ppo p

domingo, diciembre 04, 2011

Los días felices 

Después de una semana complicada me llegó la hora de ir al teatro.

Viernes, 23 horas, Timbre 4. Sabía el lugar y la hora...mas no el título. Confiaba en que iba a ser buena...conocía a una integrante del elenco y eso era suficiente para mi.

Suponía que al traspasar las cortinas negras que encontraría con una mujer medio enterrada...para mi sorpresa me topé con 5 (cinco).

Si, si, cinco Winnies con medio cuerpo al aire, con una cartera al lado, empezando el día con el objetivo propio e interno de sentirlo bueno. Absurdo lo de vivir medio enterrada, lo se...pero déjenme sentir que lo del deseo de tener un día feliz no sea un absurdo. Ese deterioro físico y mental no es mutuamente excluyendo con la felicidad.

Y nos sentamos y empieza Winnie a hablar, inicia su día lavándose los dientes, hablando...un poco sola un poco con Willie, su esposo que poca atención le brinda.
Y estas Winnies supernumerarias van dejando brotar su alegría, sus confidencias y deseos íntimos...demostrando que hay más de una manera de decir e interpretar algo...en este caso, cómo mínimo, hay cinco.

5 grandes actrices todas. Diferentes. Cada una compone una bella, inusitada y original Winnie que nos hace enamorar de nuevo de la pluma de Samuel Beckett. No hay silencios casi...como si la palabra fuese aire y sin ella se asfixiara. Al costado de la parte del cuerpo que asoma está la cartera, que contiene lo poco y necesario que puede hacer la diferencia entre la soledad y la muerte y la vida.

Esta idea de ser feliz con poco, casi nada, podría ser, quizás, una ironía viniendo de un autor que no podría ser considerado precisamente optimista. Desde mi lugar de la butaca, estos bellos momentos presenciando arte quedan en mi cartera, dispuestos a ser usados para transformar cualquier día en uno de mis días felices.

Les quedan 3 (tres) oportunidades para verla: 8, 10 y 18 de este mes en Timbre 4. Les aseguro que van a salir profundamente conmovidos y movilizados por esta puesta.

María, disfrutando del finde...
P/D. Belleza adicional la canción del final... :)