ppo p

miércoles, agosto 22, 2007

La risa remedio infalible 

Aunque no parezca...estamos en una época de grandes descubrimientos. Se han dado cuenta que reírse hace bien.

En mi caso, tiene que ver, quizás, con una imposibilidad de hacer 2 (dos) cosas a la vez: no me puedo reír y sentir dolor o reír y estar afligida. Es una cuestión de elegir...y en general elijo reírme por el simple hecho de que no lo puedo evitar. Quienes me conocen mucho saben que me río hasta las lágrimas, los ojos me quedan como japonés con fiebre y ese estado me puede durar todo el día. La escena queda en algún lugar de mi mente...de pronto aparece y el recuerdo me provoca la misma risa. De hecho, iba a darles un ejemplo...pero ya me empiezo a reír y no voy a poder parar. (Para los que estuvimos ese día: se acuerdan de la historia de la muñeca importada que se programaba como los teléfonos celulares? Y si...me volví a tentar...BASTA).

Si bien aparento risa fácil, no me causa gracia cualquier cosa. Me resulta hilarante la seriedad de un cuadro de Les Luthiers...pero MI-DA-CHI no me sacan ni una mueca. Y también debe ser cuestión generacional. Hace unos días me di cuenta que nos podemos retorcer de risa al ver una foto que en su momento nos pareció tierna o adecuada. La foto es la misma. Los que la miramos también. Qué cambió? Algo en nosotros hace que aquel flequillo que encontramos encantador hoy es poquito menos que ridículo? Y ni hablar de las modas.

También hay casos inversos. Mi tío Jorge, marido de una hermana de mi madre, solía deleitarme con los relatos de sus peleas con el diablo en el techo de su casa en Santiago del Estero. Me daba los detalles que concitaban mi interés. Hoy pasan a ser los síntomas primeros de delirium tremens que lo llevó a la muerte años más tarde.

Y puede ser que el lugar condicione. Pensar en mi prima Mercedes en una reunión familiar...con sus habilidades para la declamación con tono andaluz...me recuerda la urgencia que teníamos para encontrar un escondite que permitieran soltarnos y despanzurrarnos. Sin embargo, años después, disfruto de ese arte en algún tablao improvisado...y creo que mi prima no lo hacía mal...pero creo que no era el momento.

Otras cosas que me dan risa ahora, me provocaron miedo otrora. Época en la que alguien nos contaba que había "visto" a la madre muerta al pié de la cama me llevaba a buscar dormir en la cama más lejana de la casa, ponerle llave y colocar una silla para impedir que franqueara la puerta. Hoy simplemente reflexiono al respecto y pienso que no debe ser un momento propicio para visita de ánimas. O no seré yo la persona indicada. O tendré el sueño pesado. O la confundiré con un ser vivo. No sé. Cuestión es que no veo gente muerta como el nene de Sexto Sentido...a lo sumo algún "resucitado" en una novela de la tarde...pero nada más.

Y después viene la lisa y llana "sonrisa inexplicable"...la que se me sale por los ojos cuando te veo y me decís que estás bien. Una vez me diste uno de los cumplidos que más me sonrojó: "hay algo de vos que siempre se esta riendo".

Cuando no esté quizás sea recordada por el color de ojos, por lo cabrona, por lo mala que soy cantando...o porque me gustaba la risa. Espero que ésto último sea lo que les venga a la mente.

Gracias a todos los que a diario me hacen reír...fortaleciendo aún más mi salud. Será por eso que no me enfermo? O será por falta de tiempo?

El Viernes fui invitada por mi Tutu a ver Sweet Charity...nuevamente. (La busco, vemos la obra, comemos y la devuelvo a su casa...eso es una invitación entre nosotras). Escuchar que mi compañera de asiento se ríe con Charity tranquilamente puede ser uno de los mejores momentos de la noche.

María, sonriendo y feliz.
P/D. Me acobardé...no pude entrar al Abasto a ver la exposición de cadáveres. Para mi, el mundo de los vivos...

- Almirante, quince carabelas aproximándose...
- ¿Una flota?
- No, flotan todas

- Mozo, ¿que tiene de entrada?.
- Una puerta de vidrio

¿POR QUÉ EL POLLO CRUZO LA CARRETERA?

