ppo p

lunes, septiembre 19, 2005

Secretos de familia 

El asunto suena a novela brasileña...y algo de eso tiene.

Muchas veces he manifestado que mi familia carece de memoria en cuanto a mi nacimiento y primeros años de mi infancia. Antes de morir, mi padre dijo que había algo que me quería decir...un secreto...mi madre cambió de tema, al otro día murió y nunca supe detalles. Infructuosamente busqué fotos de mi bautismo. No hay. Recién a partir de los 3 (tres) años hay alguna muestra en papel fotográfico. Mi madre decía que tenía algo...pero no sabía donde. Bueno, el Sábado la presioné y logré que escarbara su archivo personal. A esta altura todos sabrán a qué me refiero, no? Y si, me mostró fotos de cuando tenía 1 año y medio. Sentada en el umbral del correo de Esquina, Corriente, con un short cuadrillé...una remerita con un osito...ojotas y...RULOS!!!!!!!!!!!!!! Si, si, si...cuando era chica tenía muuuuuuuuuuchos rulitos. Desde los 2 (dos) años, rulito que salía, rulito que me cortaban. Así sintieron que los habían exterminado por unos años...pero ahora renacieron...con esa fuerza contenida por décadas.

Por otro lado, hice cierto análisis de los apodos de mis primos: a uno de decimos "albino". No fuimos muy originales, piel blanca, pelo blanco, cejas blancas, escasas pestañas blancas y algunas pecas. Otro primo es apodado el "colo" debido a su color de pelo. También están la "colo", cabeza de fósforo, tuco y demás. Por otro lado, casi todas mis primas han tenidos un hijo pelirrojo. Para cerrar mi teoría faltaba hablar con mi prima Susanita...o a esta altura Susana. Conseguí el teléfono y la llamé. Me conoció al toque, después de haberme identificado por nombre y apellido. Le pregunté por su hijo, me confirmó que tiene el pelo rojo y que está terminando la primaria. Hacía mucho que no la llamaba...me había perdido algunos detalles. Seguí investigando genética y descubrí que un antepasado negro provoca tataranietos con cabellera color naranja. O sea, me salvé de ser colorada, pero los rulos llegaron hasta mi. Algún bisabuelo fue morocho-morocho. Ahora entiendo el apodo con que me llama mi madre "negra". Y no sólo eso...me gustaba el tema Living en the frontline antes de saber que era de Eddy Grant....un negro de ley. Escucho a la negra Vernacci en radio y tengo un par de CDs de la Negra Sosa. Me gusta el bolero Lágrimas Negras. Una de mis tortas favoritas es la Selva Negra. De las facturas surtidas, lo primero que como son las tortitas negras. Tengo un par de botas negras. Cuando juego a las damas, a veces me tocan las fichas negras. No los quiero agotar...pero ese color es una constante en mi vida...y ahora entiendo el motivo...

No deja de preocuparme el tema de los rulos indisciplinados y rebeldes...pero intentaré no renegar de ellos, en definitiva son manifestaciones de la raza de mis ancestros.

Ojo, no ma cae bien Michael Jackson...él renegó de nuestro común orígen...no me va esa actitud.

Amigos, los voy dejando, tengo muchas cosas que meditar...

Nos estamos viendo

María, de ahora en adelante, una afro-americana