ppo p

miércoles, febrero 14, 2007

Sea pato o gallareta... 

...equivale a decir "salga lo que saliere"...como quien dice "si no es uno es otro".

A veces, parecido no es lo mismo. Si bien hay palabras que al oído parecen igual, si las escribimos o la leemos en cierto contexto, podemos llegar a saber de qué se trata.

Ejemplo: vela.

- Acción y efecto de velar.
- Tiempo que se vela.
- Asistencia por horas o turno delante del Santísimo Sacramento.
- Tiempo que se destina por la noche a trabajar en algún arte u oficio o en cualquier otra cosa.
- Cilindro o prisma de cera, sebo, estearina, esperma de ballena u otra materia crasa, con pabilo en el eje para que pueda encenderse y dar luz.
- Centinela o guardia que se ponía por la noche en los ejércitos o plazas.
- Mocos que cuelgan de la nariz, especialmente en los niños.
- Sin dormir, o con falta de sueño.
- Conjunto o unión de paños o piezas de lona o lienzo fuerte, que, cortados de diversos modos y cosidos, se amarran a las vergas para recibir el viento que impele la nave.
- Deporte náutico que consiste en recorrer determinados trayectos con veleros.
- Oreja del caballo, mula y otros animales cuando la ponen erguida por recelo u otro motivo.

En general, en una oración, usando algo de lógica, nos damos cuenta de qué se trata.

Ahora, si quien habla es Malvina, la pequeña vecina de mi madre, con sus 15 (quince) meses, muchas cosas suelen ser "ta" o "ma" o "pa"...pero se la entiende y se valora que diga clarito "mamá", "papa", "mama" e "iky". Si, si, antes de decir "abu" o "lelo", dice "iky", diminutivo de "Miky", el gato de mi madre.

Todo esto para figurar las diferencias aceptables. Hay otras que no lo son...quizás por la función social que deberían cumplir.

Cuando se siempre una duda, raro que se coseche una certeza.

Y eso viene sembrando día a día Infobae. No sólo que los datos que publican, a veces, no coinciden con lo que dicen otras fuentes, sino que ahora, no coinciden ni con ellos mismos. En una nota dicen una cosa y en la otra...otra.

Propongo que un día de estos, pongámosle el Domingo a media tarde, se junten en una sala de reuniones que seguramente hay por ahí, las personas que escriben en el periódico. Que cada uno tenga un gafete con su nombre y que sea obligatorio conocer, mínimo a 3 (tres) compañeros. A partir del Lunes acomodan los escritorios más o menos cerca y que se les haga costumbre hablar mientras escriben. En una de esas, alguno escucha lo que dice el otro y le pregunta "vos vas a escribir Fleni? Porque yo hace un rato puse Fleming". Con mucha suerte quizás otro se anime a interrogar "Es el mismo lugar? Uno es el nombre y el otro el apodo o son dos clínicas diferentes?". Y si realmente somos todos afortunados, el más despabilado de todos quizás tenga la genial idea: y si usamos un artículo indeterminado y decimos "un sanatorio" y no damos más datos? Esa es buena, no? Si no das detalles capaz que hay menos confusión. Bah, no sé, es una idea que se me ocurrió ahora que no tengo ganas de escribir sobre algo personal. Prefiero abordar de a poco el Trastorno Obsesivo Compulsivo que me mueve a leer a diario Infobae, tratando de entender que en realidad debe ser una versión especial que escriben sólo para mí. Me niego a creer que el sueño del periódico siga permitiendo que semejante cosa ocurra en un medio al que acceden, dicen, más de un millón de lectores.

No es grave que lo publique yo desde un modesto blog. En todo caso, lo lee poca gente. Lo que es grave, creo, es que no encuentren todavía la manera de ser consistentes. Es lamentable. Igual, la esperanza es lo último que se pierde. Sueño un día un mundo sin fronteras entre países, más personas con intenciones nobles, mejores planes de salud y profesionales idóneos en Infobae. O por lo menos gente que lea antes de publicar...que no es mi caso...pero no tengo la obligación...sólo soy amateur.

María, haciendo un esfuerzo...por favor...ponemos media pila y revertimos la tendencia?
P/D. Entre nos, está bueno eso de "estaba segura de lo que te dije ayer, hoy digo lo contrario y estoy igual de convencida"...es una cuestión de gustos...no es necesidad exactitud...se entiende, no?
P/D2. Asimismo, creo que no era necesario aclarar nada...pero para qué meterse en el brete digo...saber callar a tiempo...qué bueno, eh?
P/D3. Majo, tenés razón, impecable La Nación en general. ;)

Clarín


Infobae 1


Infobae 2

Infobae 3


powered by ODEO

Eres tanta gente, que dime
¿con quién hablo ahora?,
¿no ves que no sois iguales?
eres la de: "quédate conmigo,
prometo darte tormento, darte malos ratos..."
yo te prometo, si me escuchas niña, darte arte
que no es lo mismo que:
quédate y ya veremos
quédate y ya veremos

No es lo mismo ser que estar
no es lo mismo estar que quedarse, ¡que va!
tampoco quedarse es igual que parar
no es lo mismo
será que ni somos, ni estamos
ni nos pensamos quedar
pero es distinto conformarse o pelear
no es lo mismo... es distinto

No es lo mismo arte que hartar
no es lo mismo ser justo que ¡qué justo te va!... (verás)
no es lo mismo tú que otra, entérate
no es lo mismo
que sepas que hay gente que trata de confundirnos
pero tenemos corazón que no es igual,
lo sentimos... es distinto

Vale... que a lo mejor me lo merezco
bueno... pero mi voz no te la vendo
puerta... y lo que opinen de nosotros...
léeme lo labios, yo no estoy en venta

Vale... que a lo mejor lo merecemos
bueno... pero mi voz no la vendemos
puerta... y lo que opinen de nosotros...
léeme lo labios, a mí me vale madre

Puerta y aire que me asfixio,
que no se trata del lado que quieras estar
que estar de un lado o echarte a un lado... (verás)
no sé como decirte, no es lo mismo,
vivir es lo más peligroso que tiene la vida
que digan por televisión
que hay suelto un corazón
que no es igual
que es peligroso...que es distinto

No es lo mismo basta o va a estar
ni es lo mismo, decir, opinar, imponer o mandar
las listas negras, las manos blancas... (verás)
no es lo mismo
no gana el que tiene más ganas
? no sé si me explico
que hoy nadie quiere ser igual
que más te da,
no es como un "ismo"... es instinto

Vale? que a lo mejor me lo merezco
bueno? pero mi voz no te la vendo
puerta? y lo que opinen de nosotros
léeme los labios? yo no estoy en venta

Vale? que a lo mejor lo merecemos
bueno? pero la voz no la vendemos
puerta? y lo que opinen de nosotros
léeme los labios? a mi me vale madre

Tengo pomada pa? to? los dolores
remedios para toda clase de errores
también recetas pa? la desilusión

Tengo pomada pa? to? los dolores
remedios para toda clase de errores
también recetas pa? la desilusión

... no es igual?

Vale? que a lo mejor lo merecemos
bueno? pero la voz no la vendemos
puerta? y lo que opinen de nosotros
léeme los labios? yo no estoy en venta

Vale? que a lo mejor lo merecemos
bueno? pero la voz no la vendemos
puerta? y lo que opinen de nosotros
léeme los labios? a mi me vale madre

Tengo pomada pa? to? los dolores
remedios para toda clase de errores
también recetas pa? la desilusión...




Etiquetas: , , , ,