MAESTRO DE PRIMARIA: Porque quería llegar al otro lado.
PROFESOR DE SECUNDARIA: Aunque se los explique, queridas bestias, no podrán entenderlo.
PLATÓN: Porque fue en busca del bien y la armonía.
ARISTÓTELES: Está en la naturaleza de los pollos cruzar la carretera.
CARLOS MARX: Era una inevitabilidad histórica y dialéctica.
MARTIN LUTHER KING: I have a dream. Veo un mundo en el que todos los pollos serán libres de cruzar la carretera sin que sus motivos se pongan en cuestión.
MOISES: Y Dios bajó de los cielos y le dijo al pollo: Cruzá la carretera. Y el pollo cruzó la carretera, y todos se regocijaron.
BILL CLINTON: El pollo no cruzó la carretera. Repito, el pollo NO cruzó la carretera.
MAQUIAVELO: La cuestión es que el pollo cruzó la carretera. A quien le importa el por que? El fin de cruzar la carretera justifica cualquier motivo.
FREUD: El hecho de que estés preocupado porque el pollo cruza la carretera revela tu inseguridad sexual: Edipo Avícola.
BILL GATES: Acabo de lanzar el MSChicken 2000, que no sólo cruza carreteras, sino que pone huevos, archiva tus documentos importantes y encuadra tus cálculos.
DARWIN: A lo largo de grandes períodos de tiempo, los pollos han sido seleccionados naturalmente de modo que ahora tienen una disposición genética a cruzar carreteras.
EINSTEIN: En si el pollo ha cruzado la carretera o la carretera se ha movido debajo del pollo depende de tu marco de referencia.
BUDA: Preguntar eso niega tu propia naturaleza de pollo.
PUBLICIDAD DE PERFIL Donde decía "El pollo cruzo la carretera" debió decir "Los negocios impuros de Mazzorín".
TÍTULO DE CLARÍN Confirmado: nuestros periodistas verificaron que el pollo cruzó la carretera.
TÍTULO DE TAPA DE LA NACIÓN Habría cruzado la carretera un pollo.
TITULO DE PAGINA 12 Listo el pollo.
GENTE Las últimas luces del atardecer iluminaban la campiña desolada. Una luz. Un destino. Una soledad. El pollo alzó la cabeza como buscando una respuesta a todas su preguntas. A lo lejos, una modesta casita de chapas. Ningún auto atravesaba a aquella hora la ruta 68, que une Necochea con Batan. El pollo supo que aquel era el momento. Sacudiéndose el sopor de las plumas caminó decidido, puso un pie en el asfalto, y luego otro, y otro, y otro (cuantos pies tendrá?) . Iba orgulloso. Sabía que estaba por conseguir lo imposible. Pensaba en el triunfo. En la gloria. En la fama. por eso no vio aquel camión sin luces. Por eso no oyó el ruido destartalado del motor del Ford.
O GLOBO Mayor frango do mundo consegue atravesar a rodovia.
LE MONDE Les consequences pour l'Amerique latine sont encore a prevoir: un poulet est arrive a traverse la route sans blesures.
SIGLO XXI: El presidente y el pollo: los oscuros corredores de esta relación impropia. Que hay detrás del negocio de las carreteras? Informe exclusivo: gallinas y pollitos que reciben maíz del Estado. Quienes son los que se llevan los huevos?
CARAS Toda la intimidad del pollo: "Solo necesito un amor para que mi éxito sea completo".
JOSE SOFISMA Todos los pollos cruzan carreteras. El pollo cruzo la carretera. El pollo es una carretera.
BAMBINO VEIRA: El pollo va bien.
MENEM: Por Dio!!! ya lo he dicho: el pollo va para estar en la vereda de enfrente!
PROYECTISTA IMPSAT 2000: Antes de preguntar, leer la norma ISO-POLLO 203 y después llámeme. La puede consultar por la Intranet.
SOPORTE TECNICO: Yo desde acá no veo que haya cruzado la calle. Resetea el pollo y si lo seguís viendo que cruza, formateate los huevos.
SADAM HUSSEIN : Fue un acto de rebelión no provocado y el que lanzásemos 50 toneladas de gas nervioso estuvo plenamente justificado.
RONALD REAGAN : Se me ha olvidado.
CAPITAN KIRK : Para ir donde ningún pollo ha llegado jamás.
HIPÓCRATES : Debido a un exceso de humores en su páncreas.
HEMINGWAY : Para morir. Bajo la lluvia.

Leer nota

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger Davicho said...

Hola, definitivamente concuerdo contigo, la risa es unremedio infalible, aqui en méxico decimos que los mexicanos nos reimos hasta de nuestra desgracia, me gusta tu blog, lo visitaré mas seguido de ahora en adelante. un saludo desde mérida yucatán méxico.

2:45 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

No lo lei, Pero me paso :) Te quiero mucho,

10:09 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home