ppo p

martes, junio 12, 2007

Esta tarde vi nevar... 

Linda frase para un bolero, no? jajaja

El brazo está ya casi curado, así que me animo a escribir un poco más.

Ayer hice uno de esos viajes que nunca se olvidan.

Me dieron el boleto con el asiento 9. En el momento de la partida nos dijeron que el coche cambió, que en vez de uno común nos mandaban un coche cama, sin costo adicional, pero que los asientos no tenían los mismos números...debíamos tomar cualquiera.

Elegí uno más o menos a la mitad y me acomodé en la ventanilla. Después llegaron 2 muchachos y se sentaron detrás mío. Sin saberlo, estaba ubicada delante de los "optimistas" del grupo.

Terminamos de subir todos y uno le dice al otro: estos coches tan altos son los que siempre se caen en estos caminos, viste? El otro le dió la razón.

Tomamos la ruta lentamente...nevaba mucho y el camino cubierto de hielo.

No alcanzamos a hacer ni 3 kilómetros y el mismo dice "vamos a tardar como 4 ó 5 horas...si llegamos".

No soy de dejarme llevar por comentarios de desconocidos de colectivo. Saqué la cámara de la mochila y me puse a tomar unas imágenes que consideraba increíble: nieve, nieve, nieve. Árboles cubiertos de nieve, casas cubiertas de nieve, postes de telégrafo cubiertos de nieve, vehículos cubiertos de nieve.

En el medio de la tormenta, cuando no se veía casi ni el asiento de adelante, nuevamente se escuchó parte del diálogo: "yo no creo que lleguemos...en cualquier momento nos vamos a la m....". El compañero asentía y apoyaba la teoría.

Pasada 1 hora y media, más o menos, nos detuvimos de golpe. Un camión Scania que venía delante nuestro frenó de golpe, el acoplado hizo "tijera" y cortó el camino. El motivo de la frenada había sido un camión que llevaba garrafas que había perdido la huella y fue a parar al costado del camino.

El pronosticador dijo "ah, bueno, ojalá nos saquen antes de la noche...porque ahí si que va a hacer frío". Todo esto siendo las 14.35.

Llegó un camión con pala adelante, de esos que hacen camino, un jeep de gendarmería y gente de todos los vehículos que querían ayudar.

Silencio casi total. Sólo se escuchó "ves, yo te dije que nos sentemos acá...cualquier cosa agarramos el martillo y rompemos el vidrio".

Con palas y mucha voluntad, lograron encadenar las ruedas del primer camión e intentaron arrancarlo.

La acotación no se hizo esperar "llega a patinar y mata a todos los que están atrás empujando".

Pasado un buen rato, se reinició la marcha...luego de "y hasta ahora vinimos bien porque era la mejor parte...para mí...las otras curvas no las pasamos...vamos a seguir de largo".

A esa altura, ya eran hasta pintorescos...aunque no dejaba de sembrar un poquititito el miedo.

Al fin, después de tormenta y más tormenta, llegamos a la terminal. Yo...aliviada. Me parece que mis compañeros esperaban algo más.

Quise seguir camino para Osorno, pero la ruta está cortada...y lo escuché en la radio, eh?...no son sólo comentarios de compañeros de viaje.

Me instalé en el Quillén, acomodé un poco mis cosas y me dispuse a ver lo que había filmado en el viaje.

Mis talentosos consejeros sobre temas fotográficos nunca me advirtieron sobre la opción "grabar sin sonido". En el momento que tomaba una panorámica del cerro cubierto de nieve y de las chimeneas dejando escapar el humo, de fondo se escuchaba "despacito, suavementeeeee....ámame en cámara lentaaaa"...si, veníamos escuchando a Valeria Lynch en el primer tramo. Después se puso peor...en la zona de los pinos con aspecto "navideño" según el otro hemisferio, rugía "paloma, loca paloma, yo te invito a venir..." o algo así...un tema de cuarteto cordobés.

Revisé todas las fotos y filmaciones. Ausencia de color diferente al blanco y negro...sólo nieve y sombras. Ilustrará eso lo que en los noticieros llaman "tormenta de nieve en la zona cordillerana?"

Ya terminé de desayunar, voy a salir a desafiar la escarcha...veamos si los borcegos responden.

María, bajo cero...

Etiquetas:

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hace un buen tiempo que llevo leyendo el blog (casi religiosamente) pero no me había animado a decir nada. De más está decir que las historias, comentarios y reflexiones están buenísimas, me encantó la forma de escribir.
La verdad es que cuando vi a Chile (mi tierra natal) dentro del itinerario pensé en escribir algo, algún comentario entretenido. No se me ocurrió nada, pero después pensé "que más da... vamos a mandarle un saludo y ya..."
Felicitaciones por el blog y por tu manera de ver la vida. Ojalá el paso por Chile deje al menos alguna historia sabrosa que contar. Mucha Suerte,
alvaro

pd: vi que vas a pasar por Osorno, tengo un amigo de por allá, en caso de que quieras algún dato.

8:09 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home