trueque"...presto y me prestan.

En los kioscos ya no vemos Vosotras, Nocturno, El Tony, Dartagnan, TV Guía ni 7 Días.

Las guías telefónicas, al tener las letras tan chiquitas, ya no son requeridas, nadie las pide, nos conformamos con un CD.

Quien de nosotros entretiene a un sobrino enseñándole a hacer barquitos/avioncitos de papel? Nadie, de a poco fuimos perdiendo la habilidad, la paciencia y, convengamos, como entretenimiento no podemos competir con un Play Station o simplemente la tele.

Existen cada vez menos negocios de barrio que nos vendías las cosas "sueltas", envueltas en ese papel gris que resistía sólo llegar a casa.

Cada vez más cartoneros por la ciudad se ocupan de recolectar los diarios viejos y llevarlos a centros donde los reciclan.

Todo lo antes dicho es verdad, demostrado empíricamente, entonces, por qué la necesidad de seguir construyendo pasteras y concluir con que hoy se necesitan 45 millones de tonaledas y en 5 años esa necesidad sería de 74 millones?

No me digan que es para fabricar papel higiénico, para eso se usan los reclamos populares.

Sin querer hacer de esto una campaña en favor de la ecología, y sin querer tener un tono simplista, digo: si cuando se tala un árbol se plantaran 2, si seguimos con la tendencia de leer poco y nada, si podemos leer hasta el diario en Internet, no estaremos así ayudando a cuidar el medio ambiente?

Tampoco me digan que se tan los árboles para hacer guitarras...ayer fui a una casa de música y vi que la mayoría estaban hechas de fibra de vidrio con algo más...

Propongo un ejercicio: en qué corno estamos usando cada vez más el papel? Realmente, los números no me cierran...

Y ya que estamos una tarea más: mañana, vayan al fondo de la casa y planten un arbolito...entierren un carozo de palta, en unos años tendrán un árbol, no lo dejen cortar y listo. Transplanten el jazmín de la maseta y déjenlo hasta que se haga grande y de sombra.

María, mirando TN Ciencia...llamé a Greenpeace, a fin de mes me enteraré de más problemas ambientales que asustan...

BloGalaxia

contador de visitas